Tercer paso en firme de Holanda

Arjen Robben Holanda theglobalpanorama 2

Holanda y Chile firmaron un maravilloso encuentro para cerrar la fase de grupos. Con el primer puesto en juego y sin la presión de poder caer eliminados, vimos un choque de altísimo nivel, muy intenso. El duelo se abrió en el tramo final y se acabó imponiendo la selección de Van Gaal, que derrotó a los chilenos con dos tantos de Leroy Fer y Memphis Depay.

Con sistemas prácticamente idénticos, ambos equipos se anularon durante casi todo el primer tiempo. Cada integrante de la parcela central marcó a un futbolista rival y lo persiguió en casi todas las acciones. Aunque Chile llevó la iniciativa, la defensa holandesa, bien colocada, impedía la progresión del combinado sudamericano. De Jong perseguía a Aránguiz, Wijnaldum encimaba a Felipe Gutiérrez y Sneijder no dejaba que Marcelo Díaz recibiera con mucho espacio. Además, Kuyt, carrilero zurdo ante la baja de Martins Indi, se encargaba de vigilar a Isla. Las posesiones eran largas, pero poco productivas, y las mejores oportunidades de los de Sampaoli llegaron en jugadas a balón parado. Cillessen apenas paró.

chile vs spain - Football tactics and formations

Planteamientos de Holanda y Chile en el primer tiempo. Alineaciones: Sharemytactics

Por su parte, Holanda no arriesgó mucho -el empate le valía para conservar la primera plaza- pero generó varias situaciones de peligro. Ante la dificultad que supuso la presión chilena, los neerlandeses no se arriesgaron a perder la pelota en campo propio y buscaron a menudo el balón largo hacia Lens, Robben o Kuyt, acciones aéreas en las que los chilenos sufren. Además, penalizaron cada pérdida chilena con los ya conocidos contraataques de Lens y Robben, atacantes rapidísimos, y crearon problemas en jugadas a balón parado. En la segunda parte, el choque se fue abriendo a medida que pasaban los minutos, pues Chile arriesgó en busca del gol que le otorgara la primera plaza del grupo.

Alexis Sánchez contra Daley Blind

El encuentro se resume perfectamente en el combate que protagonizaron Alexis Sánchez y Daley Blind. Pura épica. Ante la enorme igualdad en el centro del campo, a menudo era el delantero del FC Barcelona quien buscaba romper con la monotonía del juego de su equipo. Sin embargo, la tarea de Blind era clara: perseguir al atacante blaugrana en todas sus acciones. El defensa del Ajax buscaba impedir que Alexis recibiera cómodo y que se pudiera girar. No siempre lo logró, pero la batalla entre chileno y holandés fue preciosa. En ocasiones Blind llegaba antes, metía el pie y recuperaba el balón y en otras era Alexis quien lograba proteger el esférico y girarse tras varias fintas. Aunque partiera como central por la izquierda, la presencia de otros dos defensas permitía que el ajacied pudiera perseguir con impunidad al oponente. Alexis, consciente de ello, alternaba movimientos hacia atrás, en los que buscaba el balón en campo propio, y rupturas a la espalda de la zaga rival. Aun así, Blind siempre corría cerca del chileno, que fue el más participativo de su equipo pese al marcaje del neerlandés.

Los cambios de Van Gaal, autores de los tantos

Leroy Fer y Memphis Depay entraron en la segunda parte y refrescaron el ataque holandés. El descaro de Depay es un arma muy valiosa para la selección de Louis van Gaal. Se trata de un extremo atrevido, que cada vez participa más por el carril central, y con un desparpajo enorme. Su magnífico golpeo de balón es una seria amenaza para los rivales. Lo demostró ante Australia (con la ayuda de Ryan) y lo volvió a hacer contra Chile. Un potente disparo desde fuera del área provocó el córner que terminó con el gol de Leroy Fer. El centrocampista del Norwich cabeceó totalmente solo en el área chilena y puso el balón en la red en su primer contacto con el esférico. Cerca del descuento, Depay sentenció el encuentro al rematar un magnífico contraataque. En este caso, mérito casi absoluto de Arjen Robben, al que aún le quedaron fuerzas para un último sprint, pues mantuvo la frescura física y anímica para poner un balón perfecto para el joven futbolista del PSV. Pleno de victorias y primeros de grupo.

Foto de portada: theglobalpanorama

Related posts

5 comments

Me parece que Van Gaal le dió una clase de táctica a Sampaoli. Lo superó por mucho, anuló a todo el equipo chileno y más aún en los cambios.
Sin embargo, en el primer tiempo el medio campo de Chile rotaba muy bien, Gutierrez tenía la confianza que no se le ha visto en otros partidos. La movilidad del mediocampo daba la sensación de que alguna podía salir,y si, Van Gaal cedió la pelota, pero se veía incluso mejor a Chile a pesar de no llegar ninguno de los equipos con claridad. Pero en el segundo tiempo, Chile se vió muy nervioso, algo en que influyó bastante también el mal manejo del árbitro pero con errores para ambos lados. No es casual que ambos goles sean de los que ingresaron. No sólo Holanda está feliz hoy, alguna alegría debe existir en la mitad roja de Manchester…

Lo de Memphis me está encantado; enorme la cantidad de recursos que tiene: potencia, desborde, velocidad, disparo, lectura y visión. Ojalá siga disfrutando de muchos más minutos en este mundial.

¿No creeis que Memphis Depay se está mereciendo un puesto en el 11 titular? Cada vez que entra está siendo decisivo, vs Australia: asiste a Van Persie en el gol del empate y sentencia con un gran disparo y una ayudita de Ryan y vs Chile: provoca el corner del gol de Fer con uno de sus latigazos y después empuja a gol el jugadón de Robben. Grandísimo jugador, mucho futuro.

Viendo a la Holanda de Van Gaal me pica más todavía el gusanillo por verlo en el United. Por cierto, tienen casi hecho el fichaje, por clausulazo, de Ander Herrera. No sé cómo andará lo de Shaw, pero repito… Blind tiene muchos números para acabar siendo Red Devil. Por lo demás, les queda reforzar el centro de la defensa.
¿Os imagináis un trasplante del sistema holandés al United?
De Gea, Evra, Evans, Jones, Smalling, Valencia, Carrick, Cleverley, Fellaini, Rooney y Van Persie. Eso con lo que tienen a día de hoy.

Depay tiene demasiada competencia como para ser titular, mas no exime que sea un enorme revulsivo. De momento ya está bien así, muchos equipos no tienen piernas en el 70′ y ahí Depay es demoledor.

Deja un comentario

*