Song repite como mediocentro

Alex Song Camerún Barcelona Focus

Camerún se ha perdido las dos últimas Copas de África y, además, decepcionó en el Mundial de Sudáfrica, donde no sumó ningún punto. De hecho, los dos goles que anotó Samuel Eto’o, que venía de ganar el triplete con el Inter (el segundo seguido de su carrera) y de no haber clasificado a su país para el Mundial anterior, no valieron para maquillar la actuación camerunesa en el primer campeonato del mundo disputado en su continente. En Camerún, el recuerdo de las últimas grandes citas es bastante amargo.

Artículo relacionado: Samuel Eto’o y su última gran oportunidad en un Mundial

El delantero del Chelsea llega con 33 años y su mejor pico de forma ya ha pasado. Su grupo (Brasil, Croacia y México), además, es duro, pero no es una locura pensar que los de Finke pueden alcanzar la segunda plaza. Por lo tanto, Camerún necesitará un buen rendimiento de sus acompañantes si quiere superar la primera fase del torneo. Entre ellos, el de Alex Song, cuyas dos últimas temporadas en Barcelona han resultado decepcionantes.

Alex Song Arsenal Focus

Song no ha reproducido en Barcelona el rendimiento que ofreció en Londres. Foto: Focus Images Ltd

La versión culé de Song casi no se parece a la que vimos en Londres, donde, protegido por Arteta, se sumaba a menudo al ataque y asistía a sus compañeros. Con su aterrizaje a España, Song se convirtió en el suplente de Busquets y central en caso de extrema emergencia. Y ahí no se ha mostrado demasiado cómodo. Rígido a la hora de girarse, le falta agilidad para combinar a mayor velocidad y precisión cuando le presionan o hay que agitar a las ordenadas defensas rivales. Le cuesta iniciar el juego en un equipo acostumbrado al primer toque de Busquets. Sobre todo porque se trata de un rol que no ejercía en Inglaterra.

Si se le deja maniobrar, entonces el camerunés del Barça sí que puede filtrar buenos pases. Y eso es lo que busca su país. La selección dirigida por Finke ha probado recientemente al barcelonista en la posición de mediocentro. Así venció por 4-1 a Túnez en el partido de vuelta del play-off africano y así se ha repetido en los primeros amistosos que han disputado los Leones Indomables con el billete a Brasil ya asegurado. En cierta medida, se sacrifica la libertad de Song, su comodidad, en favor del funcionamiento colectivo. Makoun, Enoh y N’Guemo son centrocampistas de mucho recorrido, más físicos que técnicos, que muerden en la presión y que no manejan mal la pelota, pero con dificultades si les toca entrar en contacto con el balón a menudo o si deben guardar la posición. En eso Alex es mejor, pese a no ser un virtuoso. Aunque la ejecución de sus pases resulte lenta, su capacidad para iniciar la jugada es mejor que la de sus compañeros. Incluso cuando se mete entre los centrales.

XI atacante Camerún

Posible engranaje ofensivo de Camerún en el Mundial (Foto: Sharemytactics).

Además, Song es menos agresivo en la presión. Por lo tanto, Song da el primer pase y guarda la posición mientras sus dos acompañantes en la parcela central muerden arriba sin balón y se sueltan en ataque con él. Normalmente se escalonan: Enoh se queda a medio camino entre Song y Makoun, que ocupa casi la posición de mediapunta. Se prima recuperar el balón más arriba, incomodar al rival con futbolistas más aptos para ello en la mitad atacante, y encontrar una pieza decente para suministrar a los atacantes. Camerún entiende que no sirve de nada adelantar la posición de Song si no puede entrar en contacto con la pelota a menudo sin tener que bajar siempre a recibir, como ocurrió en la ida de la repesca contra Túnez. El problema surgirá cuando tapen al barcelonista, pues entonces tocará desviar el balón a la banda, apostar por las conducciones de los centrales, buscar a Webó en largo o confiar en que Eto’o se crezca y obre algún milagro. Camerún tiene recursos individuales de cierto nivel, pero si Song no se siente cómodo los Leones Indomables lo pasarán mal para jugar bien. Pronto lo sabremos.

CALENDARIO DE LA FASE DE GRUPOS DEL MUNDIAL 2014

 Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

El rol de Song en Camerún es complejo: por sus características, ya jugó en su día un Mundial como central, para dar salida al balón desde atrás. Personalmente, no me gustó, y lo vi desaprovechado. Actualmente, al ser el mediocentro de más calidad, es comprensible que retrasen su posición para ayudar a sacar el balón a los centrales y empezar la construcción. Pero… tengo bastantes dudas de que vaya a funcionar. Como pivote, Song sufre en las coberturas, y aunque tenga buena conducción y pase en corto, necesita tener alguien con quien asociarse, y no sé si tener delante a Enoh y Makoun es lo idóneo. Las posibles alternativas son ubicarlo como interior, con un pivote detrás y un mediapunta delante (no veo que Camerún tenga enganches de nivel), o ponerlo a él como mediapunta (demasiado lento en la ejecución). Personalmente, teniendo en cuenta que la demarcación natural de Song es la de interior, me gustaría verlo jugar resguardado por un doble pivote, que podría estar formado por Makoun y M'Bia. El mediocentro del Sevilla ha hecho muy buena temporada, sobre todo en el tramo final, y merece la titularidad.

Tras esto, quedaría definir el rol de Eto'o. Entiendo que Webó sea importante, por su experiencia y por entenderse bien con el delantero del Chelsea, pero prefiero que sea Eto'o el 9, y le acompañen arriba dos extremos, de los cuales uno sería Choupo-Moting.

En cuanto a la defensa, también tengo dudas: por un lado, han encontrado en N'Kolou, desde hace tiempo, ese central completo (por lo que Song nunca será central de nuevo)y supongo que le acompañará el veterano Chedjou… y por otro lado, el puesto de lateral derecho es bastante flojito, y hemos visto pasar por ahí a M'Bia, readaptado. En el lateral izquierdo, a día de hoy no sé si debería jugar Assou-Ekotto, o Kana-Biyik, que puede ser una opción más defensiva. Por cierto, me llama la atención la ausencia en la lista de Bassong.

Bajo palos, Itandje, sin mucha discusión.

Por último, no sé si Fabrice Olinga está preparado para la absoluta. Tiene mucho potencial, pero no ha sido fijo con el Zulte (su puesto lo ocupa Thorgan Hazard). Supongo que va ante la carencia de extremos desequilibrantes… pero me parece más cuajado, pese a estar todavía en el filial del Barça, Dongou.

En definitiva, no creo que en el Mundial Camerún nos dé especialmente razones para hablar.

Como dice geyron, Assou-Ekotto tiene en Bedimo un gran competidor por el puesto de lateral zurdo. Por lo demás, falta ver qué pasa con M’Bia y con Matip, que son dos futbolistas que pueden ejercer el rol de mediocentro. Aunque a mí me parece que a Finke le gusta mucho Enoh, que últimamente ha jugado casi siempre. En esa zona espero bastante de Makoun, que con Camerún se siente cómodo, pues siempre se le deja espacio para correr, presionar y pisar área. Me parece un futbolista importante.

De Eto’o, yo creo que partirá desde la banda y a partir de ahí hará lo que quiera. Lo que considere más adecuado para el equipo en cada momento. Webó, que está algo tocado, en punta para rematar y fijar a los centrales y Samuel para bajar a recibir, combinar, tirar algún desmarque… y en la banda opuesta un extremo más vertical, como Moukandjo o Choupo-Moting. A Fabrice lo veo bastante verde.

Entonces: Itandje, Bedimo, Chedjou, N’Kolou, M’Bia, Song, Enoh, Makoun, Choupo, Eto’o y Webo? pongo a M’Bia en el lateral derecho porque ha jugado mil veces ahí con su selección, y no veo tampoco nada mejor.
Me parece un equipo bastante limitado, la verdad.

Ayer vi el partido Alemania-Camerún (2-2), y jugaron con un 4-3-3, cumpliendo con lo que opinaba tanto de Song como de Eto’o: el primero jugó como interior junto a Enoh, y con M’Bia en el pivote, mientras que el segundo jugó en punta, escoltado por dos extremos, Choupo-Moting y Moukandjo. Itandje bajo palos, Matip y N’Kolou en el centro de la zaga, Bedimo en la izquierda (sustituido por Assou-Ekotto), y finalmente el escogido para el lateral derecho fue Djegoue.
La verdad, me gustó bastante Camerún, aunque sufrieron mucho con la movilidad de la delantera y tres cuartos de Alemania. Por parte de los germanos, nada que decir… Löw estaba probando.
El punto fuerte de Camerún fue el despliegue físico, y bueno, tienen una dependencia tremenda de Eto’o, que metió uno, dio otro y acaparó casi todas las acciones de peligro. Ese 11 me gusta… aunque quizá Chedjou deba entrar por Matip, Nyom para el lateral derecho, y Makoun por Enoh.

Ojo, M’Bia jugó como interior derecho en la primera mitad, con Song por detrás, colocándose como tercer central para ayudar en la salida de balón.

En la segunda mitad entró N’Guemo, porque M’Bia en parte recibió varios golpes y físicamente no estaba del todo bien, y se alternaron más Enoh y Song en la posición de pivote. Creo que cambiaron porque les costó más sacar el balón jugando ante la presión alemana y probaron de hacerlo de un modo distinto. Pero me parece a mí que incluso con M’Bia el que bajará a recoger el balón será Song.

Deja un comentario

*