Uruguay grita ‘Luis Suárez’

Luis Suárez Uruguay Focus

El fútbol en Uruguay es diferente. Se vive diferente. El exfutbolista y técnico argentino Jorge Valdano dijo: “el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Pero es mucho más que eso. Lo es todo y es nada. Hace un mes que las vidas de los aficionados se detuvieron. Se tomaron un descanso. Tenso. Luis Suárez fue operado y las esperanzas charrúas le acompañaron en cada minuto de su rehabilitación. Había demasiado en juego.

Comenzó el Mundial y lo hizo con una inesperada derrota. Nadie contaba con un fracaso semejante, frente al teórico rival más débil del grupo, ante los ojos de todo el mundo. Y sin señales de Suárez. ‘El Pistolero’ guardaba sus goles enfundados en el banco a la espera de una mejor ocasión.

Luis Suárez Uruguay Focus

Luis Suárez se perdió el debut contra Costa Rica. Foto: Focus Images Ltd

Ese día, la tristeza se apoderó del país. Todos pasaron de creyentes a agnósticos. Si se había caído ante Costa Rica, qué tragedias se esconderían a la vuelta de la esquina ante dos potencias como Inglaterra e Italia. Las ilusiones de todos ocupaban el espacio de las maletas de los jugadores, listas para regresar a casa. Nada más lejos de la realidad.

Volvió Suárez desde el primer minuto y, en una de las exhibiciones más rutilantes de los últimos años en el planeta fútbol, devolvió la fe a cientos de miles de personas que la habían perdido. Oscar Washington Tabárez volvió a ser ‘El Maestro’, todos se olvidaron de Forlán, ensalzaron al ‘Lucho’ y a Cavani y piensan si hacer un monumento a Egidio Arévalo Ríos ya o esperar a después del encuentro ante Italia. ¡Qué manera de anticipar, robar y estar en todos los sitios a la vez!

Uruguay recuperó su sitio. Fue de nuevo esa selección que tiene dos Mundiales, orgullosa de ser quién es y de recordar al mundo quién ha sido. Y Montevideo festejaba. Todos juntos, como un equipo y un núcleo único. Unido. La capital se tiñó de celeste. Pueden y quieren. El martes 24, en el Arena das Dunas de Natal, todos serán Suárez de nuevo. Y Muslera, Godín y Giménez. Porque, cuando parece que el precipicio está cerca, Uruguay da un paso adelante y consigue saltarlo. No diga mitos. No repita leyendas. Grite Luis Suárez.

Inglaterra Uruguay Focus

Cuando el precipicio está cerca, Uruguay da un paso adelante. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*