Vidas paralelas

Rueda Suárez Ecuador Honduras - AgenciaAndes y Focus

Los dos son colombianos, uno ha llevado a Ecuador a este Mundial y antes había llevado a Honduras al de 2010, el otro ha logrado lo propio con Honduras en este y lo había hecho también con Ecuador en 2006. El primero es Reinaldo Rueda y el segundo Luis Fernando Suárez, y parecen llevar vidas paralelas. Sus selecciones en cierto modo también, después de perder en la primera jornada -aunque de forma muy distinta- y en el día de hoy buscarán remontar vuelo para llegar a la última con alguna opción. Todo lo que no sea ganar les deja prácticamente fuera. Los hondureños pierden a su líder, Wilson Palacios, por sanción; los ecuatorianos esperan que el suyo, Antonio Valencia, reaccione tras un discreto debut.

Valencia Ecuador - AgenciaAndesEcuador espera mucho más de Valencia en el día de hoy. Foto: AgenciaAndes.

Ecuador repetirá once

Parece que quedó satisfecho el seleccionador Rueda con el partido de los suyos ante Suiza pese a la derrota. Y es que los sudamericanos perdieron pero también pudieron ganar. Con menos calidad individual y sobre todo menos alternativas, compitieron bien y lograron que no se notaran demasiado sus debilidades, manteniendo a los suizos lejos de su área durante gran parte del encuentro. En ese trabajo fue importante la figura del joven Carlos Gruezo, que está siendo el encargado de suplir la baja de Segundo Castillo y firmó un buen partido pese al error en la marca en el 1-1. Por eso cayeron el pasado domingo, por errores defensivos individuales en momentos clave: al inicio de la segunda parte y en el descuento.

No obstante, y pese a generar llegadas con relativa facilidad, solo Enner Valencia convenció de los cuatro buenos hombres de ataque con los que cuenta Ecuador. Jefferson Montero estuvo bastante activo y buscó el desborde por la izquierda como suele ser habitual, pero no logró que eso se transformara en ocasiones claras de gol; mientras que los dos futbolistas que en teoría deben tener más peso fueron quizás los que pasaron más desapercibidos: Luis Antonio Valencia nunca logró meter el centro ni tampoco sumar por dentro -algo que sí hace a veces con la Tri– y Felipe Caicedo estuvo muy solo en punta sin imponerse nunca a los centrales rivales. Por ahí deberían empezar a mejorar, sobre todo teniendo en cuenta que Honduras es sobre el papel el rival más débil del grupo.

¿Quieres ver a Antonio Valencia o Maynor Figueroa en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Sin Palacios pero con un plan parecido

Cayeron 3-0 ante Francia, pero mientras estuvieron once contra once dieron buena imagen los hondureños. Replegados, bien ordenados y agresivos, supieron resistir hasta que Wilson Palacios, su líder y hombre que marca ese estilo defensivo y peleón, no supo medir y se fue expulsado. Sin él, parece que la disposición de Luis Fernando Suárez será la misma, con Óscar Boniek ocupando el puesto de mediocentro. En una defensa en la que Maynor Figueroa es el hombre con más experiencia en el máximo nivel, el Muma Bernárdez es duda por problemas musculares pero parece que finalmente jugará, mientras que el veteranísimo Noel Valladares (37 años) no dio demasiada sensación de seguridad en la primera jornada.

En ataque, se antojan importantes las incorporacioness del lateral zurdo Izaguirre, así como la calidad del zurdo Roger Espinoza en el medio o la habilidad del pequeño mediapunta del Anderlecht Andy Najar para surtir de balones a Costly y a Bengtson.

Alineaciones probables (0:00, Gol Televisión)

Ecuador vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: AgenciaAndes/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*