Ámsterdam como punto de inflexión

El Amsterdam Arena asistió a la primera gran exhibición de Pereiro en la Eredivisie. Foto: Focus Images Ltd.

A pesar de las sensaciones opuestas que han transmitido en los dos últimos años, Francia y los Países Bajos llegan a su primer enfrentamiento directo en la fase de clasificación al Mundial en una situación idéntica. Ambos combinados empataron en su estreno a domicilio y afrontan el tercer duelo después de una victoria plácida en casa por 4-1. Los galos tumbaron a Bulgaria mientras los neerlandeses derrotaron a Bielorrusia. En esos duelos se lesionaron Wesley Sneijder y Bacary Sagna, en lo que podrían ser las únicas modificaciones en los onces de Blind y Deschamps para una de las citas más exigentes del ciclo mundialista.

Una clasificación en los Países Bajos acercaría la clasificación mundialista a los de Deschamps. Foto: Focus Images Ltd.
Una clasificación en los Países Bajos acercaría la clasificación mundialista a los de Deschamps. Foto: Focus Images Ltd.

En Francia aún escuece el gol de Eder, pero no hay mejor forma para olvidarlo que clasificarse holgadamente para el próximo gran torneo. Un triunfo en Ámsterdam supondría un paso gigantesco. Los de Deschamps han recuperado a Varane, que vuelve a ser titular en el eje de la zaga, y esperan sacar partido de Kevin Gameiro en este ciclo. Con Olivier Giroud lesionado, Francia tiene la alternativa de explotar al nuevo delantero del Atlético de Madrid para trasladar a la selección la sociedad que se espera que forme Gameiro con Griezmann a la orilla del Manzanares. Ante Bulgaria, Gameiro fue titular por primera vez, marcó dos goles y gustó. Más allá de la incertidumbre de si Gameiro finalmente se impondrá al ariete gunner en la lucha por la titularidad, el seleccionador galo ha modificado muy pocos elementos de su once tipo: solo ha aparecido Kurzawa, ya fijo en el PSG, como inquilino habitual en el flanco izquierdo. Ante los Países Bajos se espera a Sidibé en el derecho, que si sigue destacando en el Monaco puede terminar derribando la puerta.

En el equipo local queda la duda de cómo reorganizará Danny Blind sus piezas. En sus dos primeros choques de esta nueva etapa había situado a Sneijder partiendo desde la banda izquierda para participar en el juego interior de la Oranje, pero entre sus compatriotas no hay ningún futbolista de sus características para ejecutar ese mismo rol. Además, a última hora saltó otra lesión en el combinado naranja: el principal candidato a suplir a Sneijder, Luciano Narsingh, también está lesionado. Así pues, queda Depay y un Toornstra llamado a última hora para pelear por la vacante dejada por el segundo jugador con más internacionalidades con Holanda. Con Depay ganaría en pegada y velocidad, mientras la incursión de Toornstra supone recuperar un perfil algo más parecido al de Sneijder, un mediapunta que participaría por dentro. Aunque la entrada del extremo del del Manchester United no sería ninguna locura en un partido en el que se espera a Francia llevando la iniciativa. Vistas las dificultades de los neerlandeses para atacar a equipos que les ceden el balón, la rapidez de Promes y Depay por los flancos puede ser la mejor arma para dañar a los galos, pues Blind tampoco podrá contar con Arjen Robben.

Wesley Sneijder. Foto:Focus Images Ltd.
Wesley Sneijder se perderá el partido por lesión. Foto:Focus Images Ltd.

En cierta medida, el escenario que se encontrarán los Países Bajos puede recordar bastante más al de los partidos del pasado Mundial de Brasil que los partidos previos a la Eurocopa. Sin presión, con un plan de repliegue y velocidad para atacar al contragolpe ante un rival que propone y lleva la iniciativa. Sin embargo, el nivel de la línea defensiva no es el óptimo para frenar a uno de los futbolistas más en forma del planeta, pues el equipo es menos sólido. La picardía y el olfato goleador de Antoine Griezmann pueden causar estragos en una zaga compuesta por dos centrales bastante pesados, que destacan más por su poderío en el juego aéreo que por su agilidad para moverse en espacios cortos. En un encuentro que se presume igualado, nada mejor para inclinar la balanza que contar con el mejor futbolista de los 22 que pisarán de inicio el Amsterdam Arena.

Sus sector ofensivo nos puede crear peligro. Ellos tienen la intención de poseer el balón, de hacer ataques largos. No son un equipo que juegue bajo y se centre solo en defender. Nos espera un perfil de partido distinto al que nos encontramos en Bulgaria el viernes. Didier Deschamps.

Alineaciones probables, Países Bajos-Francia (20:45)

P. Bajos vs Francia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*