Un producto acabado

France v Germany2014 FIFA World Cup

Prácticamente pase lo que pase en Maracaná, Manuel Neuer volverá de Brasil reconocido internacionalmente como el mejor portero del mundo. Pese a que del lado germano hayan sido Müller, Khedira y Kroos los que se hayan llevado las portadas, a nadie se le escapa que sin el portero del Bayern Múnich Alemania no estaría donde está. Su histórica actuación ante Argelia, su mano ante Benzema en el 93′, su segunda parte ante Brasil… No sólo es que haya sido, como se le pide a los porteros grandes, decisivo en aquellos momentos puntuales de la competición en los que ha tenido que intervenir, sino que ha transmitido la sensación a todos sus contrincantes de que en el área germana había un muro frío, impasible, infranqueable al que tenían que superar una vez se habían deshecho del resto de obstáculos. Ya no sólo debajo de los palos, sino cualquier ocasión que se cocía en las inmediaciones del área contaba con la presencia del ex del Schalke para deshacer el peligro. Atrás quedaron las dudas sobre su juego aéreo: ya es un portero global, al que no se le pueden poner peros. Un monstruo.

 

Neuer - Alemania - Focus

Neuer ha sido decisivo en este Mundial. Foto de portada: Focus Images Ltd

Guardiola moldeó unas condiciones innatas 

Pero lo de Neuer no es de hoy, ni mucho menos. Sin ir más lejos, en Baviera es recordado como uno de los grandes héroes de la Copa de Europa que el Bayern levantó en 2013. La titubeante primera parte del Bayern ante el BVB en Wembley fue sostenida por las manos de Manu y provocó que fuera reconocido unánimemente por su afición. Porque no siempre fue así. Recordemos que cuando llegó procedente del Schalke, donde ya había protagonizado actuaciones heroicas que aún son recordadas en Gelsenkirchen (no es una excentricidad, si preguntas allí por Neuer te recordarán con fascinación sus actuaciones legendarias ante el Oporto o ante el Manchester en Copa de Europa), buena parte de la afición del Bayern le dio la espalda y trató de boicotear su fichaje. La rivalidad Bayern – Schalke y toda la controversia levantada por Van Gaal cuando sentó a una institución como Butt para confiar en Thomas Kraft provocaron que la llegada del guardamenta a Baviera no fuera nada sencilla. Sin embargo, ahí mostró la personalidad que después le alzaría como uno de los porteros más confiables del mundo: defendió la meta muniquesa con frialdad e incluso se atrevió a tirar penaltis ante el Chelsea y el Real Madrid en tandas de penaltis decisivas que podrían haber acabado con su figura de forma dramática. Su carácter, a prueba de balas, convenció hasta los más haters. Manu era uno de los suyos.

Sus compañeros dicen de él que podría jugar en el centro del campo por su técnica con el balón en los pies. Cuando Guardiola puso un pie en Múnich, pronto se dio cuenta de esa cualidad y decidió acabar de aprovecharla para sacarle todo el partido posible. “Es uno de los mejores de la historia.” llegó a decir el de Santpedor de él. Aprovechando que el Bayern jugaba con la defensa a varios metros de su portería, Pep pidió a su portero que estuviera permanentemente atento, casi como un líbero, para salir a los balones que se filtraban a la espalda de ellos. Le convenció de que estaba más seguro saliendo lejos de su área que debajo de los palos. Y Manu lo entendió y mostró una firmeza y un talento para entender este tipo de situación con una brillantez propia de su talento. También aprovechó su notable juego con los pies para educarle en su lectura del juego y el Bayern se aprovechó de tener un hombre atrás capaz de dividir, superar líneas y crear ventajas desde atrás. Este Mundial ha mostrado el producto acabado: ya no es que sea un monstruo bajo palos, sino un tipo con una brillante lectura del juego y una personalidad a prueba de finales de la Copa del Mundo. Argentina sabe que atrás hay un cerrojo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Los defensas sabemos lo que es tener detrás a un portero así, no sólo los delanteros rivales. Enorme Neuer, aunque pienso que ya llevaba bastante tiempo más siendo el mejor del mundo en su puesto.

Deja un comentario

*