Última jornada caliente en Asia

queiroz (RTP)

Mañana se disputa en Asia la última jornada de la última ronda de la Clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Se trata de una jornada con un interés y una emoción máximos teniendo en cuenta que tras 9 jornadas tan solo Japón ha conseguido el billete mundialista. Las otras 3 selecciones que la van a acompañar como clasificadas de forma directa y las 2 que van a jugar el play-off asiático (y después su ganador contra el 5º clasificado de Sudamérica) se van a conocer en el día de mañana. Los resultados a lo largo de los últimos meses y las clasificaciones de ambos grupos en este momento muestran la igualdad reinante en estos Clasificatorios.

Tan solo los Samurai Blue, vigentes campeones continentales, han logrado escaparse en su grupo y obtener con dos jornadas de antelación la clasificación. Por otra parte, tan solo Líbano, Irak y Catar se han quedado sin opciones matemáticas a falta de una fecha; 3 de las 10 selecciones que han alcanzado esta ronda. Desde las 10:45 de la mañana (hora peninsular española), Marcador Internacional va a seguir con un amplio live text todos los partidos de forma intensiva hasta aproximadamente las 20:30 de la tarde, como ya hiciera en las últimas dos semanas.

El partido más emocionante va a ser el República de Corea-Irán (14:00 CEST). Sobre el papel, un empate vale a ambos conjuntos para obtener la clasificación mundialista siempre que Uzbekistán no golee en su partido ante Catar (14:00 CEST), pero no va a ser ni mucho menos un pasteleo o un partido en el que ambos equipos firmen un pacto de no agresión y aprieten en función de lo que ocurra en el otro choque del grupo. Que esto casi se pueda asegurar se debe al cruce de declaraciones que ha calentado el partido de forma extremadamente atípica. Los protagonistas del mismo son los seleccionadores de los equipos que se enfrentan: Choi Kang-Hee en los red devils y Carlos Queiroz en los persas.

Choi Kang-Hee es un hombre tranquilo, sereno, cauto e incluso inexpresivo, al que pocas veces se le ha visto siquiera celebrar un gol del equipo al que dirige. Sin embargo, el pasado martes dijo en rueda de prensa que deseaba la clasificación directa de Uzbekistán antes que la de Irán porque los iraníes no habían tratado bien a su equipo cuando jugaron el partido de la primera vuelta del grupo en Teherán. La respuesta de Carlos Queiroz no se hizo esperar. Según reporta Asian Football Feast, el técnico portugués declaró que “los asistimos con lo mejor según nuestras posibilidades”. No conforme, justo después añadió que compraría una camiseta de la selección de Uzbekistán para dársela mañana a Choi Kang-Hee y que esperaba que Choi tuviese el coraje suficiente como para ponérsela durante el partido. En Irán esto ha sido objeto de parodia, e incluso ha llegado a circular una foto falsa en la que Queiroz aparece vestido con una camiseta con una foto de Choi Kang-Hee ataviado con la zamarra uzbeka.

Catar, con multitud de jugadores nacionalizados en una escuadra que no ha mostrado excesiva fortaleza ni excesivo nivel colectivo en los clasificatorios, no debería plantearle muchos problemas a Uzbekistán, y menos en el contexto en el que se encuentra el equipo de Mirjalol Qosimov: casi todas sus opciones de clasificación directa requieren una goleada. Han llegado a esta situación después de tener la opción de clasificarse matemáticamente el martes pasado de haber ganado en Seúl. Además, la expedición uzbeka está tocada tras caer en ese partido con un autogol del lateral derecho Akmal Shorakhmedov y no ser capaces de reaccionar después.

Australia tiene como rival en este último encuentro (11:30 CEST) a un conjunto ya eliminado: Irak. No obstante, los leones de Mesopotamia van a disputar y competir el partido al máximo, pues muchos de los convocados (como es habitual) son jugadores jóvenes, y una parte de ellos tienen una prueba de mucho nivel a partir de la próxima semana, el Mundial sub 20 de Turquía, en el que la federación iraquí tiene muchas esperanzas puestas. Ese Mundial es un torneo de mucho nivel y en él los iraquíes quieren dar la cara y demostrar que su fútbol evoluciona pese al estado geopolítico en el que se encuentra el país.

Debido a las distancias geográficas, el grupo B no tiene horario unificado, con lo que Omán y Jordania jugarán por la tarde (18:00 CEST) sabiendo qué necesitan para según qué objetivo. Lo normal será que ese choque sea un duelo directo que defina quién va al play-off asiático tras la clasificación directa de Australia por la mañana. Será un choque igualado y de estilos opuestos entre una Omán que cede la iniciativa y contragolpea bien y una Jordania que acostumbra siempre a proponer y elaborar.

La situación clasificatoria es la siguiente:

Infografía: elaboración propia. Banderas: Radosław Rokita.

Estas son, desglosadas en su totalidad, las combinaciones posibles que se pueden dar en la última jornada de clasificatorios asiáticos y que provocan que una selección u otra se clasifique de forma directa a Brasil 2014:

GRUPO A:

República de Corea se clasificará directamente para el Mundial si:

a) Puntúa ante Irán.

b) Pierde ante Irán pero Uzbekistán no gana a Catar por una diferencia de goles suficiente como para que, combinada con los goles que encajen los surcoreanos, el goal average uzbeko sea superior. Parte la República de Corea con un goal average de +7, mientras que el de Uzbekistán es de +1. Un República de Corea 0-3 Irán hace que Uzbekistán necesite ganar por 4 goles o más. Un 0-1 en Ulsan hace que Uzbekistán necesite ganar por 6 goles o más.

Irán se clasificará directamente para el Mundial si:

a) Gana a la República de Corea.

b) Empata y Uzbekistán no logra ganar por 4 goles o más.

c) Pierde y Uzbekistán no gana.

Para que Uzbekistán se clasifique directamente para el Mundial debe ganar a Catar. Es condición sine qua non. A partir de ahí:

a) Puede ganar por cualquier diferencia de goles si la República de Corea gana a Irán.

b) Necesitará ganar por 4 goles o más si República de Corea e Irán empatan.

c) Necesitará recuperarle el goal average a la República de Corea si Irán gana en Ulsan. Ocurre lo mencionado. Si Irán gana por 3 goles, Uzbekistán necesita 4 goles o más. Si Irán gana por 1 gol, Uzbekistán necesitará 6 goles o más. Así hasta remontarle con ayuda iraní el goal average a los surcoreanos, que de partida es de +7 y +1.

GRUPO B:

Australia se clasificará directamente para el Mundial si:

a) Gana a Irak.

b) Empata ante Irak y Omán no gana.

c) Pierde ante Irak y ocurre una de las siguientes casuísticas:

  • Australia pierde por menos de 5 goles de diferencia y Omán y Jordania empatan.
  • Australia pierde por 6 goles de diferencia, Omán y Jordania empatan y Omán marca como máximo 3 goles más de los que marque Australia. (Australia 0-6 Irak y 0-0, 1-1, 2-2 o 3-3 en el Jordania-Omán)
  • Australia pierde y Jordania gana por una diferencia de goles combinada tal que Jordania le recupera el goal average a Australia, partiendo los Socceroos la jornada con +4 y los jordanos con -10. Es la opción menos posible de todas, porque hablamos de, por ejemplo, combinaciones como un Jordania 10-0 Omán y un Australia 0-4 Irak o un Jordania 6-0 Omán y un Australia 0-8 Irak.

Omán se clasificará directamente para el Mundial si:

a) Gana a Jordania y Australia no gana.

b) Empata contra Jordania (no le vale la derrota) y ocurre una de las siguientes casuísticas:

  • Australia pierde por 7 goles o más ante Irak.
  • Australia pierde por 6 goles de diferencia (no menos) y Omán marca al menos 4 goles más que Australia. (Australia 0-6 Irak y Jordania 4-4 Omán o empates con más goles; Australia 1-7 Irak y Jordania 5-5 Omán o empates con más goles, etcétera).

Jordania se clasificará directamente para el Mundial si gana a Omán y Australia pierde ante Irak por una diferencia de goles combinada entre su partido y el de Australia tal que Jordania recupera un goal average de 14 goles de diferencia.

Foto de portada: RTP.

2 comments

Saludos Axel desde Asuncion-Paraguay,realmente esta vibrante la última fecha de los clasificatorios asiaticos.

Tengo entendido que los play offs de las selecciones asiaticas deberan disputarlos ante selecciones de la Conmebol y la Concacaf,es asi?.

Gracias,los sigo siempre tanto por la web como tambien a traves de las emisiones de radio Marca.

Saludos Axel y San Tomé!.

Te explico: el tercer clasificado del grupo B juega contra el tercer clasificado del grupo A el play-off asiático a ida y vuelta. El 6 de septiembre en casa del tercero del grupo B y el 10 de septiembre en casa del tercero del grupo A. El que gane accede al repechaje intercontinental, concretamente al cruce 1, y se enfrenta a doble partido al 5º clasificado del grupo CONMEBOL. En suelo asiático la ida el 15 de noviembre, en suelo sudamericano el 19 de noviembre. Ese 19 de noviembre se sabrá si Asia lleva 4 o 5 equipos al Mundial o, dicho de otra manera, si Sudamérica tiene 4 representantes más la anfitriona Brasil en el torneo o 5 más la Canarinha.

Un saludo, Néstor.

Deja un comentario

*