Sufrir por Corea del Sur

korea herald

En la vida hay cosas que uno tiene o no tiene, como la gracia o el dinero, incluso la inteligencia, y yo puedo decir que, por tener, tengo un compañero que sufre -pero sufrir de verdad- con los resultados de las selecciones asiáticas. En este Mundial nos lo estamos pasando pipa -él no tanto- porque no hacen más que tambalearse y salvo sorpresa final van a quedar todas eliminadas con los consecuentes mosqueos de David: estos alcanzan su punto álgido cuando juega Corea del Sur, porque para alguien como yo que lo máximo que sabe de ellos es que hacen frontera con Corea del Norte y que Ki Sung-Yong es su mejor futbolista, atender a una persona que discute los cambios de formaciones, sigue sus trayectorias y hasta conoce los nombres de las madres de sus hijos es cuanto menos interesante.

Ki Sung-Yong Foto: Shin YoanKi Sung-Yong (izquierda) es uno de los mejores futbolistas de Corea del Sur (Foto: Shin Yoan)

Con Choi eran más fuertes atrás y mejores con juego directo. Ahora podría ser la mejor selección de Asia y no lo es“, leía el otro día en whatsapp. Tenía el grupo de mis amigos, donde los memes, fotos y audios están a la orden del día; el de mi familia, donde mi madre me preguntaba si iba a cenar en casa; y luego uno en el que se discutía sobre el tipo de juego de Corea del Sur, que estuve a punto de ponerlo en común durante la cena de no ser porque les aprecio. El día a día tiene cosas maravillosas. Ocurre que a David no le gusta demasiado Hong Myung-Bo, el técnico de los surcoreanos, porque hace cosas que no comprende. “No se remonta esto ni de coña“, nos avisaba con pena cuando se vinieron abajo ante Argelia. A David le molestaba que Hong pusiese siempre a Park Chu-Young de delantero -lleva más de año y medio sin jugar un partido completo- en lugar de Kim Shin-Wook, y no tenía ningún reparo en argumentarlo: “Es un punta de 196cm que maneja bien su pierna derecha y que, además de no impedir que el equipo se asocie con la posesión en tres cuartos de campo, hace viable la variante del juego directo“. El problema, entiendo, es que les falta saber hacer más cosas y que su entrenador, según David, es “inmovilista“. Son Heung-Min es otro de los futbolistas que puede decantar la balanza a la hora de la verdad. El del Bayer Leverkusen “trata de liderar a su equipo para llevarlo a campo contrario: es la estampa clásica surcoreana en todo lo que va de Mundial“.

“Corea del Sur podría ser la mejor selección de Asia y no lo es”.

Contra Bélgica tienen que ganar y esperar una carambola entre Argelia y Rusia, pero el problema es que se intuye más complicado lo primero que lo segundo. Si no logran pasar la fase de grupos, se culminará la debacle asiática: todas sus selecciones han quedado eliminadas, todas son colistas de su grupo, y la mayoría ha merecido más de lo que tiene. Que David viva en tensión estos partidos es, en parte, por su defensa y seguimiento del fútbol asiático. Mañana el whatsapp, a eso de la media tarde, va a volver a arder en mi pesado y lento smartphone. Si el nombre del seleccionador Hong no aparece más de tres o cuatro veces en lo que dura el partido, quizás es una buena señal: “Que se olviden de mí, siempre falla algo en este equipo“, nos dijo el otro día, ya a la desesperada.

Alineaciones probables (22:00, Gol Televisión)

Belgica vs Corea - Football tactics and formations

Foto de portada: Korea Herald

Related posts

3 comments

Mi nivel de fútbol asiático es muy bajo. Pero en la Copa Confederaciones pude ver a Japón y salvo un rato contra Italia, me dejo una impresión global de que la mejor de Asia (o casi) ya estaba lejos del nivel de otras Confederaciones.

El hecho de que la Australia actual no tenga problemas en la Confederación asiática (en Copa Asia o clasificatorios para el Mundial) es otro punto que indica la debilidad actual asiática.

Obviamente es una argumentación muy floja para decir que Asia está muy lejos de otros continentes, pero los resultados (todas eliminadas) es otro punto más…

Lo de Irán (1 gol a favor) y Australia (9 goles en contra) era lo esperado. Corea y Japón sí creo que podrían haber hecho más y también me siento decepcionado con ellos.

Creo que David y yo coincidimos en algo…. el cabreo con el rendimiento de Corea y Japón y la tristeza que Australia e Irán no hayan tenido más recompensa….

Mal Mundial para nosotros, los locos del fútbol asiático 🙁

Deja un comentario

*