Rooney no puede fallar

Rooney Focus

Es un poco triste que el país entero esté obsesionado con Wayne Rooney“, se lamentaba Roy Hodgson el otro día y motivos no le faltaban: las críticas y dudas pre-Mundial están centradas en un único jugador. “Los ojos de Inglaterra están sobre él“, apuntó. La tormenta se había desatado porque tras el primer amistoso, el que ganaron contra Perú por 2-0, vio a un Rooney pasivo, desacertado, poco participativo. En el segundo amistoso, el 2-2 contra Ecuador, Rooney salió por la banda izquierda, fuera de sitio, en una posición que nunca antes había probado con Inglaterra aunque sí con el Manchester United. El mejor futbolista de la selección tiene la presión y el deber de rendir en Brasil: la cita le llega en plena madurez profesional (28 años), es el líder de un combinado en plena regeneración, con mucho talento emergente, y Rooney tiene el gran déficit de no haber rendido como se esperaba en todos los años anteriores con Inglaterra. Su Mundial de Alemania en 2006 terminó con una roja directa tras una falta a Ricardo Carvalho, en los cuartos de final, momento en el que Inglaterra quedó eliminada. En 2010, en la cita de Sudáfrica, pasó totalmente desapercibido y tras el 0-0 contra Argelia recibió un gran número de críticas. Los ingleses cayeron en octavos contra Alemania.

Rooney Inglaterra FocusRooney afronta el Mundial de Brasil bajo una presión máxima (Foto: Focus Images Ltd)

Del niño de 18 años que emergió en la Eurocopa de 2004 queda muy poco. Aquel Rooney deslumbró a Inglaterra con 4 goles, pero desde entonces ha sido incapaz de ver portería en un Mundial o una Eurocopa. De hecho, a la cita de 2012 en Polonia y Ucrania también llegó envuelto en críticas: en la fase previa vio una tarjeta roja, que a la postre le supusieron varios partidos de sanción, por lo que llegó al torneo sólo pudiendo jugar uno de los tres partidos de la fase de grupos. Sin embargo, Inglaterra lo convocó, sabían que Rooney tenía que ir.

Hodgson: “Rooney nunca ha pedido ser elevado a la posición en la que está. Está ahí porque se lo merece”.

La temporada de Rooney en el Manchester United no ha sido la mejor posible. No llega al Mundial en plenitud. La convulsa etapa de Moyes, la millonaria renovación de Wayne, los rumores veraniegos sobre su salida… Una lesión dejó al internacional inglés sin jugar los últimos tres partidos de la Premier League, pero en la selección siempre tiene un hueco. ¿Por cuánto tiempo? El pasado fin de semana, tras los amistosos internacionales, la prensa volvió a centrarse en Rooney. “Ya no es intocable debido a la llegada de nuevos jugadores. Una gran generación cuestiona su puesto en el equipo“, se leía en varios periódicos.

Rooney Sturridge FocusSturridge y Rooney, la pareja titular de delanteros (Foto: Focus Images Ltd)

Aunque los planes indicaban que Rooney sólo podía jugar de delantero o de mediapunta en el 4-4-2 de Inglaterra, Hodgson avisó que hay otra alternativa: “La banda izquiera es una posición que puede ocupar en el Mundial“. Ahí es donde probó contra Ecuador tras haber naufragado ante Perú. De este modo, con Rooney en una banda, Barkley pudo entrar por el centro, posición en la que se ha convertido en la gran revelación de la temporada en la Premier League con el Everton. Además, existen otro tipo de futbolistas que, en cualquier momento, también pueden participar de mediapuntas: Lallana, a quien cada vez se le pide más de titular para el primer partido, ha ocupado esa demarcación en la mayoría de partidos con el Southampton, en la mejor temporada de su vida, y Sterling jugó muchos encuentros con el Liverpool por detrás de los delanteros como, por ejemplo, en Old Trafford, una de sus mejores actuaciones del año, aunque su papel en la selección está más reservado para jugar en la banda. La cuarta alternativa es Oxlade, que también puede jugar por el centro aunque, según las pruebas, Hodgson le tiene reservado el costado derecho. Lo que está claro es que, ya sea de mediapunta o de volante, Rooney es titular. Al menos de momento.

Artículo relacionado: El cambio generacional de Inglaterra

CALENDARIO DE LA FASE DE GRUPOS DEL MUNDIAL 2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

¿Ross Barkley tiene opciones de ser titular? Ayer le vi hacer un buen partido, asistencia incluida y parece que se encontraba cómodo sobre el campo.

Ya sé que no me mojo pero salvo Hart, Johnson, Cahill, Jagielka, Baines, Gerrard, Rooney y Sturridge no veo claro nada más. Me faltan tres huecos. Apostaría a que uno es Lallana y otro Henderson, pero…

Hart, Baines, Cahill, Jagielka, Johnson, Gerrard, Henderson, Oxlade, Lallana, Sturridge y Rooney.
Sólo dudo con Oxlade, porque podrían entrar Wilshere o Barkley. Pero bueno, en mi opinión Oxlade debería jugar como interior, donde me ha encantado con el Arsenal, dejando a Barkley como revulsivo.
Veo a Henderson fijo, por su complementariedad con Gerrard, y en la mediapunta a Lallana, por ser capaz de intercambiar posiciones con Rooney, dando movilidad al frente ofensivo.
Sterling, de momento, revulsivo.
Milner jugará poco, y lo veo como cambio defensivo, como interior, si el partido se cierra relativamente pronto (no me gustó como lateral, qué le vamos a hacer).

Álvaro, ¿crees que Lallana aportaría tanto a la Selección como para jugar de titular?

Te dejo un artículo que le dediqué sobre él, a ver que te parece: http://www.elfutbolesinjusto.com/adam-lallana-el-

Yo creo que por nivel está para el 11 inicial. Aunque si ya vas a poner a Rooney por la izquierda, pierdes opciones en el centro del campo. A mí esa opción no me convence. Creo que Oxlade o Sterling, uno de ellos debería ser titular, el otro en el banquillo como revulsivo. Wilshere si está al 100%, también debería serlo. Arriba Rooney-Sturridge sí o sí. Según lo veo yo, no sé que opinión tendrá el resto 😉

uno se puede enojar tanto con los aficionados y su estrecho punto de vista.
Es como si los aficionados de Armenia pedirían de Mkhitaryan que convierta todo el equipo armenio en jugadores de nivel alto y si no pasa esto le echan toda la culpa…

Desde lejos me parece que Wayne Rooney ha sido el jugador más lesionado de la Premier en los últimos 10 años… si fuese dios con sus capacidades que tiene, que vas a esperar de un chico del que exigen todo el tiempo demasiado.

Sebastian Deisler fue un caso así.. se le rompió el corazón, pero se retiró del fútbol antes de que le ocurriera algo grave…

es lo mismo con Özil en el equipo alemán. Dicen que va de flemático… porque al final no es un Maradona, siendo a la vez un jugador excelente… me enojan estas tonterías…

Y si lo de ayer fue mas que una prueba en izquierda y fue un mensaje de que va a ser suplente? Es una suposicion, pero puede que el mundial lo inicie el banquillo de ayer…

Yo no se porque hay tanto pesimismo en derredor de Inglaterra. Me parece que tiene talento emergente, joven talento, gente no tan joven pero que ha terminado encontrándose y alcanzando un gran nivel y gente madura con mucha experiencia. Si Roy Hogdson consigue guiar y convencer a los suyos para estar bien situados y con confianza en el campo, creo que puede ser una buena selección. Y es cierto que en su grupo puede sufrir muchísimo pero si pasa la primera fase pueden ganar en confianza y los octavos sin menospreciar a nadie y mucho menos a Colombia, los pross pueden plantarse en cuartos de final.

A mí, sinceramente, me parece un muy buen equipo, bastante mejor de lo que han llevado a Mundiales anteriores. Quizá sea demasiado pronto para que estén entre los mejores, porque la mayoría de sus jugadores son muy jóvenes, pero aun así no creo que vayan a decepcionar tanto como se dice. Tienen talento en sus filas, mucho más de lo que se cree. A día de hoy, me parece un grupo competitivo, y de cara a la próxima Eurocopa auguro un salto de nivel siginificativo.
Repasando la lista… hay una pareja de centrales sólida en Cahill-Jagielka. Baines está entre la créme de la créme de los carrileros zurdos. Gerrard ha hecho una temporada para enmarcar como pivote, y por delante tiene varias opciones, todas ellas válidas e interesantes, con mucho talento: Henderson, Wilshere, Oxlade y Barkley. Lallana ha hecho una gran temporada, Sterling ha explotado, y la pareja de delanteros es tremenda, con Rooney y Sturridge.
Guiarse por el resultado ante Ecuador, un 2-2 en un partido en el que Milner jugó como lateral derecho, fueron titulares Foster y Smalling, y Hodgson probó al otro ilustre veterano, Lampard, en el pivote, para ver si podía cumplir el mismo rol que Gerrard… pues me parece precipitado.
Mi 11 ideal lo formarían Hart, Baines, Cahill, Jagielka, Johnson, Gerrard, Henderson, Oxlade, Lallana, Rooney y Sturridge. Si el partido va bien, cierras con Milner, si va mal, prescindes de un interior y metes a Lambert, o cambias el sistema para revolucionar con Sterling y/o Barkley.
Los puntos flacos los veo en el lateral derecho (juega Johnson, pero no sería descabellado que lo hiciera Flanagan) y el pivote (Lampard no es Gerrard, y la otra alternativa es reubicar a Jones).

Añado que en cualquier caso no se puede montar una catástrofe si no se consigue algo importante en este mundial puesto que están en pleno cambio generacional.

Deja un comentario

*