Sobre Klinsmann y Donovan

LA Galaxy v AC MilanGuinness International Champions Cup

La omisión de Landon Donovan de la lista de Estados Unidos representa el mayor bombazo de todas las convocatorias mundialistas de Brasil 2014. Jürgen Klinsmann dejó fuera por sorpresa al mejor jugador de la historia de su país (156 partidos con la selección y 57 goles) y la reacción del hijo del entrenador alemán, mofándose en Twitter de Donovan (antes de borrar su burla unos minutos después) está generando una tremenda polémica en América. Para muchos, es la prueba de que la decisión de Klinsi, que ha llamado a cinco futbolistas nacidos en Alemania, no obedece estrictamente a motivos deportivos.

LISTAS DE CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL 2014

Klinsmann, durante un partido de Estados Unidos. (Foto: sbos2).

Klinsmann y Donovan coincidieron en el Bayern Munich durante la temporada 2008-2009. El norteamericano llegó en el mercado de invierno cedido por Los Ángeles Galaxy y estuvo en Baviera hasta mediados de marzo. En esos tres meses, Klinsmann sólo lo utilizó en seis ratitos, sumando un total de 183 minutos en la Bundesliga. No marcó ningún gol y se marchó sin dejar huella.

Cuando se reencontraron en América, Klinsmann sí contó con él para la selección. En los casi tres años que lleva en el cargo, el alemán lo ha hecho jugar en veinte partidos. De hecho, Donovan fue una de las figuras principales de la Gold Cup que Estados Unidos ganó el pasado verano.

Donovan Los Ángeles Galaxy FocusLandon Donovan, en un amistoso con Los Ángeles Galaxy ante el Milan el pasado verano (Foto: Focus Images Ltd).

Pero la realidad es que Donovan no ha marcado aún en lo que va de temporada 2014 en la MLS. Su último gol en partido oficial se remonta al 6 de octubre de 2013. Aunque el tuit de su hijo lo deja en una mala situación, Klinsmann tiene argumentos deportivos para justificar una decisión que ha conmocionado a la Norteamérica futbolística casi al mismo nivel que su impactante elección en la portería de la selección alemana en 2006, cuando dejó en el banquillo a Oliver Kahn y apostó por Jens Lehmann pese al manifiesto clamor popular a favor del guardameta del Bayern.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Si es por argumentos deportivos, y siguiendo los mismos baremos que han llevado a la no convocatoria de Donovan, Altidore tampoco tendría que ir porque ha marcado un gol en PL con del Sunderland y fue el 4 de diciembre, o Wondolowski, que para ser un “9” solo lleva 6 goles en MLS este año. Y por supuesto, que decir de Julian Green, donde no ha jugado practicamente este año nada en el primer equipo del Bayern. Ademas, creo que Donovan no se le puede medir solo por los goles que mete, porque aporta muchas mas cosas que goles a un equipo. En mi modesta opinión, creo que esta decisión es un autentico “ataque de entrenador” y afán por buscar el egocentrismo mediático por parte de Klinsmann, pero al fin al cabo serán los resultados los que le juzguen

Mucho que discutir y mucho que no conocemos acerca de esta decisión. La temporada de Donovan está siendo mala, directamente; además está jugando en el centro del campo y Klinsmann siempre ha dicho que lo ve como delantero. Está también el asunto de su retiro espiritual el año pasado, que le hizo perderse el partido del Hexagonal en el Azteca y que vino a confirmar algo que Klinsmann siempre había dejado caer, y es que no veía al jugador todo lo comprometido con la selección que debería estar. Luego es cierto que fue a la Copa de Oro y que fue el mejor, pero en un equipo basado en jugadores de MLS. Después tampoco ha vuelto a contar demasiado. Por estilo de juego y rendimiento actual, probablemente Donovan no tendría sitio en el once de esta selección y en la semana que llevan entrenando supongo que Klinsmann ha debido de ver muy claro que no se adaptaría a ir como simple revulsivo, pero sigue siendo objetivamente mejor que muchos de los que sí van en los puestos en los que podría jugar.

Cuando un jugador crea problemas o mal ambiente de vestuario, no contar con él por esa razón también es una decisión deportiva. Estoy pensando más en el caso Nasri que en este en particular (por desconocimiento personal). Eso sí, crear mal ambiente o no encajar en la filosofía de grupo no es lo mismo que tener problemas estrictamente personales. Eso ya no lo considero una decisión deportiva.

Es que en este caso, no sabemos (todavía) si hay problemas extradeportivos. En cuanto, a la comparación entre Donovan o Nasri, no hay lugar para dicha comparación, solo hay que ver lo que han hecho en la historia cada uno en sus selecciones y por su pais. Mientras que el americano ha sido una institución para su pais, incluso llegando a desarrollar al alza un deporte minoritario en USA, el otro solo ha jugado de forma intermitente y cuando ha querido. Otro agravio comparativo es la cantidad y calidad de elección de jugadores entre un pais y otro, es cierto que últimamente con la inmigración (sobre todo mexicana) USA ha dado un gran salto cualitativo pero sigue estando a años luz de Francia.

Bueno, yo he leído que Donovan dejó de ir a la selección por decisión suya cierta temporada, y que esa decisión no le gustó a Klinsmann, quien lo interpretó como falta de compromiso. Es la única información que tengo, así que por eso decía yo que desconocía el caso (más allá de esta información). El entrenador consideraría (si es verdaderamente el motivo) que gente no lo suficientemente comprometida perjudica la fortaleza del grupo, y eso para mi es una decisión deportiva, independientemente del nivel del jugador o del país.

Yo creo mucho en las individualidades y el talento personal, pero también creo en el concepto de grupo y de equipo por encima de las personalidades. Una cosa es liberar jugadores de obligaciones posicionales o defensivas, y otra cosa es jugar para uno mismo exclusivamente. Salvo que seas Messi, Cristiano, Ronaldo Nazario o Romario (de quien recuerdo que Valdano decía que jamás le pediría nada que no fuera que hiciera lo que le daba la gana), a mi personalmente no me gustan nada los jugadores que se creen por encima del bien y del mal. No digo que sea el caso de Donovan, es más, no lo creo, pero diría que es el tipo de decisión que ha tomado Klinsmann. Además de que Donovan tiene una edad que quizás le haya hecho pensar al seleccionador que ya no es tan útil a la selección. Yo era muy de Guti, y aunque me sacaba de quicio la gente que siempre le criticaba hiciese lo que hiciese (no corría mucho ni juagaba un peino a veces, pero yo veía que en el campo había otros que tampoco, y nunca se llevaban esas reprimendas), pero por otro lado entendía que lo hiciesen y que algunos entrenadores no le dieran bola.

Por todo esto me encaja en el caso de Nasri o en el Raúl con España en el pasado, incluso Ronaldinho, que hay alguno que lo ha llegado a reclamar. A Dinho le considero un ex-jugador profesional, al que casualmente pagan por jugar, y a veces como los ángeles. No me encajaría en el caso de Scolari (Miranda y Filipe, por ejemplo) o Sabella (Caballero), o Javier Clemente, especialmente en sus primeros años. Puede que me equivoque (no manejo demasiada información, salvo en el caso de España), pero en el caso de Brasil Scolari prefiere a 15 jugadores y otros 8 que ni los jugadores, ni aficionados, ni la prensa reclame para jugar, Antes me refería a ambiente interno como parte del rendimiento deportivo de un grupo, la presión de la prensa y aficionado no lo es, pero Scolari parece preferir menos tensión que mayor nivel del plantel. Quizás tenga razón, aunque no sea una decisión estrictamente deportiva. En del Argentina, Sabella como Clemente en su día (este lo reconocía abiertamente), que prefiere gente que ya conoce que jugadores que claramente superiores.

Y por si no ha quedado claro, no me expilcado bien, o le he dado demasiadas vueltas, no estoy diciendo que la decisión de Klinsmann sea buena o mala, sino que si es basada en lo que estoy diciendo, sí lo considero una decisión deportiva.

Ni creo que mucha falta le hagan con el grupo que les ha tocado competir. No veo que marque diferencia contra Alemania, Portugal y Ghana.

Deja un comentario

*