La rabia charrúa contra la alegría cafetera

Uruguay Colombia - jikatu

Es la segunda vez que les pasa. Hace cuatro años, en cuartos ante Ghana, la alegría desatada por la clasificación a última hora se rebajó al perder a Luis Suárez por sanción. En aquella ocasión no pudo estar en el partido contra Holanda y ahora ya no podrá volver a jugar en lo que queda de Mundial. En estos cuatro años exitosos que precisamente se iniciaron allí, con la “parada” salvadora del Luisito, Uruguay se ha hecho más fuerte – son más grupo, están más unidos y tienen más fe porque han visto que el plan les da resultado-, pero también ha pasado de ser el equipo de Forlán a ser el equipo de Suárez y sin él, las opciones de victoria se rebajan de manera clara.

Por su parte, Colombia está teniendo una Copa tan plácida que lo único que debe preocuparle es estar preparada para cuando lleguen los problemas. Ningún equipo llega a las instancias decisivas de una competición sin pasar por un momento de sufrimiento, por un momento en el que todo se tambalea, y los cafeteros también tienen un precedente del que aprender: en la última Copa América también superaron la fase de grupos de manera brillante y cayeron en cuartos ante una Perú que sobre el papel era bastante inferior. Eso sí, de aquel conjunto han cambiado bastantes cosas, incluido el seleccionador, y los recursos ahora son más variados y superiores aún sin poder contar con Radamel Falcao.

Suárez Falcao Uruguay Colombia - jikatuSuárez y Falcao serán, por motivos bien distintos, las dos grandes ausencias del partido. Fotos: jikatu.

Dos dudas: el sustituto de Suárez y el papel de Cavani

Como se vio en el contraste entre el primer partido ante Costa Rica y el segundo ante Inglaterra, la presencia o no de Luis Suárez lo condiciona todo en Uruguay. Ante los ticos, el del Liverpool no pudo jugar al no estar aún recuperado de su operación de rodilla y su lugar lo ocupó Cavani, siendo Forlán el que se movía con más libertad por detrás. Para este encuentro, Tabárez duda entre el que fuera elegido mejor jugador del pasado Mundial y Christian Stuani, pero más que quién sea el elegido lo importante parece ser el rol que se le asigne al mismo y también al atacante del PSG.

Aunque en el Nápoles firmó las mejores cifras goleadoras de su carrera jugando como hombre más adelantado, con la Celeste Cavani ha mostrado siempre su mejor versión partiendo desde un costado o desde la mediapunta, aprovechándose de que Suárez fijaba a los centrales y éste siendo beneficiado también del trabajo de Edinson por detrás, ya fuera defendiendo -marca individual a Pirlo- o generando -asistencia frente a Inglaterra-. Aún teniendo claro que ni el Forlán actual ni Stuani se acercan al nivel de Suárez, y que ambos han enseñado su nivel más alto en otra posición, seguramente lo ideal sería sacrificar a uno de ellos como nueve para potenciar así al que debe ser a partir de ahora la estrella charrúa.

Estrella ofensiva, porque sin duda el éxito uruguayo se centrará ahora, aún más si cabe, en su línea defensiva. Mientras que para la temporada de Diego Godín se están empezando a agotar los calificativos, lo que llama la atención es la irrupción de José María Giménez, que hace un año jugaba el Mundial sub-20 en Turquía y ahora muestra ante Rooney o Balotelli el mismo desparpajo y seguridad que tenía ante Sanogo o Paco Alcácer. Con solo 19 primaveras, el del Atlético demuestra en cada envite haberse criado viendo a Diego Lugano, al que ahora suple, y con su picardía y cancherismo llegó a sacar de quicio hace poco al que hoy será la gran ausencia en el rival:

“Primero me preguntó qué coche tenía. Cuando le estaba detallando el juego de colores que hacía el tapizado con la chapa de mi Audi, ya se había ido y estaba esperando el centro de un córner a cien metros de donde habíamos comenzado la charla. Y eso fue solo el principio. A los 15 minutos de lo del auto, me preguntó por qué las banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela tienen los mismos colores. Luego, a los pocos minutos del segundo tiempo, estaba esperando un centro en el área uruguaya, se me acercó, me dijo que era su partido de debut en la selección, que estaba muy feliz y que se iba a tatuar la fecha del partido. Le sonreí y me preguntó si se escribía ‘setiembre’ o ‘septiembre’, porque no quería que el tatuaje tuviera solo números. Conclusión: yo no salté a cabecear, pero él tampoco, porque la pregunta fue muy larga”, palabras de Radamel Falcao según un artículo del diario Marca en el día de ayer.

Giménez Uruguay - jikatuGiménez, en ese mismo partido ante Falcao en septiembre de 2013. Foto: jikatu.

De vuelta al once base y con Jackson como novedad

Con nueve puntos de nueve posibles y una diferencia de siete goles a favor, Colombia es junto a Holanda la mejor selección del torneo hasta ahora numéricamente, pero lo más importante no son lo que dicen las cifras sino las sensaciones. En un grupo sin ninguna gran potencia pero con tres selecciones competitivas y que por potencial no deberían estar tan lejos de los cafeteros, han ganado los tres encuentros gustando y dominando, confirmando en el Mundial lo que ya se había intuido en el Mundial: la Colombia de Pekerman es, ante todo, un gran equipo.

Pekerman: “Teníamos mucha presión porque hacía mucho tiempo que Colombia no iba a un Mundial”.

Pese a lograr hasta ahora la mayoría de goles a la contra y con espacios, donde las conducciones de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado han hecho estragos, los colombianos son un conjunto que trata de controlar el juego desde la posesión y ante Uruguay la tendrán. Ante el más que previsible repliegue charrúa, se antoja decisivo el trabajo de hombres como Abel Aguilar o Camilo Zúñiga en la construcción desde atrás, así como la activación del ya mencionado James por dentro o el desborde en uno contra uno de Cuadrado en banda.

Para este partido, la única novedad que introducirá Pekerman con respecto al once que venció a Grecia y Costa de Marfil será la entrada de Jackson Martínez en punta en sustitución de Víctor Ibarbo, lo que liberará más a Teo Gutiérrez y le permitirá hacer lo que más le gusta, moverse por detrás del delantero centro. Hasta ahora, la aportación del jugador del Cagliari había sido más destacable a nivel de esfuerzo defensivo como extremo zurdo que generando en ataque, y el técnico argentino sabe que los laterales uruguayos no son una amenaza tan grande (sobre todo si no juega el Mono Pereira) y que además necesitará de la buena definición de Jackson, seguramente el mejor rematador de la amplia lista de delanteros que maneja.

Ibarbo Colombia - calciostreamingIbarbo celebra su único gol con Colombia hasta ahora, ante Bélgica en noviembre. Foto: calciostreaming.

Alineaciones actualizadas al oficializarse (22:00, Gol Televisión)

Colombia vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: jikatu.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*