Su primer gran escaparate

Depay PSV Foto:nikontino

Casi la mitad de los futbolistas holandeses que viajarán a Brasil juegan en la Eredivisie. Se trata de 10 jóvenes talentos que han destacado en su país pero que, por distintos motivos, todavía no han dado el salto a una liga de mayor nivel. Es probable que algunos se ganen un traspaso tras la cita mundialista. Ninguno estuvo en la Eurocopa de 2012.

LISTAS DE CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL 2014

Jasper Cillessen (portero, Ajax, 1989)

Le costó superar a Vermeer en la lucha por la titularidad en la portería ajacied, pero una vez lo consiguió la defensa del Ajax vivió mucho más tranquila. Guardameta fiable, bastante sobrio bajo palos, apenas comete errores. Domina el juego aéreo y se estira correctamente para parar todo lo que queda a su alcance. No hace milagros, pero pocas veces resta. Ha sido el titular de Van Gaal en los amistosos.

Daryl Janmaat (lateral derecho, Feÿenoord, 1989)

Llevaba años llamando la atención en la Eredivisie, pero hasta 2012 no fichó por el Feÿenoord, donde ha rendido a buen nivel. Se trata de un lateral diestro de proyección ofensiva, con mucha presencia en ataque. Cada temporada aporta algún gol y reparte varias asistencias. Su rapidez en carrera y velocidad de reacción le ayudan en las tareas defensivas, donde siempre cumple: mete bien la pierna y cuesta regatearle. En cambio, sorprender a su espalda es algo más fácil. Si Van Gaal opta por el 5-3-2, con carrileros muy largos, saldrá muy beneficiado a nivel individual, pues podrá exhibir sus mejores virtudes. Apunta al once inicial.

Janmaat Feyenoord Robert Hertel

Janmaat, en un entrenamiento con el Feÿenoord. Foto: Robert Hertel.

Bruno Martins Indi (central/lateral zurdo, Feÿenoord, 1992)

Con 22 años acumula más de un centenar de partidos en la Eredivisie. Titular en Rotterdam desde 2011, ha progresado bastante. Poderoso físicamente, su zancada le permite abarcar bastantes metros, defender lejos de su portería y anticiparse a los atacantes rivales aunque no sea explosivo en la aceleración. También responde bien en el juego aéreo. No obstante, a veces le cuesta girarse y coordinar su cuerpo, defecto que le expone cuando actúa en la posición de lateral zurdo. Aun así, ha mejorado a medida que ha ganado experiencia. Con el balón no es un virtuoso, pero tampoco le quema el esférico cuando le toca conducirlo.

Stefan de Vrij (central, Feÿenoord, 1992)

De la misma generación que Martins Indi, empezó a jugar antes de cumplir la mayoría de edad. Central muy elegante, mueve bien el balón y sabe batir líneas de presión tanto en conducción como con precisos pases. Sus condiciones son bastante buenas. También defiende correctamente. Suele jugar acompañado por un central más lento (Vlaar, Mathijsen, Martins Indi), lo que le obliga a exhibir su velocidad para corregir situaciones límite. Notable por arriba, es probable que lo pase mal si se tiene que enfrentar a un delantero corpulento que busque el choque.

Joël Veltman (central, Ajax, 1992)

Central de condiciones similares a De Vrij. Ha tardado más en hacerse un hueco en la Eredivisie, pero su impacto en el Ajax ha sido bestial. Defensor espigado, parece demasiado delgado y blando para actuar en el centro de la zaga. No obstante, compensa su falta de físico, que puede ganar a base de trabajo, con elegancia e intuición. Anticipa de maravilla y juega muy bien con el balón. Es muy limpio y apenas lo han amonestado esta temporada. Con la experiencia aprenderá qué toca hacer en cada situación, pues a veces actúa al límite buscando la anticipación.

Norwich v Ajax.Friendly Veltman

Veltman ha jugado mucho con el Ajax esta temporada. Foto: Focus Images Ltd

Terence Kongolo (central/lateral zurdo, Feÿenoord, 1994)

La gran revelación de la temporada en el Feÿenoord. Se ha consolidado en el tramo final de liga y puede actuar en el eje de la zaga y en el lateral izquierdo. Por su físico recuerda bastante a Martins Indi: es muy alto y parece algo torpe, pero es un defensor sobrio, correcto en el juego aéreo y bastante seguro con el balón en sus pies. Aun así, solo ha jugado una veintena de partidos como profesional y su rendimiento en un escenario de la dimensión de un Mundial es una incógnita.

Daley Blind (lateral zurdo/mediocentro, Ajax, 1990)

Otro de los nombres del año en la Eredivisie. Frank de Boer lo colocó en el centro del campo y el hijo de Danny Blind demostró una serie de virtudes que no había exhibido antes. Aun así, lo más probable es que juegue como carrilero zurdo, tal y como ha ocurrido en varios de los amistosos previos. Su mejoría en los dos últimos años ha sido una agradable sorpresa. Recorre muy bien su costado en ataque, llega a la línea de fondo y centra con precisión. Maneja la pelota correctamente, juega con criterio y defiende mucho mejor que en sus inicios como ajacied. El Mundial será la última prueba para ver si compite tan bien como parece.

Jordy Clasie (mediocentro, Feÿenoord, 1991)

Centrocampista bajito y pequeñito de notable trato de balón y mucho más agresivo de lo que revela su apariencia. Es un jugador que en ciertos aspectos recuerda a Verratti: mueve la pelota con criterio, tanto en corto como en largo, y es capaz de girarse para zafarse de la presión rival. Cuando le toca defender no se contiene y muerde al rival con el objetivo de recuperar el balón, lo que a menudo se traduce en faltas y tarjetas. Debería dar el salto a una liga mayor pronto, aunque su potencial no alcance el del mediocentro italiano.

Clasie Feyenoord Robert Hertel

Jordy Clasie. Foto: Robert Hertel

Georginio Wijnaldum (mediapunta, PSV, 1990)

La grave lesión que sufrió esta temporada no lo ha apartado de la cita mundialista, aunque sí es cierto que ha cortado la que podría haber sido una muy buena temporada para el centrocampista de la cantera del Feÿenoord. Se trata de un jugador de tres cuartos (mediapunta, sobre todo) que ha ido mutando a medida que pasaban los años. En los últimos tiempos ha empezado a jugar en el doble pivote acompañado por un mediocentro posicional. En cualquier caso, a Wijnaldum le gusta llegar mucho al área rival, motivo por el que ronda la cifra de 10 tantos por campaña. Aun así, le falta mejorar en la definición, pues anota poco para la cantidad de ocasiones que genera. Su regate también es una opción para desequilibrar ante el oponente, pero cojea en el aspecto defensivo, su gran lunar cuando juega algo más retrasado.

Memphis Depay (extremo, PSV, 1994)

El mejor futbolista del PSV esta temporada. Ha asumido mucho protagonismo y ha tirado del carro en los momentos más difíciles. Juega en la banda izquierda para buscar la diagonal hacia dentro y aprovechar su certero disparo, potentísimo. Esto le permite marcar las diferencias en partidos en los que apenas interviene. Además, a medida que crece amplía su área de influencia, aparece en más zonas del campo y se va alejando de la banda. No obstante, es algo individualista, pues a menudo se obceca en completar su jugada o disparar cuando hay opciones mejores.

CALENDARIO DE LA FASE DE GRUPOS DEL MUNDIAL 2014

Foto de portada: nikontino

Related posts

21 comments

Una pena que no haya entrado al final Vilhena, quizás el que más me guste además de Wijnaldum y Depay.
Como bien comentáis la defensa holandesa es toda una incógnita. Ví el partido contra Gales y tienen unos problemas enormes para sacar la pelota en jugada, incluso Indi, que en teoría es el más experimentado, tuvo muchos problemas.

Depay tiene pinta de que después del mundial se va a ir a un grande, es un autentico jugón, no solo por el disparo demoledor que tiene, a la altura de muy pocos, sino por su gran regate y desparpajo. Lo dicho, JUGÓN!!!

A mí Depay me gusta mucho, muchísimo. Seguramente lo veremos en las segundas partes y no sé si va a tener mucho impacto (por adecuacion al esquema quizás Lens esté por delante), pero es un jugador con muchísima personalidad. Le queda una temporada en Holanda, como mucho.

Tomás cual es ahora mismo su valor en el mercado ( el de Depay)??? y digo ahora mismo porque si Van Gaal le da minutos después los equipos se enterarán de quien es y pagarán más caro…

Pues rondará los 10 millones. La Eredivisie no es una liga muy cara, así que por ahí andará.

Pues por 10 millones me extraña que equipos como el Oporto( aunque suele fichar más barato aún) o por ejemplo el Sevilla, no hayan intentado su fichaje, quizás en el Dortmund también podría encajar si finalmente se va Reus,,, no se, tengo ganas de verlo en otra liga!

Un detalle. El otro día, en una noticia sobre el esquema de Van Gaal, comenté que a Blind siempre le había visto de mediocentro, nunca de lateral, y hubo dos que me comentaron que solo esta temporada había jugado de mediocentro, que antes siempre había sido lateral, y que Van Gaal iba a volver a colocarlo en ese puesto.

Sin embargo, en los dos amistosos ha jugado como mediocentro y de hehco, ha sido el único que ha repetido, lo que me hace pensar que Van Gaal quería probarlo en ese puesto y que probablmente le deje en ese puesto.

No exactamente. Contra Ghana jugó como carrilero zurdo en defensa de cinco. En otros días (contra Gales, por ejemplo) ha pasado a jugar con 4 atrás y Blind ha adelantado su posición al centro del campo. Según ha comentado Van Gaal, esto dependerá de las características del rival. Dejó caer que contra Australia no jugaría con un 5-3-2. Blind es la pieza que permite alternar ambas opciones.

Tomàs, ¿cómo valoras el hecho de que haya tantos futbolistas del Feyenoord en la lista definitiva de Holanda? ¿Es en estos momentos el club que mejor trabaja la cantera y la formación de futbolistas en Holanda?

Sin duda. Junto al Ajax, es el equipo que mejor trata la base y el que saca a más futbolistas. Sin embargo, el Ajax peina más el mercado y a veces va a buscar a los futbolistas en el extranjero (Boilesen, Fischer) cuando son jóvenes. El Feyenoord se centra más en el mercado interior holandés. Y eso que se han quedado fuera Mulder, Trindade y Boëtius, más que válidos. También es probable que Van Gaal haya llevado a muchos jugadores del mismo equipo, sobre todo en la parcela defensiva, porque ya se conocen y han trabajado mucho tiempos juntos.

Justo lo que dije hace poco: seguramente, tras el Mundial, veamos a jugadores como Martins-Indi, Daley Blind, Janmaat y Classie jugando fuera de la Eredivisie. Por lo menos, son los que veo ya más que preparados para dar el salto a ligas más potentes. A mí me encantaría ver a Blind con Van Gaal en el United. Classie encajaría a la perfección en cualquier equipo medio de la Premier, y a Indi y Janmaat los veo Bundesliguezados jajaja

Janmaat, Blind, Martins Indi y Cillessen se pueden ganar un buen traspaso tras el Mundial si rinden bien. Clasie creo que tendrá un rol más secundario, una situación similar a la de Depay, pero también están listos para dar el salto.

Más secundario en qué sentido? te refieres a su titularidad? porque la verdad yo creo que tiene probabilidades muy altas de hacerlo al lado de De Jond y Sneijder en el centro.

Sí. Yo creo que los titulares son De Jong-De Guzmán por lo que hemos visto en los amistosos, y que incluso Fer puede estar por delante de él en las preferencias de Van Gaal. O hasta Blind en caso de opotar por una defensa de 4. A mí me gusta mucho Clasie, pero sospecho que no va a jugar demasiado.

No estoy de acuerdo contigo. En el partido con Ecuador salió por una lesión en el rostro en el primer tiempo, pero estaba jugando muy bien incluso metiendo el pase gol a Van Persie, por el cual recibió muchos elogios posteriores. Fer fue un literal desastre contra Gales y sólo jugó porque de Guzman estaba lesionado y Clasie tocado.. de hecho salió en el primer tiempo.

Quizá se dispuste el puesto con De Guzman que, no obstante, también arrastra molestias físicas.

No sé, a mí Fer no me disgustó tanto contra Gales, aunque tampoco destacó demasiado. Por perfiles y características de los jugadores, creo que la competencia es, sobre todo, De Jong-Clasie y Fer-De Guzmán. Aunque puedan darse otras combinaciones.

Deja un comentario

*