Van Gaal valora emplear un 5-3-2

van persie-manchester United-focus

Louis van Gaal, seleccionador holandés, ha comparecido este martes en rueda de prensa no solo para ofrecer su lista preliminar de convocados para el Mundial, sino también para dejar caer que Holanda empezará a utilizar un esquema 5-3-2 (o 3-5-2) con la vista puesta en la cita mundialista. La grave lesión de Kevin Strootman, seguramente el mejor mediocentro del país, ha condicionado los planes de Van Gaal, que elige a los siguientes futbolistas:

Porteros: Tim Krul (Newcastle), Jeroen Zoet (PSV), Michael Vorm (Swansea) y Jasper Cillessen (Ajax).

Defensas: Daley Blind (Ajax), Daryl Janmaat (Feyenoord), Ron Vlaar (Aston Villa), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Joel Veltman (Ajax), Patrick Van Aaanholt (Vitesse), Paul Verhaegh (Augsburgo), Stefan de Vrij (Feyenoord), Karim Rekik (PSV), Terence Kongolo (Feyenoord).

Centrocampistas: Wesley Sneijder (Galatasaray), Rafael van der Vaart (Hamburgo), Toni Trindade de Vilhena (Feyenoord), Jordy Clasie (Feyenoord), Nigel de Jong (Milan), Memphis Depay (PSV), Quincy Promes (Twente), Leroy Fer (Norwich), Jonathan De Guzman (Swansea), Georginio Wijnaldum (PSV).

Delanteros: Robin van Persie (Manchester United), Arjen Robben (Bayern), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), Dirk Kuyt (Fenerbahçe), Jean-Paul Boetius (Feyenoord), Jeremain Lens (Dinamo Kiev).

Listas de convocados para el Mundial 2014

Kevin Strootman y Stijn Schaars, bajas por lesión. El de la Roma apuntaba a la titularidad y se lesionó. El del PSV se perfilaba como el sustituto de Strootman y se lesionó la semana pasada. Así que van Gaal ha sufrido un revés en la posición de mediocentro.

El posible 5-3-2 de Holanda en el Mundial

Louis van Gaal no oculta que sus planes ahora mismo pasan por probar un esquema distinto al habitual, un 5-3-2 que podrá practicar en los amistosos previos al Mundial (el próximo sábado contra Ecuador, por ejemplo) y en el que los carrileros se encargarían de dar amplitud y profundidad al equipo. “Van Persie y Robben están ambos entusiasmados [con el 5-3-2], aunque todo dependerá de las actuaciones de cada jugador. Los principios de la escuela holandesa siguen vigentes: los laterales se convierten en extremos al tener la pelota, con tres jugadores creativos en el medio. Es un riesgo teniendo en cuenta la falta de tiempo, pero podemos regresar al 4-3-3″, declaró van Gaal en su conferencia de prensa.

Queda claro que intentará trabajar con este dibujo en el que Van Persie y Robben ejercerían como puntas -el del Bayern no estaría tan cerca de la banda como habitualmente- y donde queda la incógnita de qué rol tendrá Daley Blind en el equipo: líbero, lateral izquierdo o mediocentro.

13 de junio: España-Holanda

Strootman-Holanda-Roma-calciostreaming

Kevin Strootman se lesionó de gravedad en marzo (Foto: calciostreaming)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Me sorprende este planteamiento de sistema, pensaba un clásico 4-2-3-1 o 4-3-3 donde un MC puramente defensivo como De Jong o Fer librarían a jugadores de 3/4 de campo como VdV o Sneijder a crear juego, sin tener que ayudar mucho en defensa. Espero a los del HSV y Galatarasay titulares.

Deja un comentario

*