Wembley vuelve a temer a Polonia

Poland v England.2014 FIFA World Cup Qualifying

Inglaterra no se clasificó para el Mundial de 1974 porque Polonia se lo impidió. Fue en Wembley, como el partido que se va a jugar mañana. Los ingleses necesitaban una victoria para pasar: no servía el empate, pues le daba la clasificación a los polacos. El resultado final fue de 1-1 con el guardameta Jan Tomaszewski siendo el héroe del encuentro. Así comenzó la decadencia de la selección nacional inglesa, ya que tras ese momento decisivo terminó el periplo internacional de Bobby Moore y Alf Ramsey, quienes en 1966 habían ganado el Mundial.

“Podéis jugar al fútbol 20 años y ser 1000 veces internacional y quizás nadie os recuerde. Pero esta noche, en un único partido, tenéis la oportunidad de escribir vuestros nombres en la historia”, Kazimierz Górski, entrenador de Polonia, antes del encuentro contra Inglaterra en 1974.

A día de hoy, en 2013, Polonia no tiene ninguna oportunidad para clasificarse para el Mundial de Brasil, pero Inglaterra necesita una victoria en Wembley para garantizarse su billete directo para la cita. Para el choque, a los visitantes les habían proporcionado 8.000 entradas, pero la Federación polaca consiguió negociar para tener otras 10.000 más, por lo que finalmente serán 18.000 polacos los que estarán en el partido. Eso sin contar con quienes compren tickets por su cuenta, pues será una noche de gran importancia para todos los inmigrantes polacos que viven en Inglaterra, de modo que se esperan unos 25.000 aficionados animando a Polonia.

La capacidad de Wembley se ha reducido concienzudamente de 90.000 a 85.000 espectadores para poder dividir a las dos aficiones con la seguridad necesaria.

La comunidad polaca es la tercera más amplia en Inglaterra tras la irlandesa y la india, y el polaco es la segunda lengua más hablada en Inglaterra tras el inglés. El 1% de la población británica habla polaco y desde el año 2004, después de la ampliación de la Unión Europea, sigue aumentando el número de personas de descendencia polaca en tierras inglesas. Se calcula que ya hay más de medio millón de polacos residentes en Reino Unido. Por ejemplo, en Londres hay unos 150.000 y la mayoría se concentran en la zona de Ealing, oeste de la ciudad. Hasta la Ekstraklasa, primera división polaca de fútbol, puede seguirse en directo en Gran Bretaña gracias al canal televisivo Sports Tonight Live.

“Inglaterra necesita una victoria pero este partido no es un amistoso para nosotros. Jugaremos por nuestro orgullo y por el prestigio de nuestro país. Debemos ponerles las cosas difíciles”, Robert Lewandowski, jugador de Polonia.

Poland v England.2014 FIFA World Cup QualifyingLewandowski y Jagielka, en acción durante el Polonia-Inglaterra de ida. (Foto: Focus Images Ltd)

Es probable que el duelo frente a Inglaterra sea el último de Waldemar Fornalik como seleccionador polaco debido a no haber conseguido clasificarse para el Mundial de Brasil 2014. En cualquier caso, tanto él como el portavoz de la Federación de Polonia han declarado el especial interés que tienen en el partido del martes contra los de Hodgson.

“Los partidos contra Inglaterra son muy especiales. Cada vez que jugamos contra un país que tiene una gran comunidad de polacos es muy importante que ellos puedan estar en el partido para animar al equipo. Siempre es mejor ir al trabajo al día siguiente y poder decirle a sus compañeros ingleses: “Os ganamos”, Jakub, Kwiatkowska, portavoz de la Federación polaca.

Los tres porteros de la selección de Polonia juegan en Inglaterra. Boruc es el guardameta titular del Southampton y su primer destino británico fue el Celtic. Luego, tanto Fabianski como Szczesny juegan en el Arsenal. El segundo de ellos fue fichado del Legia con 15 años, conocido no sólo por sus cualidades bajo palos sino porque su padre Maciej Szczesny fue portero internacional polaco. En el lado de los ingleses tenemos el caso opuesto: los abuelos de Phil Jagielka dejaron Polonia para afincarse en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y construyeron una nueva vida en Manchester. Su padre no aprendió inglés hasta que empezó el colegio, pero el ahora central del Everton es inglés a todos los efectos.

Inglaterra-Polonia: martes 15 de octubre, 21 horas (horario español)

Related posts

1 comments

No sabía que había tantos polacos en Inglaterra! De todas maneras ya sabemos lo que pasa cuando un equipo va motivado y el otro no. Creo que a Inglaterra le puede pasar factura su propio miedo a fallar más que la “motivación” polaca.

Deja un comentario

*