Una Rusia desconcertante pondrá a prueba la fiabilidad de Bélgica

Capello - TeamRussia

Bélgica y Rusia se enfrentan en un duelo que podría certificar el pase de los primeros a los octavos de final y en el que será especialmente interesante comprobar si Fabio Capello consigue encontrar la fórmula que permita no echar de menos a Roman Shirokov (ausente del Mundial por lesión), una de las claves del pobre rendimiento de la selección rusa ante la República de Corea.

Dudas con el plan A de Marc Wilmots

El seleccionador belga apostó por Moussa Dembélé como acompañante de Axel Witsel en el primer encuentro ante Argelia y Nacer Chadli ocupó la posición de ’10’, desplazando a De Bruyne a la banda derecha. La fórmula no funcionó: los dos futbolistas del Tottenham no rindieron al nivel esperado y el técnico del conjunto europeo tuvo que replantear su estrategia dando entrada a Fellaini y Mertens. Con una disposición más habitual: Hazard, De Bruyne y Mertens de izquierda a derecha en la línea de mediapuntas y Marouane frecuentando el área rival con regularidad, Bélgica consiguió desarbolar al conjunto africano. Por este motivo, la prensa belga especula en la previa del encuentro ante Rusia con la introducción de alguna modificación respecto al once titular de la 1ª jornada: Defour cuenta con opciones para hacerse con una plaza en el mediocentro mientras que Fellaini podría situarse unos metros por delante, cerca de Romelu Lukaku.

El delantero del Chelsea no estuvo especialmente acertado en su debut mientras que Origi sí dejó detalles interesantes en los treinta minutos que estuvo sobre el césped. Sin embargo, Wilmots mantiene la confianza intacta en un delantero que está llamado a marcar diferencias en este Mundial.

Bélgica tendrá que buscar el equilibrio entre aumentar la velocidad de circulación de la pelota, favoreciendo la participación de Hazard y De Bruyne, y mantener la solidez defensiva sin provocar un sobreesfuerzo de Witsel. El mediapunta del Wolfsburgo ofrece mucho más jugando por dentro, entrando en contacto con la pelota entre líneas, pero eso significaría prescindir de Mertens como revulsivo o pasar a un primer plano a Mirallas o Januzaj. Esta última posibilidad no parece ser contemplada, por lo que será un futbolista de mayor trabajo sin balón, Fellaini o el propio Chadli, el que juegue como enganche.

Kompany, con molestias físicas, será duda hasta última hora.

Wilmots sobre el estado físico de su capitán: “No tomaré riesgo alguno con Vincent, a pesar del liderazgo que ejerce y de ser un fijo en el centro de la defensa de Bélgica. Estamos en una buena posición en el grupo y no es el momento de hacer locuras”.

BqGjOKUCYAEuLE6
El banquillo de Bélgica (Fellaini, Mertens -en la foto- y Origi) le dio la vuelta al partido ante Argelia (2-1). Foto: VKompany.

Fabio Capello debe tomar decisiones

Las dificultades de Fayzulin y Shatov para manejar con criterio la posesión de la pelota, el poco fútbol ofensivo generado durante más de una hora de partido y los problemas de Akinfeev para blocar los disparos lejanos marcaron una actuación muy decepcionante de una selección rusa poco reconocible sin su faro: Shirokov.

Capello confió en Dzagoev, Kerzakhov y Denisov para equilibrar el encuentro -caía 1-0 ante la República de Corea- y el punta del Zenit terminó rescatando un punto importantísimo para mantener intactas las opciones de pasar de ronda. Ahora, ya sin espacio para fallar, el técnico italiano deberá decidir si opta por el continuismo -mantener un once con poco juego entre líneas que busca las llegadas por ambas bandas y no las tradicionales combinaciones interiores- o cambiar la idea inicial (tres futbolistas sin demasiado recorrido por delante de la defensa) por una apuesta un poco menos conservadora.

Dzagoev es anarquía, creatividad, imprevisibilidad. No tiene espacio en la Rusia que quiere el entrenador italiano pero quizá no le quede más remedio que hacerle un hueco: le faltan jugadores de talento con recursos técnicos suficientes como para poner en ventaja a los delanteros. Es un equipo predecible con la pelota y por eso se echa en falta un poco de fantasía: eso te lo ofrece el mediapunta del CSKA. Sin embargo, parece un cambio demasiado drástico para lo que acostumbra a plantear Capello; por lo que lo más natural, atendiendo a lo visto durante la semana, es que Kerzhakov sea la referencia en punta, Kokorin caiga a la banda izquierda y Denisov sustituya a Glushakov en el mediocentro.

 “Sabemos lo que somos capaces de hacer. Si jugamos como esperamos, tendremos exito”, dijo Kerzhakov antes de comenzar el Mundial. El momento es ahora.

Alineaciones probables (18:00, Gol Televisión)

Rusia vs Korea - Football tactics and formations

Foto de portada: TeamRussia

Related posts

Deja un comentario

*