Suiza asume lo que su generación reclama

SUIZA-ESPAÑA Shaqiri

Suiza tenía que ganar este partido si no quería afrontar la siguiente jornada ante Francia con la necesidad de, al menos, puntuar. Entre Ecuador y ellos, en teoría, iba estar la segunda plaza y el que saliera victorioso del encuentro de hoy tenía todo a favor para sacar el billete octavos. Hitzfeld sabía que, al contrario que en las recientes participaciones de su selección, esta vez los mejores futbolistas vestían de rojo, así que salió a tomar la iniciativa. Proyectó a sus dos laterales, adelantó a su defensa y dio libertad a sus atacantes para que se muevan por el centro. Sin embargo, a los 22 minutos, Ecuador iba a poner de manifiesto una de las debilidades que esta selección va a tener que corregir si quiere hacer algo importante en Brasil: la debilidad de sus defensas centrales. Djourou, que sorprendentemente le había quitado el sitio en la zaga a Fabian Schär, estaría poco agresivo en un balón aéreo y Enner Valencia se encargaría de adelantar a la Tri. Ese fue un momento para calibrar las verdaderas opciones de la selección helvética. Se supo reponer, pero dejó algunas preguntas.

Brazil Soccer WCup Switzerland EcuadorRicardo Rodríguez dio dos asistencias en su debut mundialista. Foto: rionegro.com.ar

Ecuador es pura Sudamérica, pura raza competitiva. Con marcador a favor, en un contexto que conocen, con su poderío físico y potencia a la contra, no iba a ser nada fácil remontar un resultado en contra. Suiza iba a tener que empezar a poner de manifiesto sus principales argumentos competitivos. Por un lado, dos laterales como pocos equipos en toda la competición pueden presumir. Ricardo Rodríguez, uno de los hombres del partido, se empezó a incorporar con insistencia, a poner balones medidos con su zurda y a ganar línea de fondo una y otra vez, mientras que Stocker /Mehmedi aprovechaban para venirse al centro. Dejó dos asistencias. Por la derecha, Lichtsteiner, más de lo mismo. Shaqiri asumió el rol que tiene en esta generación y que contrasta con su suplencia en el Bayern de Múnich: el de crack total, el líder y el encargado de coger la responsabilidad. Desde banda derecha, pero yendo hacia al centro una y otra vez, empezó a conducir, a buscar el disparo con su zurda y a añadir la determinación que se le exige en el contexto helvético. Drmic, insistente, no encontró contexto para determinar, ya que Ecuador tenía un bloque muy plantado atrás y no dejaba espacios para que él juegue a lo que sabe. Quedó claro que en partidos en los que Suiza quiere llevar la iniciativa, el doble pivote Inler-Behrami, intenso y sacrificado para replegar, se queda quizá corto en creatividad:  Suiza llegaba bien al campo contrario y conseguía meter a Ecuador contra su portería, pero le faltaba quizá un centrocampista que fuera capaz de romper esas dos líneas de cuatro con pases interiores. Quizá una solución cuando necesiten gol sea retrasar Xhaka. Los de Reinaldo Rueda también tenían sus oportunidades, especialmente por medio de Jefferson Montero por banda izquierda y con las incorporaciones de Paredes por la derecha. Con el 1-1 de Mehmedi, también de cabeza al comienzo de la segunda parte, ambos equipos reclamaron para sí la victoria y el partido se partió en un duelo de transiciones. Al final, una brillante acción defensiva de Behrami que justificó su presencia, evitó el 1-2 primero y acabó siendo el origen del 2-1 de Seferovic, que acababa de entrar. Suiza hizo los deberes y hay ganas de ver cómo evoluciona a medida que avance el torneo. Quedó claro que el talento lo tiene.

¿Quieres ver a Antonio Valencia o a Senderos en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Foto de portada: Anthony Manch

Related posts

6 comments

Hombre, es lógico que Shaqiri no tenga el mismo rol con Suiza que con el Bayern, porque en su club tiene como competencia nada menos que a Robben (exhibición suya ante España) y Müller. Ahora bien, talento y capacidad le sobran para liderar a su selección, algo que ha venido haciendo desde que jugaba en la sub17.

Yomismeer, estoy de acuerdo en lo del rol en uno y otro sitio y la competencia, pero creo que Shaquiri debería haber jugado y tenido más protagonismo en el Bayern, calidad, talento y saber de qué va el tema tiene un rato. Ya veremos que pasa con él…

Behrami me parece esperpéntico, a pesar de que el gol del 2-1 fuese en parte gracias a él, no sabe qué hacer con el balón, mucho mejor Inler. Creo que cuando Suiza quiera llevar la iniciativa debe pensar en Dzemaili.

Que juegue Djourou antes que Schar (o que cualquier otro central) me parece inaudito.

También prefiero a Sommer antes que a Benaglio, aunque debido a su trayectoria en la selección y a que rinde bien, lo veo más entendible

Ricardo Rodríguez está ya para irse a un grande de primera línea. Vaya capacidad física y técnica tiene este chico.

Deja un comentario

*