Una gran prueba para Bélgica

Bélgica Focus

A lo largo de toda la temporada pasada que pasé en Inglaterra, mi mejor amigo de entre la prensa que sigue la Premier League era un belga: mi amigo belga, siempre sonriente y el primero en saludar. Su vida consistía, básicamente, en coger trenes, ver partidos de fútbol los fines de semana, dormir en hoteles y volver a Londres a la mañana siguiente. Es uno de los dos únicos corresponsales belgas que siguen el fútbol inglés, aunque Kristof, que así es como se llama, es quien la sigue más a fondo para uno de los periódicos nacionales de su país. ¿Qué lleva a un diario de Bélgica a tener a un tío para arriba y para abajo en tierras inglesas? Formulemos la pregunta de otra manera: ¿Cómo no le va a interesar a un periódico belga tener a un periodista que sigue a los futbolistas más talentosos en bastante tiempo?

Bélgica FocusMuchos futbolistas belgas juegan, han jugado o jugarán en la Premier League (Foto: Focus Images Ltd)

El último día que vi a Kristof este año fue en Wembley, en la final de la FA Cup que ganó el Arsenal, a la que me dijo que fue porque le apetecía ver el partido, no por otra cosa, ya que Vermaelen iba a ser suplente y probablemente no jugaría ni un minuto. Va, ve el fútbol, pasa por zona mixta si tiene que pasar -y si no, nada- y después se va a su casita a mandar el texto que tenga que mandar. Una vez, después de ver el Chelsea-Atlético de vuelta de semifinales de la Champions League -al que había ido para ver a Hazard, Courtois o Toby, que así es como se refiere siempre a Alderweireld-, terminamos hablando de Charly Musonda, un chaval de 18 años de la cantera del Chelsea que esa semana ganó la copa juvenil. Antes de un parón internacional en el que coincidimos en el Etihad, me avisó de que Kompany es muy propenso a lesionarse en estas fechas. Y se lesionó. Todo lo que huela a Bélgica y esté en Inglaterra es motivo de interés para mi amigo Kristof. A veces viaja a Birmingham por Benteke, con quien era amigo de la infancia; otras lo hacía a Liverpool por Mirallas, Lukaku o Mignolet; y si no va a Manchester, donde están Kompany, Fellaini o Januzaj. El resto del tiempo lo pasa en Londres porque entre Tottenham y Arsenal tiene otros tantos compatriotas. En total, en la 2013-2014 había 15 belgas en la Premier League.

“Nuestro 9 de 9 en los grupos es impresionante”, Mirallas.

El belga, que así es como le mencionamos entre mi grupo de amigos, siempre va con una cazadora Marshall azul marino que tiene el cuello blanco y rojo, por lo que es fácil reconocerlo, y cuando me contó que se iba al Mundial de Brasil tuve dudas de si se la llevaría, pues igual sin ella no le conocen. Hace sólo unos días le escribí para preguntarle cómo le iba y, de paso, me clavó la alineación que sacarían. Aunque Origi -otro que terminará en Inglaterra- lo haya hecho muy bien en los minutos que ha tenido, Lukaku está ante su gran oportunidad en este Mundial después de haber defraudado en la fase de grupos, aunque la principal duda del esquema belga es saber si Kompany podrá jugar, ya que sufre problemas musculares. “Se está poniendo mejor, pero su titularidad es un interrogante“, dijo Wilmots.

Lukaku Bélgica FocusHasta el momento, Lukaku está decepcionando en este Mundial (Foto: Focus Images Ltd)

Estados Unidos llega a octavos de final con el subidón de haber dejado por el camino a Portugal y ahora se creen que pueden con cualquiera. A Bélgica, catalogada desde hace meses como una de las candidatas a dar la sorpresa en este Mundial, le hacen falta más cosas para confirmarse como revelación. Llegar a cuartos sería un buen resultado para ambos combinados y mi amigo Kristof, que en agosto estará de vuelta por los estadios de la Premier League, lo verá desde el Arena Fonte Nova de Salvador.

Alineaciones actualizadas al oficializarse (22:00, Gol Televisión)

Belgica vs Estados Unidos - Football tactics and formations

Foto: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

1- No me convence Vertonghen en el lateral izquierdo.
2- Inexplicable que Van Buyten sea titular, sin haber jugado esta temporada con el Bayern, y teniendo Bélgica centrales de mucho más nivel.
3- De Bruyne en el doble pivote no convence.
4- La posición natural de Fellaini es la de interior, protegido por un pivote, y asisitido por un enganche. Es un “box to box”, que construye y llega desde atrás.
5- Antes que meter a Mertens en la derecha, lo más natural es dejar ahí a Mirallas.
Resumiendo… daba por hecho que la pareja de centrales sería Vertonghen-Kompany, y ya que otro central, Alderweireld, sería el lateral derecho… podría utilizarse un carrilero izquierdo con recorrido, pese a que no destacara en defensa.
En el mediocampo, pensaba que jugarían 3 hombres, y pese a no haber un pivote posicional puro, la clave era dejar a Fellaini como interior. Contaba con varias opciones: Witsel, Dembele, Fellaini… o Defour, Witsel, Fellaini… o la más ofensiva, Witsel, Fellaini y De Bruyne.
En la linea ofensia, el trío con el que contaba lo formaban Hazard, Mirallas y Lukaku. Otra opción, combinando con el mediocampo, era Mertens, Mirallas y Lukaku, dejando a Hazard entre lineas, con Fellaini y Witsel detrás.

Resumiendo de nuevo: Courtois, Pocognoli, Vertonghen, Kompany, Alderweireld, Witsel, Fellaini, De Bruyne, Hazard, Mirallas y Lukaku.

Por último, se nota la baja de Benteke, que hubiera sido un revulsivo tremendo

Ojo, que Mertens cuando sale se gana el puesto. Entiendo que pongan a este último, ha dado puntos y ocasiones claras. También ha ofrecido lo mismo Origi, pero tiene en medio a Lukaku…

Excelente artículo. Bélgica es, como Argentina, un equipo partido. Ataca sin el despliegue por sorpresa de los laterales (que sabemos que no lo son)y por lo mismo su ataque en estático no explota el ancho de la cancha y tiende más bien a congestionarse en unafrontal del área que más parece un embudo.
Y cuando pierde el balón, la astucia y despliegues de Witsel no bastan como primera línea de presión: los belgas defienden en el último cuarto del campo.
Poseen eso sí calidad e imaginación en sus 3 mediapuntas, aunque eso no ha bastado en este mundial para garantizar combinaciones que acaben desbaratando defensas ordenadas y recias como la que sin dudas presentarán los americanos esta tarde.
Esperemos que esta vez los belgas acaben de llegar. Quienes amamos el fútbol los necesitamos.

Deja un comentario

*