Una final en Maracaná

Spain v Belarus2014 FIFA World Cup Qualifying

Existe una teoría bastante extendida en torno a la selección española según la cual Vicente del Bosque ya tenía en mente un par de variaciones para el partido contra Chile antes del Mundial. Es decir, en función de las características del rival, jugar con Xavi y Silva ante Holanda; con Koke (o Cesc) y Pedro ante Chile, un rival que, a priori, puede proponer un encuentro de mayor ida y vuelta. Si esto es así, y no resulta en absoluto inverosímil, Silva o Xavi no serían necesariamente jugadores señalados por la derrota del primer día. De hecho, fue el entramado defensivo de la selección, y no la gente de la parcela ofensiva, lo que estuvo peor contra el equipo de Louis van Gaal. Vicente del Bosque no ha ensayado con ningún once específico en Macaraná en el entrenamiento previo al España-Chile y no quiere desvelar la alineación, ni siquiera a sus jugadores, hasta el mismo día del partido, una rutina que ya siguió ante Holanda. No obstante, “ya sé los cambios” fue la frase pronunciada en la entrevista de ‘Marca’ este martes.

La lucha de Pedro, Cesc y Costa por la titularidad

Esos cambios no pasan, en principio, por una revolución. Javi Martínez o Gerard Piqué es una duda más que razonable en el eje de la zaga, mientras que en ataque quien ocupe la posición de delantero centro puede marcar un poco el estilo y el planteamiento de la selección: repetir con Diego Costa arriba u optar por Cesc Fábregas como jugador más adelantado. La esperada presencia de Pedro en el once inicial da más opciones si cabe a Cesc, ya que Del Bosque siempre ha valorado muy positivamente el dúo formado por estos dos jugadores cuando uno ha sido el falso ‘9’ y el otro ha actuado de extremo: Cesc se mueve para recibir a la espalda de los mediocentros rivales, girarse y buscar un pase en profundidad para la carrera en diagonal de Pedro Rodríguez desde un costado. Jugada clásica de la selección y jugada que ejemplifica lo bien que se complementan estos dos futbolistas.

En cambio, mantener a Costa en la titularidad e introducir a Pedro en la banda derecha sería perder a dos elementos asociativos -ni el ‘9’ ni el extremo lo serían-, limitando las opciones de combinación que tan bien han funcionado en la selección muchas veces. Por tanto, aunque no ocupen la misma demarcación, la presencia de Costa en el once podría apartar a Pedro, o viceversa.

Hasta tres piezas distintas se barajan como posibles sustitutos de Xavi Hernández en la alineación: la posibilidad de situar ahí a Iniesta -y que su puesto en la izquierda sea para Pedro o Silva-, la entrada de Koke en el once o la ubicación de Cesc Fábregas en ese centro del campo. Existe optimismo en el vestuario de la selección española, ganas de resarcirse y la sensación de que el equipo acusó sobremanera dos cosas ante Holanda: el bajón en el apartado físico y una serie de errores individuales puntuales. Confianza en que se puede mejorar y solventar esta situación.

Iniesta - Torres - España - MarcadorInt

Andrés Iniesta y Fernando Torres en la rueda de prensa previa al España-Chile en Maracaná (Foto: MarcadorInt)

El estado físico de Arturo Vidal y la posible suplencia de Valdivia

Nunca ha sido Jorge Valdivia, el talentoso e imaginativo mediapunta chileno, un jugador privilegiado en el aspecto físico. De hecho, la percepción generalizada siempre ha sido que se trataba de un futbolista que difícilmente completa 90 minutos a un alto nivel. Jugador de destellos brillantes y que se suele apagar en las segundas partes cuando inicia un encuentro como titular. En cambio, sus segundas mitades pueden ser portentosas cuando sale como revulsivo desde el banquillo. Chile inició su participación en el Mundial enfrentándose a Australia, un rival inferior a priori; mientras que España será el adversario en una segunda jornada que no parece tan apropiada para que Valdivia forme parte de la nómina de titulares.

Es por ello que la prensa chilena asegura que Jorge Sampaoli ha ensayado con una línea de tres centrales -compuesta por Gary Medel, ‘Gato’ Silva y Gonzalo Jara-, de tal forma que la entrada de Francisco ‘Gato’ Silva por Valdivia sería la novedad con respecto al once que venció a Australia el pasado viernes. Una variación que provocaría un cambio de esquema: regreso al dibujo táctico con tres centrales, dos carrileros, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz en la medular, Arturo Vidal enlazando con los dos puntas.

Xabi Alonso: “Chile siempre plantea partidos muy valientes. No te esperan ni especulan. Son muy agresivos.”

Vidal, que fue operado del menisco a principios del mes de mayo, disputó una hora de juego ante Australia y las sensaciones no fueron las mejores. El centrocampista de la Juventus ha adelantado los plazos habituales de este tipo de operación y lesión para poder jugar el Mundial desde el inicio, pero en ningún caso está al 100%. Habrán transcurrido cinco días desde el anterior encuentro cuando Chile y España salten al césped de Maracaná, ¿suficiente para ver una mejor versión de Vidal? Su estado físico es una de las grandes incógnitas en lo que al combinado chileno se refiere.

La segunda, en mi opinión, reside en cuanto tiempo emplee Chile en jugar a un ritmo alto, asumiendo riesgos, presionando arriba a España y dejando espacios a la espalda de la defensa. Ese plan difícilmente se puede mantener intacto durante 90 minutos y, de hecho, se pudo comprobar cómo Australia aprovechó en la segunda parte para hacer daño a Chile cuando los sudamericanos modificaron su hoja de ruta.

Si algo está claro es que lo de este miércoles es una final para España. En Maracaná, nada más y nada menos.

chile vs spain - Football tactics and formations

Alineaciones probables (21:00, Gol Televisión)

¿Quieres ver a Silva o a Cazorla en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

No entiendo porque Sampaoli quiere al "gato" Silva como defensa, se repite el experimento que supuestamente le funcionó en el amistoso con Alemania. Pero me parece que Silva, ni tiene marca, ni cabezaso, ni tiene buen quite ni anticipación. Probablemente será el punto débil de Chile, de ser de la partida, porque no probar con Albornoz más acostumbrado a estas labores y que por algo está en la nómina.

Sin embargo, creo que Chile puede llevarse la victoria jugando en un estadio histórico con el público a favor, me inclino por lo ánimico para esta "final".

Situaciones diferentes exigen soluciones diferentes, ante el derrumbe físico del otro día y estos rigores climatológicos hacen falta jugadores más intensos. Fábregas, Martínez, Koke, Juanfran tienen que tener mayor protagonismo. Tenemos recursos, vamos a utilizarlos. No podemos seguir aferrándonos a lo mismo, el tiempo pasa para todos y Xavi no está para aguantar ya 90 minutos a estas alturas de temporada. Nada de revolución(futbolística), pero hagamos las cosas naturalmente y sin estridencias. Con aire fresco hoy ganamos.

Let´s hope !

La suplencia del mago Valdivia me mata. Espero y deseo que tenga minutos en la segunda parte. Su calidad puede serle útil a Chile. Sosiego durante la batalla.

En vista de la estatura de la defensa chilena qué bien habría venido poder jugar hoy con extremos y con un nueve como Llorente.

A Vidal se le vio muy mal contra Australia, si no esta, por lo menos, al 80%, será mejor que Sampaoli le siente, aunque sea Arturito.

Deja un comentario

*