Sustituir a Luiz Gustavo

Luiz Gustavo Brasil

Luiz Gustavo se ha convertido en uno de los jugadores más estructurales de esta selección brasileña de 2014. Hay unanimidad con respecto a que su rendimiento está siendo, junto al de Thiago Silva y al de Neymar, el más regular de lo que va de Copa del Mundo en la canarinha. Al futbolista del Wolfsburgo se le valora además que, a diferencia de lo que ocurrió en la Copa Confederaciones, en este Mundial debe sostener prácticamente él solo todo el peso defensivo del centro del campo de Brasil. La baja forma de Paulinho, eliminado ya ayer del once titular ante Chile por su incapacidad física para regresar a posiciones más retrasadas tras incorporarse al ataque, ha dejado a Gustavo en demasiadas ocasiones como al solitario escudo encargado de detener los huracanes rivales en forma de transiciones ofensivas rapidísimas con varios hombres. Y para lo complicada que es esta tarea, la nota que está sacando es alta. Además, a diferencia de otros medios centros que han jugado en la selección en los últimos tiempos (como Josué o Felipe Melo), Gustavo ofrece una salida de balón más limpia y tiene el dinamismo y el atrevimiento para salir en conducción y descolgarse incluso hacia los costados. Tácticamente muy inteligente y defensivamente agresivo y al mismo tiempo con la suficiente mesura para saber cuándo hay que ir y cuándo hay que esperar, Gustavo se está revalorizando en el Mundial doce meses después de firmar una Confederaciones brillantísima. Su peso en el equipo es tan importante que casi todos los debates en Brasil tras la victoria frente a Chile giran alrededor de cómo debe ser sustituido frente a Colombia en los cuartos de final en un partido que se va a perder por acumulación de amonestaciones.

Artículo relacionado: “Luiz Gustavo: el ancla de Scolari” (por Carlos Rosende)

Luiz Gustavo Brasil FocusLuiz Gustavo, medio centro indiscutible de la Brasil de Scolari (Foto: Focus Images Ltd).

Ayer por la noche, en SporTV se ofrecían dos posturas enfrentadas. Por un lado, la que defendía que “Scolari no debe cambiar de posición a David Luiz, porque entonces no sólo pierde a un titular como Luiz Gustavo, sino que estaría perdiendo a dos: a su medio centro fijo y a su central”. En cambio, los que sí abogan por la solución de utilizar a Dante al lado de Thiago Silva y adelantar al nuevo central del PSG lo razonan de la siguiente forma: “Colombia juega con dos delanteros centros. Si no tenemos un especialista defensivo por delante de los centrales, esa zona no estará bien cubierta. Daría mucha más tranquilidad saber que David Luiz se puede meter entre Thiago Silva y Dante y hacer el tres contra dos frente a Jackson Martínez y Teo Gutiérrez. Ni Fernandinho, ni Paulinho ni Ramires poseen esa virtud y ninguno de ellos daría esa fiabilidad”. Añadamos a ese argumento la figura de James Rodríguez, que en su fabuloso 1-0 de ayer en Maracaná sacó ventaja de situarse justo entre las dos líneas de Uruguay: justo en la zona de vigilancia del medio centro posicional.

Teo Gutiérrez Teófilo Colombia FocusQue Colombia juegue con dos delanteros que se mueven por zonas interiores, como es el caso de Teo Gutiérrez, hace que en Brasil preocupe aún más la ausencia de Luiz Gustavo (Foto: Focus Images Ltd).

El tertuliano que apostaba por mantener la pareja de centrales recordó que “Fernandinho lleva todo el año jugando en la posición de Luiz Gustavo en el Manchester City“. Y es cierto, pero también lo es que en los partidos en los que el City más ha sufrido ante rivales de máxima exigencia ha sido precisamente por no tener a un medio centro puro por detrás de Fernandinho y Yaya Touré. De hecho, el reciente fichaje de Fernando del Oporto por parte del conjunto de Pellegrini viene a suponer un reconocimiento tácito de que en ese rol no tenían a nadie que les convenciera.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS DE AXEL TORRES DESDE BRASIL

Related posts

3 comments

Felipao es un entrenador muy conservador, no va a cambiar una de las pocas cosas que le está funcionando como su pareja de centrales. Yo no dudaría y metería a David Luiz en el mediocentro, que tan bien ha funcionado con Mourinho en los ultimos meses de la temporada, pero me parece que jugarán Fernandinho y Ramires.

La verdad, en esta plantilla no tiene a ningún jugador igual que Luiz Gustavo. El rol de medio posicional que presiona, ayuda, roba y construye desde atrás la podrían desempeñar Paulinho o Fernandinho, pero no lo veo claro ya que tienen tendencia a descolgarse más en ataque, y creo que mantengan igual la posición. El único medio brasileño similar es Fernando, que no ha sido convocado. Quizá debería haberse llevado al pivote recién fichado por el City, y prescindir de Hernanes (su rol puede cumplirlo, y mejor, Fernandinho).

Luiz Gustavo es el futbolista más imprescindible de esta selección brasileña. Con dos laterales tan ofensivos, las coberturas del medio centro son vitales y además, aunque es un pivote defensivo tiene cualidades de sobra para sacar el balón jugado. Scolari debe estar preocupado. Personalmente no metería a David Luiz al centro del campo. Vas a tener enfrente a Colombia que juega con dos puntas por lo que Fernandinho no va a tener mucho trabajo a la hora de tapar huecos entre centrales y la opción Hernanes daría muchísima vida al juego de Brasil.

Deja un comentario

*