Toda la presión rodea a Brasil

FIL COLOMBIA URUGUAY 049

Brasil derrotó el pasado sábado a Chile en los octavos de final del Mundial y, sin embargo, ese triunfo no ha concedido tranquilidad al combinado anfitrión. Todo lo contrario. Los días que separan ese duelo de octavos del que mantendrá en cuartos de final con Colombia han sido los más convulsos de todo el Mundial para la selección ‘verdeamarela’.

Neymar: “Hemos venido aquí para ganar, no a dar espectáculo.”

James Rodríguez tiene mucho que decir en todo esto. No solo por su calidad innata o por su espectacular rendimiento en la cita mundialista, sino también por las circunstancias que acompañan a este Brasil-Colombia: se lo pierde Luiz Gustavo por acumulación de amarillas. La baja del jugador del Wolfsburgo altera los planes de Luiz Felipe Scolari, que se queda sin su especialista defensivo en el centro del campo y tendrá que optar por algunas de las alternativas posibles. La principal diría que pasa por ubicar a Fernandinho como mediocentro, en ese rol que ha desempeñado durante casi todo el curso en el Manchester City, ya sea con Paulinho o con Ramires como acompañante.

Más innovador sería adelantar la posición de David Luiz al mediocampo, algo que tendría visos de poder ser un acierto teniendo en cuenta el buen rendimiento del brasileño cuando ha sido mediocentro este año en el Chelsea. Lo verdaderamente problemático es que esto implicaría romper algo casi ‘sagrado’ como es la pareja de centrales: Thiago Silva-David Luiz es un dúo que funciona bien en el Mundial.

Si cambiar la posición de Luiz sería innovador, lo revolucionario sería emplear ese dibujo táctico ensayado por Scolari en alguno de los entrenamientos previos: tres centrales (Thiago Silva, David Luiz y Henrique), dos carrileros, dos mediocentros, Oscar, Hulk y Neymar. Un equipo, en este caso, sin Fred como delantero centro.

Artículo relacionado: “Las patadas chilenas, la tensión emocional y Henrique en el Palmeiras

Scolari - Brasil - Focus

Luiz Felipe Scolari (Foto: Focus Images Ltd)

Todo lo que rodea a la selección colombiana es distinto al entorno de Brasil. Se trabaja con menos ruido mediático y con una tranquilidad que se agradece en una competición de este tipo. Una tranquilidad que confían en que ayude a que este equipo mantenga su línea de buen juego. Una línea de buen juego que, no obstante, seguramente no ha medido sus fuerzas aún frente a ninguna gran potencia en este Mundial: Grecia, Costa de Marfil y Japón no lo son; como tampoco lo fue una selección uruguaya mermada por la ausencia de Luis Suárez, su jugador estelar. Será, por tanto, el primer día en este último mes que Colombia no inicie un partido como favorita, sino que esa etiqueta le corresponde al rival.

Pocas dudas en el conjunto dirigido por José Néstor Pékerman, quizás una: el nombre del acompañante de Juan Cuadrado, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez en ataque. Ahí han alternado Víctor Ibarbo y Jackson Martínez, siendo el del Cagliari un futbolista muy capacitado para ocupar la banda izquierda, sacrificarse allí defensivamente y liberar así a James de muchas responsabilidades defensivas. Los focos apuntarán al mediapunta del Monaco más que en ningún otro partido de su carrera deportiva. Esa es la realidad con la que debe convivir James en estos cuartos de final.

Dunga en ‘MARCA’: “La característica de Neymar es el dribbling e ir a por los adversarios. Y la característica del Barça es tocar, tocar y tocar la pelota. Entonces Neymar tocando la pelota en el Barcelona es un jugador común. Cuando viene a la selección, sin embargo, Neymar tiene la libertad y saca la creatividad que tiene. Y encara, regatea, se mueve por todo el campo.”

Para Brasil, una derrota sería de proporciones históricas. Tiene el apoyo de la grada, aunque también una presión enorme, puede que desproporcionada. Y Colombia juega sin mucho que perder.

Alineaciones probables (22:00, Gol Televisión)
Colombia vs Brasil - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Seguros que jugara Ibarbo? Yo tambien espero eso y asi James se mueva por detras de los contenciones brasileños para hacer destrozos y que Jackson sea el delantero centro con Cuadrado e Ibarbo por bandas.

A día de hoy, Ibarbo sigue perteneciendo al Cagliari. El único futbolista colombiano que pertenece al Dortmund es Adrián Ramos.

Es muy importante Ibarbo en el ida y vuelta por su sector ante las proyecciones constantes del lateral rival para auxiliar a un flojo Armero, hasta el momento.

De verdad Felipao no aposrara por Maicon???
Que os parece la posibilidad de un Neymar de falso 9, con Hulk y Willan abiertos en banda y Oscar MP???

Yo creo que la idea de jugar con Ibarbo y quizas con Guarín, le brindaria la posibilidad a Colombia de jugar mas cerca de su area y tratar de utilizar los pases largos del jugador del Inter hacía Ibarbo.

Lo segundo es que aunque Teo no haya sido el de mejor nivel, le brinda esa pausa, que al contrario de Guarín, le ayudaria al momento del contra golpe a dar esos pases en media cancha ha Cuadrado y James que le funciono muy bien contra Grecia.

Por último, a mi este partido me recuerda mucho los partidos de visitante de Colombia en los ultimos 4 años en donde ha jugado de manera brillante algunos y otros muy buenos: contra España con Bolillo Gomez, contra Argentina en el 0-0 en Buenos Aires con Pekerman; Holanda y Belgica. Para bien o para mal los Colombianos nos va mejor contra equipos mas historicos.

Sergio por una pregunta: escuche que un jugador Colombiano había firmado con la Juve ¿sabes algo al respecto? Gracias.

Deja un comentario

*