Un último acto brillante en el grupo de la Muerte

Italia Focus

El Mundial es esa competición en que la FIFA gana en 30 días más millones que países enteros en meses, en que se cometen aberraciones fiscales, jugadores ricos lloran como niños por culpa de primas y en que se compran votos de forma desvergonzada. Sí, el Mundial huele mal si buscamos en los despachos.

El Mundial es esa competición en que Costa Rica puede acabar primera en un grupo con ingleses e italianos. En muchas cosas los ‘ticos’ ya le ganan a los europeos cada día pero, seamos sinceros, es una sorpresa y una maravilla que Costa Rica lidere este grupo. Con los ingleses llorando, las dos selecciones derrotadas por los ‘ticos’ se juegan el honor y ser la segunda selección del grupo que llega a octavos.

Es una sorpresa y una maravilla que Costa Rica lidere este grupo.

Italianos y uruguayos se sienten más cómodos que otros en situaciones límites, aunque los casos no son los mismos. Uruguay llega con optimismo gracias al retorno de Luis Suárez y el mejor juego mostrado contra los ingleses. Los italianos llegan con dudas, después de decepcionar contra Costa Rica. Aunque, ojo, el empate le vale a los europeos. Los italianos tienen la diferencia de goles a su favor y un empate les bastaría.

Luis Suárez Uruguay FocusLuis Suárez es mucho Luis Suárez (Foto: Focus Images Ltd)

Uruguay es mucho más que Luis Suárez, aunque medio Luis Suárez es mucho, como descubrieron los ingleses. El ganador de la Bota de Oro, compartida con Cristiano Ronaldo, se comió la defensa inglesa cuatro semanas después de esa artroscopia en la rodilla izquierda. Metió dos goles, lloró, emocionó. Tabárez realizó cinco cambios entre el equipo derrotado por Costa Rica y el que derrotó a los ingleses, y parece que mantendrá el equipo que ganó a los chicos de Hodgson. El capitán Diego Lugano sigue lesionado y Maxi Pereira, sancionado contra Inglaterra, dejará su lugar a Álvaro Pereira, que después de casi perder el conocimiento contra Inglaterra, se empeña en jugar aunque le corten la cabeza. Un tipo duro. Arriba, Suárez, con más ritmo, Cavani, y Lodeiro ayudando.

Los italianos llegan cansados y con dudas. Italia es la tercera selección con más kilómetros en su espalda dentro de aviones. Sólo Estados Unidos y México han viajado más que los italianos, y estas tres selecciones son las únicas que han superado los 12.000 kilómetros en aviones en la primera fase. Una locura. Además, la Italia de Prandelli ha jugado en Manaos, Fortaleza y ahora en Natal, tres ciudades con clima tropical, superando los 30 grados y una humedad del 80 por ciento, con fuertes lluvias. Prandelli sufre por sus chicos, cansados después de tanta calor, avión y una temporada muy larga. Uruguay es lo opuesto: en pocos días ha pasado del frío de Sao Paulo al calor de Natal.

prandelli-calciostreamingCesare Prandelli (Foto: calciostreaming)

Cesare Prandelli no acertó con la táctica contra Costa Rica y ha entrenado con dos módulos diferentes estos días. Un 3-5-2 muy italiano, y un 3-4-2-1. Verratti volvería al equipo, para dar salida a un Pirlo muy solo contra los ‘ticos’. Prandelli puede apostar por una defensa de tres muy juventina (Barzagli, Chiellini y Bonucci), con De Rossi en el banquillo. Una propuesta con un centro del campo muy ofensivo, listo para esconder el balón. Prandelli pedirá a los laterales, De Sciglio y Darmian, ayudas a la defensa, con Candreva y Marchisio buscando salida arriba.

Para ambas selecciones, perder seria un drama. Uruguay ha vivido con pasión el retorno a Brasil, escenario de la gesta de 1950. Y en Italia, después de la final de la Eurocopa y el triunfo sobre los ingleses, se sentían otra vez protagonistas.

Alineaciones actualizadas al oficializarse (18:00, Gol Televisión)

Italia vs Uruguay - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*