Ser algo más que Messi y Shaqiri

Shaqiri Suiza Messi Argentina - theglobalpanorama - MULADAR NEWS

Obviamente su nivel y jerarquía mundial no son comparables, pero sí su papel en sus respectivas selecciones y también en lo que va de campeonato. Si Messi está siendo Maradona para Argentina, Shaqiri está siendo Messi para Suiza. Ninguno de los dos equipos funciona acorde a las expectativas generadas, pero sus diminutos zurdos sí han aparecido para liderar y marcar la diferencia en momentos clave. Ahora, ya en la fase del mata-mata, parece difícil que puedan seguir avanzando si sus compañeros no mejoran y todo lo que ocurre a su alrededor comienza a carburar.

Por otro lado, sea cual sea el desenlace, supondrá un hecho histórico: o la caída de Leo en el que parece ser su Mundial, ese que le puede situar a la altura de los futbolistas más grandes de siempre -Rusia 2018 le pillará ya pasada la treintena-, o el último encuentro dirigido por uno de los entrenadores más exitosos de las últimas dos décadas. Ottmar Hitzfeld, uno de los cinco técnicos que ha logrado ganar la Copa de Europa con dos clubes distintos, dirá adiós a los banquillos cuando finalice la competición.

Agüero Messi Argentina - calciostreamingMessi no podrá contar hoy con su amigo Agüero, lesionado. Foto: calciostreaming.

El Pocho por el Kun no será un hombre por hombre

La lesión muscular de Sergio Agüero obligará a Alejandro Sabella a realizar un cambio obligado y parece que también lo hará en el dibujo táctico. Aunque Lavezzi, el favorito para entrar en el once, por condiciones físicas y técnicas podría actuar en un rol similar al del Kun, parece que no será así y que lo hará más abierto a la banda derecha, dejando a Higuaín solo en punta y ayudando en labores defensivas en el costado que más ha sufrido hasta ahora, el de Gago y Zabaleta.

A ningún entrenador le gusta perder efectivos, y mucho menos si son de tanta calidad como el Kun, pero la entrada del Pocho le puede aportar cosas bastante positivas a Argentina. En primer lugar, ingresará en el equipo un futbolista que ha llegado mucho mejor a esta Copa del Mundo y que así lo ha demostrado en los minutos que ha tenido hasta ahora. El jugador del City, que arrastró ya bastantes problemas físicos durante los últimos meses de la temporada, apenas ha sumado nada al juego de la albiceleste en lo que va de torneo, interviniendo poquísimo y mostrando un nivel muy lejano al que le convirtió en pieza clave durante la fase de clasificación. Además, la presencia de Lavezzi supondrá tener a un hombre con capacidad para estar abierto en banda y con uno contra uno -algo que puede ser importante si los argentinos tienen que enfrentar a una defensa organizada-, siendo a la vez un activo defensivo para tapar las subidas del peligroso lateral zurdo suizo Ricardo Rodríguez. Por contra, Messi pierde al que, cuando está bien, es su mejor su socio. Al futbolista más talentoso del equipo después de él y con el que mejor se entiende para tirar sus decisivas paredes en la frontal. Ahí, jugando de espaldas en el borde del área, tendrá aún más responsabilidad a partir de ahora un Higuaín que también viene firmando un torneo discreto.

Sabella: “A veces nos alargamos porque tenemos delanteros muy rápidos. No quiero que sea así. El fútbol moderno requiere equipos cortos”.

En el último entrenamiento previo al encuentro sorprendió Pachorra probando con Maxi Rodríguez como extremo diestro en lugar del jugador del PSG, una posibilidad a la que por ahora no dan muchas opciones en la prensa argentina pero que parece dejar clara esa preocupación del seleccionador por lo poco compacto que está siendo su equipo. Con el de Newell’s, ganarían un centrocampista más, lo que a priori les daría más control, pero también perderían desborde y capacidad para marcar diferencias.

La debilidad defensiva, principal preocupación

Suiza llegó a Brasil como una de las selecciones a seguir tras haber liderado con claridad su grupo -siete victorias, tres empates y cero derrotas-, pero hasta ahora no ha mostrado aún con regularidad ese fútbol rápido y vistoso que le llevó al Mundial. Si ante Ecuador ganó sin convencer demasiado, ante Francia fueron arrollados por Benzema y compañía, que hicieron añicos a una zaga que es el principal quebradero de cabeza de Ottmar Hitzfeld. Tres parejas de centrales ha utilizado ya, siempre con Johan Djourou como uno de los elegidos pese a su bajo rendimiento, y parece que para este encuentro su acompañante volverá a ser Fabian Schär, que es a día de hoy el transmite más seguridad y con el que consiguieron aguantar la portería a cero frente a Honduras.

Hitzfeld sobre Messi: “No habrá marca personal. Hay que frenarlo haciendo una gran conexión entre nosotros, cada jugador debe extremar la concentración y la atención. Hay que estar listos para anticiparlo y para no cometer errores””.

El doble pivote formado por Inler y Behrami, que sufre cuando tiene que construir y generar ante una defensa replegada, sí puede ser un punto fuerte ante Argentina. Los del Nápoles son aplicados defensivamente y serán los encargados de cerrar la zona de influencia de Leo Messi. Por delante, será interesante ver qué dispone el veterano técnico para su principal estrella, Xherdan Shaqiri. Contra Honduras, el del Bayern hizo un hat-trick jugando con libertad en la media punta y con su velocidad y potencia podría dañar también la espalda de un Mascherano que ha transmitido dudas en algunos tramos del torneo. Con Xhaka y Mehmedi partiendo de las bandas y teniendo mucho juego interior, también será clave a la contra la movilidad de un Josip Drmić que empezó jugando muy mal pero se entonó en el último partido y regaló dos goles a Shaqiri.

Garay Xhaka Argentina Suiza - Fanny SchertzerXhaka persigue a Garay en un amistoso disputado en febrero de 2012. Foto: Fanny Schertzer.

Alineaciones probables (18:00, Gol Televisión)

ARG vs SUI - Football tactics and formations

Foto de portada: theglobalpanorama/MULADAR NEWS.

 

Related posts

4 comments

“Si Messi está siendo Maradona para Argentina, Shaqiri está siendo Messi para Suiza” Maradona era Maradona a veces. Messi es Maradona todos los días.

Argentina está en octavos, pero todavía no sabe cuál es su sistema táctico. En lo que va de torneo, Sabella ya ha tenido que cambiar al menos dos veces el dibujo, y alguna más la disposición en función de los jugadores, primero para meter a Gago, después para meter a Higuain, y luego para quitar tanto a Higuain como al Kun, para meter a Lavezzi.

El problema sigue siendo el mismo: no tienen un centrocampista organizador con nivel suficiente como para ser el faro del equipo… y bueno, con 2 centrales son endebles, y con 3 son un equipo plano en la construcción. Al final, viven del talento de Messi, al que personalmente me desespera ver a ese nivel, cuando se ha pasado la temporada vagueando en el Barcelona.

a mi me pareceis muy muy muy buenos todos los que escribis pero me gustaria ver mas textos sin tanto analisis tactico por ejemplo habeis dicho muchas veces que shaqiri es su messi particular . o la debilidad defensiva de suiza o lo poco creativos que son los medios de suiza pero a mi me gustaria ver mas textos de esperienzias que vivis en brasil,inglaterra o donde esteis. como por ejemplo : el taxista de belo horizonte y la furgoneta de antofagasta o 1994.

Deja un comentario

*