Un golazo de Messi y bastantes dudas

Messi Argentina - cortexena13

Fue todo un poco “sí pero no” en el estreno de Argentina en el Mundial. Ganó, pero estuvo lejos del mejor nivel mostrado en el ciclo de Sabella. Y con Messi pasó algo parecido: se le vio enchufado desde el inicio, pidiéndola, tratando de recuperarla cuando la perdía, haciendo un golazo marca de la casa y gritándolo como solo hace en los partidos grandes de verdad, pero también acumuló imprecisones y fallos impropios de cuando está bien. No obstante, la victoria traerá calma y desde ella se trabaja mejor. Ahora, la albiceleste tiene dos partidos relativamente asequibles para sellar la clasificación y resolver las distintas dudas generadas ante Bosnia.

Kolasinac Di María Zabaleta Bosnia Argentina - five til noon Kolašinac en un amistoso ante Argentina el pasado mes de noviembre. Foto: five til noon.

Se le puso tan de cara todo a Argentina nada más empezar que dio la impresión de no saber cómo reaccionar. En una falta sacada por Leo desde la izquierda a los tres minutos, Kolasinac metió la pata -nunca mejor dicho- y se introdujo la pelota en su propia portería. Duro debut para él en partido oficial con su selección y aún más para el combinado de Safet Sušić en su primera participación en una Copa del Mundo.

Sin embargo, con la pelota en los pies parecía más nerviosa Argentina que Bosnia. Mascherano, único mediocentro, firmó un arranque caótico perdiendo pelotas fáciles y cometiendo faltas en campo propio mientras que Messi la buscaba muy lejos del área y no conseguía que la jugada avanzara tras pasar por sus botas. Maxi Rodríguez y Di María, que actuaron como interiores y formaron un rombo junto a la Pulga y el Jefecito, apenas tuvieron protagonismo. Con el paso de los minutos, fue emergiendo la figura del mejor jugador de la primera mitad, un Miralem Pjanic que no acusó el peso del escenario y jugó con una facilidad y tranquilidad pasmosa, tanto a la hora de distribuir como de recuperar: muy destacable la labor defensiva en un hombre que surgió como mediapunta en el fútbol profesional.

Pese a tener el partido cada vez más controlado, manteniendo al Kun totalmente desconectado y acercándose una y otra vez a la frontal de Romero, sufrió Bosnia para filtrar el último pase para un Džeko bien tapado por los tres centrales argentinos. Con Misimović improductivo por dentro y Lulić  tremendamente impreciso en la izquierda, lo mejor llegó por la derecha con un Hajrovic atrevido que buscó una y otra vez el centro o el disparo con su potente zurda. Al descanso, los bosnios eran mejores y Argentina, incapaz de mantener una buena circulación de balón, se acaba de salvar gracias a un paradón de Romero.

formaciones argentina vs bosnia Las dos formaciones que utilizó Sabella en el partido de hoy. (sharemytactis.com)

Así que tras la reanudación Sabella decidió volver al plan A. Al dibujo que ha utilizado durante la mayoría de partidos en los últimos dos años. Adiós a la defensa de cinco. Fuera Campagnaro y Maxi, dentro Higuaín y Gago. La única variante, que Messi siguió de enganche y el Kun se quedó en punta, en vez de arrancar desde las bandas como venía siendo habitual. Sin ser brillante, con Gago bajando a recibir se calmó Argentina y pasó a alargar un poco más sus posesiones, aún sin lograr la fluidez necesaria para que la doble punta quedara en alguna ocasión de cara a gol. Messi seguía intentándolo desde muy lejos y mezclando fallos y aciertos casi a partes iguales, pero cuando parecía que podía caer en la desesperación, llegó la jugada de la noche: recibió casi en el círculo central, se fue hacia la portería, pared con Higuaín, más al centro, un poco más, último recorte y tiro ajustado al palo derecho de Begović . El gol de casi siempre, el gol que nunca le entró en el Mundial de 2010.

¿Quieres ver a Džeko o Agüero en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

A partir de ahí, tuvieron unos diez minutos de liberación tanto el 10 como su selección, pudiendo anotar el 3-0 si Agüero no hubiera firmado uno de sus actuaciones más discretas de la temporada. Con todo perdido, hizo cambios ofensivos Sušić y el partido se rompió. En el ida y vuelta, en contra de lo que se pudiera pensar, salió ganando Bosnia, que recortó distancias por medio del recién ingresado Ibišević. Gol histórico, el primero de su selección en un Mundial.

Ahora, a Argentina se le allana el camino -el próximo rival es Irán– y lo más importante parece decidir el sistema a utilizar y que Messi siga ganando confianza. Bosnia, que se jugará sus opciones en el encuentro ante Nigeria, aún puede soñar y también tendrá que elegir entre repetir dibujo o dar entrada a un hombre como Ibišević que siempre garantiza goles.

Foto de portada: cortexena13.

Related posts

11 comments

No me gustó Argentina, especialmente durante la primera parte. Me pareció un equipo partido, con carencias demasiado evidentes en el medio. En prácticamente todas las jugadas de ataque faltaba ocupar el espacio, enorme, entre las dos líneas de presión bosnias… y eso dejaba a Mascherano solo, y la pareja Messi y Kun descolgada arriba, con un hueco tremendo entre ellos, pases complejos, y la pérdida de balón lógica. Pese a que el cambio de sistema a última hora me parecía un acierto, ya que da solidez atrás y permite liberar a los carrileros (gran partido de Zabaleta, incansable), Messi debería haber bajado a construir desde el inicio. Y digo construir… no recibir e intentar marcharse de todo el que le salga o dar el pase definitivo.
Ya comenté ayer que si jugaban con un 5-3-2, el mejor 11 me parecía Romero, Rojo, Garay, Demichelis (jugó Campagnaro), Fede, Mascherano, Di María, Messi, Kun e Higuain. Así, Messi hubiera ocupado ese espacio al que me refería en el medio, y Kun no estaría solo arriba.
Al final, tuvo que ser Gago… nada menos que Gago, el que pusiera criterio.

Increíble la cantidad de pases largos que intentó Argentina y en los que los bosnios se anticiparon con facilidad. Me gustó mucho Bosnia, no creo que tengan muchas dificultades para pasar.

No me gustó Argentina. Que Mascherano haga de armador de juego dice muchas cosas. De hecho, en la primera parte perdió balones de forma incomprensible. A Messi lo veo lento de reflejos, y eso en Leo es muy muy malo. Lento de reflejos en el control y en ver la jugada, en ver el pase y el espacio. Si, se ofreció, se echó al equipo a la espalda y marcó un golazo marca de la casa pero no es el Messi imprevisible. Veremos cómo termina esto porque Argentina no convence a nadie.

Sabella es un buen entrenador, pero el problema radica en que su esencia es muy diferente a la de los jugadores que tiene en la selección. Sabella ama ese esquema de 5 defensores, pero los jugadores, en especial y principalmente Lio, no se sienten comodos jugando asi…
En eliminatorias, contra Colombia y al descanso, Argentina perdía 1-0 y Sabella tenia un pie afuera. Alli se la jugó y apostó al sistema que le permitió salir victorioso de ese encuentro y que construyó un equipo temible de mitad de cancha para adelante… sistema que sostuvo pese a sus deseos de ser mas conservador
En la previa del Mundial, la esencia del entrenador fue mas fuerte que la realidad… 45 minutos tardó en reconocer su error… espero que, mas alla de los resultados, sostenga a este equipo, porque es la unica forma en que Argentina puede llegar lejos en este torneo.

Gago, criticado por todos, pero siempre se la da a Messi… que importante que es eso para el equipo. Y Pipa, con sus movimientos sin balon, arrastra marcas para Lio… no pueden faltar en el 11…

Que la solución de Argentina sea Gago me parece una broma de mal gusto, no digo que sea malo del todo, pero por favor estamos hablando de la selección argentina! me parece que Biglia es más jugador que él de largo…

Suena extraño, pero la verdad es que conecta bien con Messi y colabora con Mascherano… su rendimiento en la seleccion es de largo superior al que tiene en sus clubes, solo quizas su primera etapa en Boca estuvo a la altura… De todas formas, Biglia es una opción interesante, y me gustaría ver a Enzo Perez en esa función. Pero el equipo ya está, no debería cambiar mas, sea el resultado que sea, es la mejor opción que tiene Argentina…

El estado del cesped, lentísimo, no facilitó la circulación de balón de Bosnia. Mišimović y Lulić no dieron una a derechas, y fue una pena porque entre Pjanić y Begić se bastaron para mantener su centro del campo a flote. Hajrović estupendo, gran promesa. Para el siguiente partido sin duda Ibišević por Lulić. Yo me cargaría a Mišimović, pero no para dar entrada a Medunjanin sino a alguien más rápido como Hadžič. Pero Sušić no lo hará.

Estoy de acuerdo con David, si Gago es la solución a los problemas de tu equipo, no tiene buena pinta la cosa. Otro que no debería jugar titular ni por asomo es Maxi Rodriguez. Junto a Mascherano y Dimaria debe jugar siempre o Biglia o Enzo Perez. Por otra parte, Higuain, aunque no me guste tanto como Lavezzi, creo que tiene que ser titular, porque crea espacios con sus desmarques para que Aguero y Messi los aprovechen.

Puntualizando que en terminos generales no me gustó la actuación de Argentina, creo que también está comenzando a generar un error capital. Durante todo el partido se desperdiciaron muchas oportunidades de gol con tal de que Messi definiera la jugada, puede ser para que agarre aún más confianza pero a mi opinión esto debería de venir más natural. Espero que se corrija esto en pro del espectáculo, porque de seguir así solo le facilitan la labor defensiva al rival de turno.

Argentina ganó y eso es suficiente para un debut en un mundial me parece. Ahora quizás se vieron en ventaja tan pronto que probablemente entraron en “modo control de partido”. Pero sin duda que se vieron muchos problemas en el primer tiempo sobre todo, y que afortunadamente Sabella supo corregir.
En lo individual, muy de acuerdo con tu apreciación del Kun, bajísimo partido; Maxi no está para disputar un Mundial, Campagnaro tampoco entiendo que esté en la nómina, el que sí me sorprendió positivamente fue el siempre criticado Marcos Rojo, cumplió muy bien en su rol superior a lo realizado por Zabaleta en la otra banda.

Deja un comentario

*