Última llamada para pasajeros europeos con vuelo directo a Brasil

FIL ENGLAND MONTENEGRO 021

Este martes finalizarán los clasificatorios para el Mundial de 2014 en Europa tras algo más de 13 meses. Después de todo ese tiempo y de que el viernes Bélgica, Alemania y Suiza se garantizasen el acceso directo para la cita de Brasil, aún quedan por definirse 4 plazas de acceso directo y 7 subcampeones de grupo, de los cuales habrá que eliminar a uno para dibujar las repescas de noviembre. Es por ello que el martes de selecciones en Europa va a ser frenético, con muchas combinaciones matemáticas posibles, intereses cruzados y horarios unificados por grupos. Así se vive la última prueba oficial antes del Mundial del próximo año en los 9 grupos:

SALTA DIRECTAMENTE CON UN CLICK A LA PREVIA DEL GRUPO QUE MÁS TE INTERESE:

Grupo A Grupo B Grupo C
Grupo D Grupo E Grupo F
Grupo G Grupo H Grupo I

Grupo A

Este grupo quedó prácticamente cerrado el pasado viernes, cuando Bélgica se clasificó en Zagreb para el Mundial y dejó a Croacia como subcampeona de forma matemática. Lo único que queda por definir es quién será colista, cuestión que sirve para determinar si los croatas disputarán o no la repesca (algo virtualmente asegurado por la situación de otros grupos). Los belgas de Marc Wilmots reciben a Gales en un encuentro que servirá para celebrar ante su público el ansiado regreso a los Mundiales tras 2 ausencias. En ese encuentro, además de los lesionados Kompany y Benteke, no estará Marouane Fellaini por acumulación de tarjetas. Se espera que haya varias rotaciones ante una selección galesa descafeinada, posiblemente debido a la eliminación matemática. Chris Coleman no convocó para la doble fecha FIFA a varios jugadores de nivel (de entre los que destaca Ben Davies) por decisión técnica, a quienes hay que sumar a otros lesionados como Gareth Bale, Joe Allen o Ashley Williams. La única figura de los dragones es Aaron Ramsey, que liderará al equipo con el objetivo de no finalizar los clasificatorios como colistas.

Croacia viaja a Glasgow después de haber perdido en un duelo directo las opciones de clasificación directa para el Mundial. Esta cuestión, así como la lesión de un jugador importante como el sevillista Ivan Rakitić, ha minado algo el ánimo de los ajedrezados de cara a enfrentarse con Escocia. Los escoceses podrían evitar la última plaza si obtienen un resultado positivo ante los de un Igor Štimac que, antes de que se haya cerrado matemáticamente su probable presencia en la repesca, ya ha dicho preferir a Francia en los duelos de noviembre. Mateo Kovačić, Sime Vrsaljko y Bubnjić no han viajado a las Islas Británicas y se han incorporado a la selección sub 21, mientras que Maloča, Ademi y el hasta el viernes sancionado Darijo Srna se han incorporado a la expedición.

Serbia recibirá en Jagodina a la ARY Macedonia para la disputa de un derbi balcánico intrascendente a efectos de clasificación. Siniša Mihajlović no ha podido contar ni para este encuentro ni para el amistoso ante Japón del pasado viernes (victoria 2-0) con los lesionados Lazar Marković, Ljubomir Fejsa y Milan Biševac. Tampoco se ha llevado consigo ni a Aleksandar Mitrović ni a Filip Đuričić, ambos seleccionados con la sub 21. El central del Borussia Dortmund Neven Subotić tampoco ha sido llamado después de que anunciase su retiro temporal de la selección para mejorar con su club junto a Jürgen Klopp. Las novedades en la convocatoria serbia son las protagonizadas por jugadores emergentes como Andrija Živković (1996; FK Partizan), que el viernes se convirtió en el futbolista más joven en debutar con las águilas. Lo previsible es que Mihajlović rote ante los vecinos macedonios, que no dispondrán ni del lesionado Tričkovski ni del sancionado central Vanče Šikov.

A10

Grupo B

A pesar de que el grupo de Italia es el que menos opciones tiene de colar a su subcampeón en la repesca es, junto al grupo D, el que tiene la pelea más abierta por la segunda plaza. Bulgaria y Dinamarca son las principales candidatas a conseguir el puesto. Los leones de Lyuboslav Penev se enfrentarán en casa a una eliminada República Checa sin el mediocentro de equilibrio Svetoslav Dyakov y el central Nikolay Bodurov, ambos expulsados el viernes en Armenia. La República Checa, que ya tenía como bajas a los lesionados Limberský, Morávek, Vydra, Darida y Kalas, no puede contar tampoco para este último encuentro ni con Tomáš Rosický, lesionado mientras preparaba el choque del pasado viernes en Malta, ni con Tomáš Sivok, sancionado. Además, el delantero del 1.FC Nürnberg Tomáš Pekhart se lesionó en el Ta’Qali y es seria duda para disputar el partido en Sofía.

Dinamarca es, por el contexto del grupo, la mejor posicionada en la pelea por la repesca. Acaba los clasificatorios en el Parken de Copenhague ante una Malta sin bajas, un partido a priori fácil pese a las bajas de Niki Zimling, Nicklas Bendtner y Nicolai Boilesen, sancionados tras ver la segunda tarjeta amarilla del ciclo el viernes. Serán ausencias trascendentes que se suman a las ya confirmadas desde hace unas semanas de Cornelius y Okore (lesionados). Una victoria y un pinchazo de Bulgaria le darán el subcampeonato de grupo y, en función de qué ocurra en otros, la plaza de repesca.

Es menester explicar que la República Checa, que matemáticamente puede ser segunda de grupo, ya está eliminada, porque de conseguir acabar como subcampeona sería matemáticamente la peor de todos los grupos europeos, lo cual le impide optar al repechaje. Armenia, con los mismos puntos, sí que puede porque perdió ante la colista Malta y en lugar de restarle 6 puntos en el reajuste de las segundas de grupo solo se le restarían 3. Pese a que esto supone que Armenia tiene opciones, estas son bastante utópicas. Necesita ganar en Nápoles a una Italia relajada pero siempre competitiva y esperar a que Malta le haga un favor en Copenhague. Los caucásicos viajan a San Paolo sin bajas, mientras que Cesare Prandelli sigue sin contar con los lesionados Maggio, Barzagli, De Rossi, De Sciglio y El Shaarawy.

B10

BULGARIA será segunda de grupo si:

a) Gana a la República Checa y Dinamarca no gana a Malta.
b) Gana a la República Checa y Dinamarca gana a Malta pero Dinamarca no consigue recuperar una diferencia de goal average de, como mínimo, 8 goles.
c) Empata contra la República Checa, Dinamarca no gana a Malta y Armenia no gana a Italia.

DINAMARCA será segunda de grupo si:

a) Gana a Malta y Bulgaria no gana a la República Checa.
b) Gana a Malta, Bulgaria gana a la República Checa y combinando ambos marcadores Dinamarca recupera una diferencia de goal average de, como mínimo, 8 goles.

ARMENIA será segunda de grupo si:

a) Gana a Italia, Dinamarca no gana a Malta y Bulgaria empata con la República Checa.
b) Gana a Italia, la República Checa gana en Bulgaria y Dinamarca no gana a Malta siempre que combinando todos los marcadores Armenia recupere una diferencia de goal average de al menos 5 goles con respecto a la República Checa.

Grupo C

El grupo de Alemania quedó completamente cerrado el viernes. Alemania se clasificó para el Mundial ganándole a la República de Irlanda como local y con Müller de falso ‘9’, y como consecuencia de este resultado y de su victoria sobre Austria, Suecia se aseguró la segunda plaza. Las Islas Feroe acabarán como colistas, y solo una catástrofe impedirá que los suecos no jueguen la repesca de noviembre por una plaza en Brasil 2014. Para acabar los clasificatorios, los de Erik Hamrén reciben en Solna a Alemania en un partido que, en otro contexto (como el del 4-4 de la primera vuelta), sería de los mejores de la jornada. Joachim Löw, que tiene lesionados a Schmelzer, Sven Bender, Reus, Lars Bender, İlkay Gündoğan, Podolski, Mario Gomez y Klose, tampoco podrá contar para este último encuentro con el interior del Real Madrid CF Sami Khedira, que vio la segunda amarilla del ciclo el pasado viernes. Se esperan rotaciones para enfrentarse a unos suecos que pierden a su segundo punta Zlatan Ibrahimović, también sancionado.

Austria quedó eliminada en el  minuto 86 de su partido del viernes ante los suecos; precisamente por un gol del ariete del PSG. Ahora, el encuentro ante las Islas Feroe en Tórshavn no tiene ningún valor. Lo previsible es que Marcel Koller haga rotaciones para cumplir con el sencillo trámite. Viaja al Atlántico Norte sin Marc Janko (acumulación de amarillas) y sin Marko Arnautović (expulsado ante Suecia). Por su parte, la República de Irlanda quiere despedirse de los partidos oficiales en este 2013 con una victoria en el Aviva de Dublín ante Kazajistán. El seleccionador provisional Noel King recupera a la pareja de centrales O’Shea-Dunne tras una sanción que provocó que en Colonia jugasen juntos en el eje de la zaga Delaney y Clark. Los kazajos viajan a la República de Irlanda con el central Dmitrenko reincorporado tras su sanción pero sin su internacional más conocido: el lateral del Fortuna Düsseldorf Heinrich Schmidtgal (recién salido de una duradera lesión).

C10

Grupo D

Es quizá el grupo con campeón definido más atractivo en esta última fecha. No solo por el duelo a tres bandas por la segunda plaza sino también porque los Países Bajos, en Brasil desde la primera semana de septiembre, están compitiendo e intentan golear para ser octavos en el ranking FIFA y, como consecuencia, ser cabezas de serie en el sorteo de la Fase de Grupos del Mundial. Turquía ocupa ahora la plaza de repesca. Recibe en el Şükrü Saracoğlu de Estambul a los Países Bajos, que vienen de golear 8-1 a una Hungría que les visitó como segundos de grupo el viernes y que suman a su larga lista de ausentes (Huntelaar, van der Wiel, Schaars, De Guzmán, Wijnaldum y Stekelenburg por lesión y 4 destacados por decisión técnica) al mediocentro del AC Milan Nigel de Jong, suspendido para el encuentro por acumulación de amarillas. Fatih Terim, que no dispone ni del tocado Emre Belözoğlu ni de los lesionados Nuri Şahin, Hamit Altıntop y Mevlüt Erdinç, también pierde a otro jugador por sanción para este encuentro: el volante/interior del Fenerbahçe Caner Erkin.

Al igual que pasa en el grupo B, el otro que tiene la lucha por la segunda plaza muy abierta, es la tercera clasificada la que tiene más opciones de acabar subcampeona por el contexto del grupo. En este caso la tercera es Rumanía. Recibe a la eliminada Estonia en un partido en el que son favoritos pese a las ausencias de jugadores importantes como el central Vlad Chiricheș (sanción) y los centrocampistas Pintilii y Popa (lesión). Los estonios, dirigidos por Tarmo Rüütli, viajan a Bucarest sin su mítico central Raio Piiroja (Chengdu Tiancheng), lesionado el pasado viernes ante Turquía. La contrapartida es el regreso del lateral Enar Jääger tras cumplir su sanción.

La última selección metida en la lucha por la segunda plaza es Hungría. La goleada encajada en Ámsterdam –cuando viajaron como segundos de grupo y principales candidatos a la repesca– llevó al seleccionador Sándor Egervári a dimitir. Pese al clima de decepción y de impotencia, los magiares tienen opciones matemáticas de ser subcampeones. Todas ellas pasan por ganarle a Andorra en Budapest. Para ese encuentro, la única baja es la del central Richard Guzmics, sancionado por acumulación de tarjetas. El resto del bloque está intacto e intentará ganar por la máxima diferencia de goles posible para limpiar su imagen ante su público. Los del Principado viajan a territorio húngaro con dos bajas y dos altas: Marc Pujol (sancionado y con molestias) y Josep Ayala (sancionado) se caen de una convocatoria a la que vuelven tras sanción Ildefons Lima y Moisés San Nicolás.

D10

TURQUÍA será segunda de grupo si:

a) Gana a Países Bajos y Rumanía no gana a Estonia.
b) Gana a Países Bajos y Rumanía gana a Estonia de tal forma que Rumanía no recupera una diferencia de goal average de 4 goles.
c) Empata ante Países Bajos, Rumanía no gana a Estonia y Andorra gana en Hungría.
d) Pierde contra Países Bajos, Andorra gana en Hungría y Estonia gana a Rumanía de tal forma que Rumanía no recupere por una goleada de Países Bajos una diferencia de goal average de 4 goles.

RUMANÍA será segunda de grupo si:

a) Gana a Estonia y Turquía no gana a Países Bajos.
b) Gana a Estonia y Turquía gana a Países Bajos pero Rumanía recupera una diferencia de goal average de 4 goles con ambos marcadores combinados.
c) Empata ante Estonia, Países Bajos gana a Turquía y Hungría no gana a Andorra.
d) Empata ante Estonia, Países Bajos gana a Turquía y Hungría gana a Andorra de tal forma que los húngaros no recuperan una diferencia de goal average de 6 goles.
e) Pierde ante Estonia, Hungría no gana a Andorra y Países Bajos gana a Turquía de tal forma que, combinando marcadores, una goleada neerlandesa ayuda a Turquía a recuperar la diferencia de goal average de 4 goles.

HUNGRÍA será segunda de grupo si:

a) Gana a Andorra, Estonia gana a Rumanía y Países Bajos gana a Turquía.
b) Gana a Andorra, Rumanía empata ante Estonia, Turquía pierde con Países Bajos y Hungría recupera una diferencia de goal average de 6 goles con Rumanía.
c) Gana a Andorra, Turquía empata con Países Bajos, Rumanía pierde ante Estonia y Hungría recupera una diferencia de goal average de 10 goles con Turquía.
d) Gana a Andorra, Turquía y Rumanía empatan y combinando todos los marcadores Hungría recupera una diferencia de goal average de 10 goles además de acabar con más goles a favor que los que Turquía pueda conseguir si empata a muchos goles.

Grupo E

Con la clasificación directa de Suiza para el Mundial, las incógnitas en el que ha sido hasta hace poco el grupo más igualado de los clasificatorios europeos se reducen a una: quién será el segundo clasificado. Solo han llegado con opciones matemáticas a la última fecha Islandia y Eslovenia, que visitan a selecciones que no se juegan nada. Los islandeses, dirigidos por Lars Lagerbäck, viajan a Oslo para jugar contra Noruega, que cayó eliminada el viernes. En su último partido, el técnico sueco repitió el 4-4-1-1 que tan bien integra a Eiður Guðjohnsen en el equipo titular, con Sigurðsson en el doble pivote y las bandas para Gunnarsson y Bjarnason, ayudantes en ataque del punta del AFC Ajax Kolbeinn Sigþórsson, aparentemente por delante de Finnbogason en las preferencias del seleccionador. Su próximo rival, la Noruega de Høgmo, ha dejado fuera de la convocatoria para este encuentro al lateral Espen Ruud, que habría vuelto de sanción, y a otros 4 jugadores que viajaron a Eslovenia el viernes y que no iban a tener minutos como Semb Berge o Nordtveit. A este último, mediocentro del clásico 4-3-3, le sustituirá Johansen, mientras que Elabdellaoui (Eintracht Braunschweig) parece primera opción para jugar como lateral derecho pese a su mal partido en Maribor.

Eslovenia necesita ganar en Berna a la ya clasificada Suiza y esperar que Islandia tropiece. Pese a que por nombres la combinación parece complicada, los del Triglav creen en sus opciones motivados por su seleccionador, Srečko Katanec, que desde que regresó en 2013 a los mandos de la selección ha ganado todos los partidos oficiales menos el primero (precisamente ante Islandia, con quien ahora opositan por la repesca). Eslovenia no puede contar con Iličić, Birsa y Jokić por lesión, y se espera que el lateral del PAS Giannina Andraž Struna vuelva a jugar a pierna cambiada, en la izquierda. Kampl y Novaković liderarán de nuevo al equipo ante una Suiza que sigue sin los lesionados Lichtsteiner y Schwegler y que pierde al central Steve von Bergen por sanción. Ottmar Hitzfeld podría cubrir las bajas en defensa con el lateral derecho Lang y con los centrales Senderos y Djourou.

La última jornada de este grupo se abre con el intrascendente choque de Nicosia entre la colista Chipre y la penúltima Albania. Los locales pierden al central Giorgos Merkis por acumulación de amarillas y los de De Biasi realizan una serie de cambios en la convocatoria, ya programados desde hace unas semanas. De entre los que salen destaca el delantero del Olhanense Agon Mehmeti, y de los que entran el jugador más conocido es el mediapunta o segundo punta del PAS Giannina Emiljano Vila.

E10

ISLANDIA será segunda de grupo si:

a) Gana en Noruega.
b) Empata en Noruega y Eslovenia no gana en Suiza.
c) Pierde en Noruega y Suiza gana a Eslovenia.

ESLOVENIA será segunda de grupo si:

a) Gana a Suiza e Islandia no gana en Noruega.
b) Empata en Suiza e Islandia pierde en Noruega por cualquier marcador.

Grupo F

Es uno de los cuatro grupos en los cuales todavía no está asignado el billete directo al Mundial. Rusia lo tiene en sus manos después del tropiezo de Portugal el pasado viernes. Los de Fabio Capello viajan a Bakú para medirse a Azerbaiyán con la lesión del lateral/volante izquierdo Yuri Zhirkov, que no pudo acabar el choque ante Luxemburgo y se une a la lista de bajas con Anyukov y Dzagoev. Durante el fin de semana el portero Akinfeev, el central Vasili Berezutskiy y el volante diestro Samedov tuvieron que ser tratados por el equipo médico por unas molestias, pero se espera que puedan jugar junto al central Sergei Ignashevich, que vuelve a estar disponible tras sanción. La única ausencia para el seleccionador azerbaiyano Berti Vogts es la del central Ramaldanov, sancionado por acumulación de tarjetas.

Portugal recibe en Coimbra a Luxemburgo después de que el gol de Ben Basat en el tramo final de partido ante Israel redujese mucho las opciones de clasificación directa para el Mundial. Los de Paulo Bento necesitan ganar y esperar un tropiezo ruso en una plaza aparentemente fácil como Bakú pese a que Israel no pasase del empate allí e Irlanda del Norte perdiese el viernes. Para enfrentarse a los centroeuropeos, A Selecção recupera tras su sanción al lateral Fábio Coentrão y al delantero Hélder Postiga, mientras que los madridistas Cristiano Ronaldo y Pepe se unen por acumulación de tarjetas a una lista de bajas en las que ya estaban los lesionados João Pereira, Vieirinha y Amorim. Luxemburgo podrá contar de nuevo con uno de sus puntas más goleadores, Aurélien Joachim (RKC Waalwijk).

El grupo pondrá también punto y final en Ramat Gan, a las afueras de Tel Aviv. Allí Israel recibirá sin el lesionado Gershon y el tocado Kayal a una Irlanda del Norte que peleará, motivada solo por su honor, por quedar cuarta. Para intentar alcanzar esa meta no podrá contar con el central del Manchester United Jonny Evans, expulsado ante Azerbaiyán, ni con el centrocampista Norwood, sancionado por acumulación de tarjetas.

F10

RUSIA irá directamente al Mundial (y Portugal será segunda) si:

a) Puntúa en Azerbaiyán.
b) Pierde en Azerbaiyán y Portugal no gana a Luxemburgo.

PORTUGAL irá directamente al Mundial (y Rusia será segunda) si gana a Luxemburgo y Azerbaiyán gana a Rusia de tal forma que entre ambos marcadores los portugueses recuperen una diferencia de goal average de 7 goles.

Grupo G

Bosnia y Herzegovina es la favorita para ir directamente al Mundial en este grupo aún abierto. Su elevado goal average se traduce en una ventaja competitiva importante con respecto a Grecia, que tiene los mismos puntos y también un último partido fácil sobre el papel. Los de Safet Sušić viajan a Lituania, que tiene opciones matemáticas de ser tercera de grupo tras ganar el derbi báltico del grupo ante Letonia. Viajan todos los jugadores importantes de la escuadra exyugoslava a excepción del lesionado Mujdža. El viernes, el seleccionador cubrió su baja con Vršajević y volvió a repetir una configuración de banda izquierda ya vista en Letonia: Salihović lateral y Lulić volante. Los locales, en el segundo partido de Igoris Pankratjevas como seleccionador tras la salida de Csaba László, no pueden contar en esta doble fecha FIFA con el lesionado volante Česnauskis. Tampoco están en la lista por decisión técnica los veteranos KarčemarskasStankevičius (ex de Sevilla FC y Valencia CF), compañeros de club en el Gaziantepspor.

Grecia, empatada a puntos con Bosnia y Herzegovina desde hace 3 jornadas, recibe en El Pireo a la colista del grupo, Liechtenstein. Los de Fernando Santos llegan al encuentro después de ganar a Eslovaquia con un ridículo autogol de Škrtel permitido por Mucha. Regresa para jugar contra los centroeuropeos el mediocentro Katsouranis después de su sanción, mientras que el polivalente Maniatis causa baja por acumulación de amarillas. En el equipo del Principado vuelven a estar disponibles Burgmeier y Wieser, que no pudieron jugar ante Bosnia y Herzegovina por sanción.

El grupo se cerrará con un partido intrascendente en Riga entre Letonia y Eslovaquia. El equipo de Ján Kozák viaja al Báltico mermado por las bajas. Al tocado Marek Hamšík, que no acudió al partido del viernes en Grecia, se le suman los sancionados Vladimir Weiss, Tomáš Hubočan y Miroslav Stoch, que vieron la segunda amarilla del ciclo en ese encuentro. Tampoco podrá estar el capitán y central del Liverpool FC Martin Škrtel, que fue expulsado el viernes en una tangana posterior al pitido final. Los locales, dirigidos por Pahars después de que Aleksandrs Starkovs dimitiese en julio, no disponen del interior del CSKA Moskva Aleksandrs Cauņa por lesión ni del delantero Artjoms Rudņevs por decisión técnica. En la lista siguen apareciendo el ex del Getafe Māris Verpakovskis y Juris Laizāns, jugadores que, al igual que el propio seleccionador, formaron parte de la histórica convocatoria para la Eurocopa de 2004. Su misión es aportar un plus de experiencia a un combinado deficiente desde el punto de vista colectivo.

G10

BOSNIA Y HERZEGOVINA irá directamente al Mundial (y Grecia será segunda) si:

a) Gana en Lituania y Grecia no gana a Liechtenstein.
b) Gana en Lituania y Grecia gana a Liechtenstein pero entre ambos marcadores Grecia no recupera una diferencia de goal average de al menos 18 goles.
c) Empata en Lituania y Grecia no gana a Liechtenstein.
d) Pierde en Lituania y Liechtenstein gana en Grecia.

GRECIA irá directamente al Mundial (y Bosnia y Herzegovina será segunda) si:

a) Gana a Liechtenstein y Bosnia y Herzegovina no gana en Lituania.
b) Gana a Liechtenstein y Bosnia y Herzegovina gana en Lituania de tal forma que entre ambos marcadores los griegos recuperan una diferencia de goal average de como mínimo 18 goles.
c) Empata ante Liechtenstein y Lituania gana a Bosnia y Herzegovina.
d) Pierde ante Liechtenstein y Lituania gana a Bosnia y Herzegovina por al menos 17 goles de diferencia.

Grupo H

La presión en este grupo recae sobre Inglaterra. Es la principal favorita para ir directamente al Mundial después de su merecida victoria por 4-1 sobre Montenegro el viernes, y juega ante una Polonia ya eliminada en Wembley, ante su público. No obstante, los fantasmas de 1973, el debate sobre el estilo de juego de Hodgson y los pinchazos de los Three Lions en los últimos años hacen que no sea una locura poner entre comillas el favoritismo inglés. A esos tres elementos se le puede sumar la ausencia por sanción de Kyle Walker, que combinada con la lesión de Glen Johnson provoca que el lateral derecho vaya a ser ocupado o por Phil Jones o por Chris Smalling. Los ingleses tampoco pueden contar con el lesionado Walcott, ni con Ashley Cole y Young, que se quedaron fuera de la convocatoria por decisión técnica. Polonia viaja a Londres tocada después de ser eliminada matemáticamente el viernes. A las bajas de Piszczek y Rybus por lesión se le suma para este encuentro la sanción por acumulación de amarillas del central Łukasz Szukała, que forzará al seleccionador Waldemar Fornalik a desplegar una línea defensiva algo alternativa.

Ucrania confía en un pinchazo de Inglaterra. Los exsoviéticos viajan a la pequeña república de San Marino con el convencimiento de que ganarán al peor equipo de los clasificatorios europeos, lo que haría más probable la obtención del primer puesto del grupo. Es por ello que las bajas del central Khacheridi y del mediocentro Stepanenko (ambas por sanción) no preocupan tanto a Mykhaylo Fomenko, que recupera tras sanción a su central titular en los últimos partidos: Oleksandr Kucher. Los locales pierden a GasperoniCibelli por acumulación de tarjetas, mientras que vuelven a estar disponibles Bollini, Vitaioli y Buscarini, sancionados el pasado viernes.

Montenegro se ha quedado con opciones muy remotas de acceder a la repesca tras la goleada encajada en Wembley. El equipo de Branko Brnović notó mucho las ausencias de los lesionados Mladen Božović, Vučinić y Baša, que disminuyeron el nivel tanto en campo propio como en campo rival. Necesitan ganar a Moldavia y esperar una victoria de San Marino –solo ha ganado un partido amistoso en toda su historia– para poder plantearse alcanzar la segunda posición del grupo, algo que requiere un brusco cambio en el goal average (una goleada de San Marino y otra de la propia Montenegro). Los hombres de Ion Caras viajan a Podgorica con todos sus efectivos importantes disponibles y sin ningún aliciente para competir en un partido intrascendente.

H10

INGLATERRA irá directamente al Mundial si:

a) Gana a Polonia.
b) Empata ante Polonia y Ucrania no gana en San Marino.
c) Pierde contra Polonia y Ucrania pierde en San Marino.

UCRANIA irá directamente al Mundial si:

a) Gana en San Marino e Inglaterra no gana a Polonia.
b) Empata en San Marino y Polonia gana en Inglaterra por 10 goles o más.
c) Empata con goles en San Marino y Polonia gana en Inglaterra por 9 goles de tal forma que combinando los goles del empate con los que marquen los ingleses Ucrania tenga más goles a favor que Inglaterra en el global de clasificatorios.

MONTENEGRO será segunda de grupo si gana a Moldavia y San Marino gana a Ucrania de tal forma que combinando los marcadores Montenegro recupera una diferencia de goal average de 12 goles.

Grupo I

Tras ganar en Palma de Mallorca a Bielorrusia en un encuentro poco vistoso con gol de Álvaro Negredo, España está llamada a sellar su pasaporte para Brasil 2014 ante su público en el Carlos Belmonte de Albacete. Allí recibirá a una selección que le dio problemas en su campo pero que es la penúltima clasificada del grupo: Georgia. Vicente del Bosque no ha podido llamar a los lesionados Alba, Cazorla, Torres, Villa y Albiol para esta doble fecha FIFA y su principal preocupación ahora es el estado físico de 3 defensores titulares con España: Piqué, Arbeloa y Ramos. El domingo no se entrenaron por precaución y son duda para enfrentarse al cuadro caucásico. Los de Temuri Ketsbaia viajan a la Península Ibérica sin futbolistas importantes como el mediocentro Jaba Kankava, expulsado en el último partido disputado por Georgia, o Grigalava y David Targamadze, ausentes por acumulación de tarjetas. Además, el prometedor volante Tornike Okriashvili es seria duda después de lesionarse mientras preparaba el encuentro de la selección sub 21 contra Países Bajos del pasado jueves (derrota 0-6). Es probable que Ketsbaia repita un planteamiento similar al ejecutado en el mismo encuentro en la primera vuelta, con una defensa de 5 ampliable a 6 en fase defensiva que obstruya el juego de elaboración español y permita dar la sorpresa a la contra.

Francia acabará sus clasificatorios en Saint-Denis ante Finlandia. Sus opciones de clasificación directa son escasas, pues están supeditadas a una derrota de España como local ante Georgia. La única ausencia trascendente en la lista de Didier Deschamps es la del lateral del Arsenal FC Bacary Sagna, lesionado antes del amistoso del viernes ante Australia (victoria 6-0). El resto de los habituales bleus estarán en el encuentro ante la selección escandinava, que no puede contar ni con el central del AFC Ajax Niklas Moisander (lesionado) ni con el mediocentro del Greuther Fürth Tim Sparv (sancionado). Uno de los alicientes del partido es ver quién es elegido para ocupar la demarcación del ‘9’, si el gunner Olivier Giroud, que llega en mejor forma, o el madridista Karim Benzema.

I10

ESPAÑA irá directamente al Mundial (y Francia será segunda) si:

a) Francia no gana a Finlandia, independientemente de qué resultado obtenga ante Georgia.
b) Puntúa ante Georgia.
c) Pierde ante Georgia y Francia gana a Finlandia de tal forma que combinando los marcadores Francia no recupera una diferencia de goal average de al menos 1 gol.

FRANCIA irá directamente al Mundial (y España será segunda) si gana a Finlandia y España pierde ante Georgia de tal forma que combinando los marcadores Francia recupera una diferencia de goal average de al menos 1 gol.

Después de la penúltima jornada de clasificación para el Mundial, las opciones de meterse en la repesca del subcampeón del grupo B se han reducido notablemente. El colista aún puede variar en algunos grupos, algo trascendente toda vez que a las segundas clasificadas de los grupos A al H se les restarán los puntos obtenidos contra el 6º clasificado para compensar el hecho de que el grupo I tenga una selección menos. Después se ordenará a las subcampeonas con los mismos parámetros de desempate que en los grupos y la peor segunda quedará eliminada. Las demás se enfrentarán a doble partido en la repesca de novimebre para ir al Mundial de Brasil. Para el sorteo de esta repesca se tendrá en cuenta el ranking FIFA del mes de octubre para que las 4 mejores segundas de grupo sean cabezas de serie. Si los clasificatorios acabasen ahora, y tomando el dato del ranking FIFA del 12 de septiembre (el vigente), así sería la tabla de segundas de grupo:

Segundas j10

Marcadorint.com va a cubrir con un LIVE TEXT la última jornada de clasificación para el Mundial en Europa el martes, conjuntamente con las eliminatorias americanas. Se contarán en directo los mejores partidos y se irán actualizando las tablas que has visto en este artículo previo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

12 comments

¡Que le suban el sueldo!

Vaya trabajo más completo se ha marcado, con todo lujo de detalles y que sirve de guía para marcar los partidos que más interesa seguir (en los que hay algo en juego)

Muy bueno el reportaje, pero los 6. clasificados de cada grupo están mal, revisadlo por favor. Y otra cosa, me chirría lo de Países Bajos. Holanda de toda la vida

Ya está solucionado. Los puntos de las segundas de grupo estaban bien restados pero no moví los 6º de grupo cuando reordené la tabla. ¡Gracias por el aviso! Ah, y del tema de Países Bajos… es el topónimo correcto. Soy muy estricto con estos temas. Holanda como entidad territorial no existe. El Reino de los Países Bajos, en su territorio europeo (es decir, dejando de lado Caribe y demás enclaves de ultramar) está dividido en 12 provincias. Una es Holanda del Norte y otra es Holanda del Sur. Ninguna de ellas, ni siquiera ambas como un pack, podrían representar al Estado en su conjunto. Por ejemplo, Arjen Robben (nacido en Bedum) es neerlandés y de Groningen. No es holandés, ni del norte ni del sur. ¿Que no es mayoritario el uso de Países Bajos? Sí. Pero prefiero utilizar el topónimo correcto. Espero haberte aclarado por qué lo escribo siempre así. ¡Un saludo y gracias por el interés en el tema!

Un gran resumen muy currado…. a mi también me chirria lo de Países Bajos keta, pero es que realmente el país se llama así y así es como debe nombrarse 😉

Buen trabajo!!

Por si os ayuda: hay un error en la última columna de la última tabla (la tabla de clasificación de los segundos de grupo). Portugal tiene en su grupo como sexta a Luxemburgo, Ucrania a San Marino, donde no hay sexto es en el de Francia… En fin, que se os ha pasado ordenar esa columna de sextos clasificados.

Ya está solucionado. Los puntos de las segundas de grupo estaban bien restados pero no moví los 6º de grupo cuando reordené la tabla. ¡Gracias por el aviso!

Deja un comentario

*