Un objetivo común en Natal

Estados Unidos - Erik Daniel Drost

El sorteo del Mundial realizado el pasado 6 de diciembre en Salvador de Bahía ofrecía una conclusión clara con respecto al grupo G: favoritismo de Portugal y Alemania. Esa teórica superioridad deben corroborarla a partir de ahora y dos selecciones intentarán obstaculizar su trayectoria hacia los octavos de final: Ghana y Estados Unidos. Los africanos y los norteamericanos se miden este lunes en Natal, donde jugarán conociendo ya el resultado del Alemania-Portugal. Sea cual sea el marcador en el primer encuentro del grupo, la sensación es que un empate sería un botín escaso tanto para Ghana como Estados Unidos. Ambos deben asumir algunos riesgos para alcanzar tres puntos valiosísimos en la pelea por dar la sorpresa. Sin embargo, un empate no debe dejar especialmente satisfecho a ninguno de los dos.

Son dos selecciones que se conocen y con un antecedente tan reciente como fue el duelo de octavos de final en el pasado Mundial de Sudáfrica: allí derrotó Ghana a Estados Unidos en la prórroga con un gol de Asamoah Gyan. El ariete africano fue uno de los nombres propios de aquel Mundial disputado en su continente. Gyan se despidió del torneo fallando el recordado penalti ante Uruguay y su carrera tomó un rumbo más que singular desde entonces. Dio el salto a la Premier League -estaba jugando en el Rennes francés- aquel verano gracias a un traspaso en el que el Sunderland pagó en torno a 15 millones de euros. Aquella aventura británica duró exactamente un año, ya que en 2011 cambió de continente y desde aquel momento pertenece al Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos. Allí juega Gyan, allí mantiene un promedio goleador elevadísimo y allí se ha preparado para esta Copa del Mundo en la que quiere resarcirse de lo ocurrido hace cuatro veranos. Está llamado a ser el ‘9’ de una selección en la que una posible línea de tres cuartos de campo compuesta por Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng y André Ayew debe ser un buen apoyo para Gyan. A priori, Asamoah regresará a un rol más similar a aquellos de centrocampista que ocupaba en sus inicios, antes de ser utilizado por Antonio Conte como carrilero o lateral zurdo en la Juventus de Turín.

¿Quieres ver a Howard o a Altidore en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Artículo relacionado: “El delantero indescifrable de Klinsmann”

Ganó y convenció Estados Unidos en su reciente amistoso de preparación ante Nigeria. Previamente había sido noticia la ausencia de Landon Donovan en la lista de 23 convocados facilitada por Jurgen Klinsmann. Y nunca está de más llegar a una cita mundialista con ese impulso anímico que supone haber obtenido buenas conclusiones y sensaciones de los últimos partidos. Klinsmann dirige desde el banquillo a un grupo de jugadores en el que se antoja fundamental el papel de Clint Dempsey como segundo punta. Dempsey, que decidió el pasado mes de agosto abandonar el Tottenham para aceptar la suculenta oferta económica de Seattle Sounders, llega en un buen momento y su capacidad goleadora, buena llegada desde segunda línea y competitividad son algunos de los mejores argumentos que puede presentar el combinado norteamericano. Por edad, 31 años, está posiblemente ante su última oportunidad de brillar en un Mundial. No se puede decir lo mismo de Julian Green, que acaba de cumplir 19 y que está en Brasil para aprender, adquirir experiencia y, dependiendo de lo que Klinsmann decida, tener más o menos minutos. En principio, suplente el jugador del Bayern Munich en el estreno de EEUU en este Mundial.

Carlos Rosende: “La incertidumbre que genera Alemania y el estado físico de dos de los futbolistas portugueses más importantes, Cristiano Ronaldo y Pepe, parecen limar un poco las teóricas diferencias entre las cuatro selecciones que componen el Grupo G. El reto para Estados Unidos es competir bien, mostrar una buena imagen, y que los jóvenes evolucionen y cojan experiencia para futuras citas importantes; aunque no parece descartable que el combinado norteamericano acabe causando serias complicaciones a sus rivales. Y para intentar que esto se produzca necesitan la mejor versión de Altidore.”

usa vs ghana - Football tactics and formations

Alineaciones probables (00:00, Gol Televisión)
Foto de portada: Erik Daniel Drost

Related posts

2 comments

Partido interesante, sí. En el último amistoso, Ghana mostró un potencial ofensivo más que interesante, y bueno, a mí me gustaría que Asamoah fuera lateral izquierdo en lugar de extremo. Totalmente de acuerdo con la pareja Essien-Muntari, dejando a Boateng como enganche.
Creo que para jugar de inicio, sería interesante ver a Ayew, Boateng, Wakaso y Gyan, dejando a Atsu como revulsivo en lugar del futbolista del Rubin.
Por cierto, Opare creo recordar que jugaba en el Castilla!!
Por parte de USA, veo el mediocampo y está blindado. Dempsey jugará arriba ante la escasez de buenos puntas, y el 9 será Altidore. Rápido y móvil, pero bastante atropellaconos y sin gol. Intuyo que el equipo de Klinsmann será correoso, y Ghana pondrá la alegría.

Deja un comentario

*