Van Gaal, más vivo que nunca

van Gaal-Holanda-cortexena13

El mundo le descubrió por primera vez por medio de su pionero Ajax campeón de Europa, ganó dos Ligas y una Copa con el FC Barcelona, llevó al AZ Alkmaar a la segunda Liga de su historia y construyó la estructura de un Bayern de Múnich que no sólo rozó el triplete en su primer año, sino que fue campeón de todo 3 años después explotando gran parte de la herencia que él había dejado en la capital de Baviera. Por el camino, no solo fue un maestro de la versatilidad táctica, sino que fue el mentor de gente como Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar, Patrick Kluivert, Victor Valdés, Xavi Hernández, Carlos Puyol, Andrés Iniesta, Thomas Müller o David Alaba entre otros. Ayer, en Salvador, con el mundo entero pegado a la TV pendiente del duelo que enfrentaba a los dos finalistas de la última edición de la Copa del Mundo, Louis van Gaal le gritó al globo que no le olvidara, que está más vivo que nunca. El año que viene le tendremos en primera línea europea y eso es, indiscutiblemente, una gran noticia para el fútbol.

Holanda no dejó que se jugara a lo que quiere España

La España de Del Bosque se ha hecho eterna por ser capaz de dominar con tiranía el ritmo de los encuentros. La pasada Eurocopa fue la sublimación de ese fútbol: posesiones eternas, circulación fluida, movimientos constantes de sus centrocampistas que reinaban los partidos y defensores TOP capaces de jugar lejos de su área. No es especialmente inspiradora ni creativa en sus ataques, pero consigue desesperar a su rival no dejándoles que jueguen. Sacrifica profundidad y velocidad arriba por juntar al máximo número de centrocampistas miembros de una generación insólita de talento en el medio. Indiscutiblemente saca partido a lo que tiene. Un dato habla por sí solo de su fórmula para el éxito: la selección española lleva 10 partidos sin encajar un gol en una eliminatoria de una fase final. Van Gaal, ante el reto de enfrentarlos, ideó un plan para neutralizar lo máximo posible sus virtudes y explotar sus defectos. Ganar pasaba por sacar el máximo partido a sus 3 hombres más determinantes en ataque (Robben, Blind, Van Persie) y evitar que España juegue a lo que le ha hecho legendaria. Consiguió construir ese contexto. Se jugó a lo que Van Gaal quiso.

Holanda vs Away team - Football tactics and formations

Comportamiento defensivo de Holanda.

La idea de Holanda no fue en absoluto defensiva en el sentido de ser pasiva, especulativa, de no querer llevar la iniciativa del juego. Van Gaal quiso que España nunca se sintiera cómoda desde el momento en el que salía, que no pudiera ejercer ese control tan suyo, que nunca lograra asentarse en el campo contrario porque allí su genialidad no se puede neutralizar y menos con los recursos con los que él contaba. Quería cortocircuitar el centro del campo español. Para ello, adelantó su defensa 30 metros con la orden de salir a anticipar a los mediapuntas españoles, les pidió que fueran a encimarles con agresividad en cuanto reciban el balón para que nunca pudieran darse la vuelta. Dejaba relativa libertad con el balón a los centrales españoles y a Busquets (ninguno de ellos te va a superar una línea con el balón), pero en cuanto querían subir un escalón con la pelota, tanto De Guzmán como De Jong, los dos mediocentros, iban a morder a Xavi y a Xabi para que no reciban con tiempo y espacio para pensar, mientras que los centrales iban a evitar los apoyos de los mediapuntas y de Diego Costa. Especialmente interesante el rol de Martins Indi, quizá el físicamente más capaz en el cuerpo a cuerpo, actuando casi de líbero saliendo de la zaga a anticipar constantemente. De esta forma, Van Gaal incomodó a España durante grandes tramos del partido, que no pudo circular con libertad,  ni encontrar opciones de pase para establecerse en campo contrario. España no dictaba los tiempos del partido. Sin embargo, tampoco cometió excesivos errores en salida y Holanda no le castigaba en transición, como seguro pretendía Louis. Pese a que la Oranje había conseguido atascar al sistema de Del Bosque, a veces la calidad técnica de Xabi Alonso, Silva, Iniesta y cía era simplemente incontrarrestable. Pocas cosas se pueden hacer cuando están inspirados y cuando conseguían salir de la agresividad holandesa con su gestos técnicos y asociaciones en espacios reducidos, el peligro siempre estaba presente. Por eso España resistió durante 53 minutos. Los jugadores se antepusieron a la táctica.

Normalmente sería muy arriesgado jugar con la defensa tan adelantada, pero Van Gaal sabía que España es un equipo especialmente poco profundo, que apenas tira desmarques en profundidad a la espalda de los centrales, salvo arrancadas aisladas de Jordi Alba o Pedro. Sin embargo, la selección española contaba esta vez con el factor Diego Costa y fueron varios los envíos de Xabi Alonso al espacio tratando de sacar partido a la altura (y a la poca velocidad) de sus centrales.  Especialmente cuando Holanda cometía errores en la salida fruto de la poca técnica con el balón de los hombres de atrás, España lo castigaba con Xavi y Silva lanzando balones al espacio al 19′. La Roja encontró el peligro por ahí y Del Bosque quiso explotarlo más aún sacando a jugadores profundos como Pedro y Torres, pero a cambio se destapó por el centro y perdió capacidad de robo y orden.

Van Gaal creó el contexto para que Robben, Blind y Van Persie puedan ser determinantes

En ataque, Van Gaal quiso sacar el máximo partido a sus limitados recursos ofensivos. El principal se llama Arjen Robben y tras su último año con el Bayern se ha confirmado como un futbolista bestial, mucho más rico en matices de lo que algunos creían. Se encuentra en el mejor momento de su carrera, es de largo el jugador más determinante del equipo y todo el sistema ofensivo de Holanda pensaba en potenciarle. El plan era sencillo: buscar a Robin Van Persie por alto (brutal jugando de espaldas, tirando apoyos y ganando balones áereos), que éste la peine, la baje o la ceda y que el jugador del Bayern de Múnich tire un desmarque al espacio siguiendo el balón y se quede delante de Casillas, o bien reciba en ventaja y aproveche su desequilibrio en conducción. La forma en la que Robben consiguió interpretar ese rol de delantero centro, cómo leyó los desmarques de ruptura, se movió y condujo en transición como un cuchillo dentro de la mantequilla fue emocionante. Louis le había entregado el partido a Arjen y él se lo devolvió ganado. Marcó dos goles y dejó, seguro, una de las actuaciones del Mundial.

 Arjen Robben Robben fue el MVP del España-Holanda. Foto: Arturo Miguel.

El otro nombre del partido fue Daley Blind. Él era el absoluto epicentro del juego holandés. Desde el lateral izquierdo era prácticamente el mediocentro del equipo, que le buscaba descaradamente cada vez que se organizaban en ataque posicional. Cuando recibía y tenía espacio, aprovechaba su dominante golpeo con la pierna zurda y buscaba en largo a Robin, para que este rematara directamente o se la picara a Robben al espacio. Fue un auténtico recital la forma en la que, desde el carril izquierdo, Blind consiguió dominar el partido con sus envíos. Acabó con dos asistencias.

La necesidad de ganar, el timing de los goles, los errores individuales y la mala lectura táctica de Vicente Del Bosque provocó que el resultado fuera quizá exagerado, pero la lección que deja el partido es que nunca se puede dar por vencido a un equipo de Louis Van Gaal. Aceptó sus limitados recursos, ideó un plan para sacarles el máximo partido, consiguió que el equipo entero creyera en ella (brutal la implicación de todos los pesos pesados) y acabó doblegando al reciente campeón. El resto del mundo ya le teme.

 Foto de portada: cortexena13

Related posts

6 comments

Si de acuerdo, que buen análisis. Guillermo ¿ Crees que depronto contra Chile, que en ocasiones juega con 3 defensas, Blind pueda llegar a jugar de extremo y jugar con 4 defensas?

Tanto como olvidado… creo que por lo menos en muchos sitios hay consenso general en que las bases del Bayern arrollador de Heynckes se deben a un gran trabajo previo de Van Gaal, que apostó por Badstuber, Alaba y Müller, y no sólo eso, sino que los reubicó: Badstuber pasó del lateral izquierdo al centro de la defensa, Alaba del mediocampo al carril, y a Müller le dio libertad partiendo desde la derecha. No olvidemos tampoco que durante su etapa devolvió al Bayern a la primera linea europea, y sí, con cracks y jóvenes talentos, pero también con muchos jugadores de perfil medio como Altintop, Pranjic (al que puso como lateral, donde jugaba alguna vez en el Heerenveen, y donde juega ahora con Croacia) y Olic.
También es bien sabido que en la era Gaspar, apostó en el Barça por Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta.
Y bueno, por último, su trabajo con aquel Ajax campeón de Champions fue perfecto: Van der Sar, De Boer, Blind, Reiziger, Rijkaard, Seedorf, Ronald De Boer, Litmanen, Overmars, Finidi George y Kanu, más Kluivert, Davids…

Y seguramente, además de con Van Persie, con Daley Blind. El United andaba flojo en el carril izquierdo y el mediocampo… pues ahí lo tiene, un jugadorazo que destaca en los dos sitios, a un precio asequible y con la posibilidad de jugar para un entrenador que, visto lo visto, sabe sacarle partido. Más ganas todavía tengo de ver qué sacará del reserva (y los cedidos desperdigados por media Inglaterra), aunque Giggs ya dio el primer paso sacando a Lawrence y Wilson.

Gracias por tan enorme trabajo, Guillermo. No sabes la rabia que me entra cuando en España se ve (porque se ve) a Van Gaal como un personaje/-illo. Es un estratega tremendo y un visionario en cuanto a futuros talentos. Coincido con el compañero Favid_Irv en que hay ganas de verlo en el United ya.

Deja un comentario

*