Uruguay: ganar o ganar

Uruguay Lugano Egidio - AgenciaAndes

Quedan poco más de 24 horas para que el balón eche a rodar en el Arena Corinthians de São Paulo. Entonces, durante 90 minutos, se apagarán las manifestaciones, las huelgas de metro, las protestas y el descontento bajo los brillantes focos del estadio. Todo el mundo estará mirando a Brasil. Y a Croacia. El fútbol en su máximo esplendor.

Las 32 selecciones presentes en el Mundial quieren empezar la competición sumando una victoria. No podía ser de otra manera. Pero en algunos casos, las urgencias empiezan desde el primer día. En esa situación se encuentra Uruguay, encuadrado en el grupo D, en el ‘de la muerte’ para muchos, junto a Inglaterra, Italia y Costa Rica. Precisamente ante los ‘ticos’ debutarán los pupilos de Oscar Washington Tabárez. Y no sumar los tres puntos sería desastroso. Fatal.

CALENDARIO DE LA FASE DE GRUPOS DEL MUNDIAL 2014

Estádio Castelão - Crystian CruzEl Estádio Castelão acogerá el primera partido de Uruguay. Foto: Crystian Cruz.

El 14 de junio, en el Estádio Castelão de Fortaleza, se jugarán buena parte de las opciones de los uruguayos de estar en octavos de final. Aún sin su estrella, Luis Suárez, los sudamericanos no pueden contar con otra cosa que no sea una victoria si desean avanzar en la competición. A priori, el calendario les favorece. Arrancar el Mundial contra el rival más débil de tu grupo, Costa Rica, cuando tu mejor jugador está renqueante y necesita reposo, parece el escenario ideal. El ‘Pistolero’ necesita oxígeno. Descanso. Tiempo. Y se lo van a dar. Pero todo pasa por ganar desde el primer minuto del primer día.

Italia e Inglaterra se quitarán puntos en la primera jornada y los británicos llegarán a la segunda, contra los uruguayos, con posibilidades de clasificarse si han ganado o de no seguir vivos si han perdido o empatado. El 19, en el Arena Corinthians, están depositadas las esperanzas de todo el país.

Todos los artículos del blog “Orilla Celeste”.

Nadie se imagina la posibilidad de no ganar a Costa Rica y, con tres puntos, se encararían los siguientes compromisos con mucha más tranquilidad ya que esto te permitiría, por lo menos, un pinchazo. Si Uruguay se presenta ante Inglaterra con una victoria el primer día, podría materializar su clasificación mucho antes que el resto, dando aún más tiempo a Suárez para que se recupere, pudiendo incluso prescindir de él, también, frente a los italianos, el 24, en el Estadio das Dunas de Natal.

Pero todo este castillo de naipes se vendría abajo con un empate o una derrota frente a los ‘ticos’. Éstos no podrán contar durante la competición con dos de sus futbolistas más importantes por lesión: Álvaro Saborío y Bryan Oviedo. Pero no hay que olvidar que cuenta con futbolistas tan importantes y determinantes como Keylor Navas bajo palos y Bryan Ruiz y Joel Campbell arriba.

Uruguay no va a ser un techado estilístico en Brasil. No lo pretende. Es un equipo serio, ordenado, disciplinado y muy difícil de superar. Casi imposible. Se mueve como un bloque en ataque y en defensa. Tiene a Godín, Suárez y Cavani y suple con creces su falta de talento en medio campo con carácter, lucha y determinación. Sin complejos. Han ganado dos Mundiales, protagonizaron el ‘Maracanazo’, la mayor gesta de la historia del fútbol, y volver al ‘lugar del crimen’ les encanta. Regresan al sitio que les elevó al olimpo futbolístico, con los pies en el suelo y ganas de avanzar sin hacer ruido. Cierran los ojos y, en el fondo, muy en el fondo, se ven de nuevo en el Maracaná el 13 de julio. Pero saben que, antes, hay que vencer a Costa Rica. Todo pasa por vencer a Costa Rica. Ganar o ganar, desde el primer día. Ya está aquí. Bienvenidos al Mundial.

LISTAS DE CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL 2014

Foto de portada: AgenciaAndes.

Related posts

2 comments

“Uruguay no va a ser un techado estilístico en Brasil”. Creo que quieren decir un “dechado” estilístico. Gracias por su atención.

Deja un comentario

*