La vida después de Postecoglou

Australia team line up.
Back row, left to right: 
Tomi Juric, Brad Jones, Tom Rogic, Mile Jedinak, Milos Degenek, Josh Risdon and Mathew Leckie.
Front row, left to right:
Andrew Nabbout, Massimo Luongo, Aziz Behich, Aziz Behich and Mark Milligan.
During the International Friendly match at Craven Cottage, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
27/03/2018

Ange Postecoglu agarró a la selección de Australia a falta de pocos meses para el Mundial de Brasil. El equipo cumplió los objetivos de mínimos con la clasificación, pero no convencía. Y Postecoglu rejuveneció la plantilla, compitió de forma más que aceptable en el Mundial (¡qué dificultades planteó ante los Países Bajos!) y unos meses después se coronó campeón de la Copa Asia ante su hinchada. Sin embargo, el proceso de clasificación para el Mundial 2018 no fue fácil. Los Socceroos compitieron en un grupo difícil, con Japón, Arabia Saudí y una buena generación de Emiratos Árabes Unidos. Accedieron al Mundial por la vía más larga, tras superar una repesca ante Siria y otra ante Honduras, con un juego que no acabó de resultar convincente. Y después de sellar el billete para Rusia, Postecoglu renunció a dirigir a Australia en el Mundial.

ange Postecoglou, head coach of Australia during the AFC Asian Cup match against the Korea Republic at Stadium Australia, Sydney Picture by Steven Gibson/Focus Images Ltd +61 413 768835 31/01/2015
Ange Postecoglou dejó la selección después de clasificarla para el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Australia se acordó del buen papel de la selección en 2006, cuando un penalty polémico sobre Totti en el 90′ evitó una prórroga anunciada ante Italia en octavos de final. Entonces, Guus Hiddink era el seleccionador nacional. Esta vez recurrió a otro técnico de la misma nacionalidad, Bert van Marwijk, una de las razones por las que Australia tuvo que jugar la repesca. Van Marwijk clasificó a Arabia Saudí para el Mundial, pero no se puso de acuerdo con la federación y se marchó pocas semanas después, en un caso parecido al de Postecoglou. Su etapa en Australia será breve, pues los Socceroos ya anunciaron que Graham Arnold cogerá las riendas del equipo nacional después del Mundial. Conocido en su país por el buen trabajo realizado al frente de Central Coast Mariners y Sydney FC, Arnold seguirá de cerca las evoluciones del conjunto de Van Marwijk.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Con Postecoglou, Australia acabó apostando por una línea de tres centrales que liberaba las bandas a dos carrileros (a veces extremos puros como Leckie) y acumulaba muchos efectivos en la medular. Los Socceroos pretendían masticar mucho las jugadas, juntando a Mooy, Rogic o Luongo por dentro para acabar avasallando al adversario. Aunque a menudo acababa recurriendo al plan B de las segundas partes: la entrada de Tim Cahill para rematar centros laterales en la segunda parte. Cahill cumplirá 39 años en diciembre, pero sigue siendo una pieza relevante en la selección, sobre todo ante los rivales asiáticos, con dificultades para frenar su poderío en el juego aéreo.

Tim Cahill jugará la Copa Confederaciones con 37 años. Foto: Focus Images Ltd.
Tim Cahill jugará el Mundial con 38 años. Foto: Focus Images Ltd.

A tenor de lo visto en los últimos amistoso, parece que Van Marwijk va apostar por recuperar la defensa de cuatro defensas, juntará a Luongo, Rogic y Mooy en la medular, dejará las bandas para Kruse y Leckie y dará la titularidad a Andrew Nabbout en punta. Nabbout es la gran apuesta del técnico neerlandés en esta convocatoria: tiene 25 años, debutó con la selección australiana en marzo y ha jugado de inicio en los últimos cuatro amistosos de los Socceroos. Marcó goles en Newcastle Jets, aunque nunca destacó por tener unas cifras espectaculares, y hace unos meses fichó por Urawa Reds, el vigente campeón de la Champions asiática. El esquema australiano también puede potenciar el papel como revulsivo de Daniel Arazni, el futbolista más joven de todo el Mundial. Arzani, nacido en Irán pero criado en Australia desde que su familia se trasladó al país oceánico con siete años, es el único chico nacido en 1999 que disputará la Copa del Mundo. Se trata de un extremo rápido, habilidoso, con cambio de ritmo y descaro que ya marcó su primer gol con la selección en el último amistoso ante Hungría. Apenas ha jugado en la liga australiana, pero ha destacado lo suficiente como para llamar a las puertas de la selección y ganarse formar parte de la plantilla mundialista.

Lista definitiva de Australia:

Porteros: Mathew Ryan (Brighton and Hove Albion), Brad Jones (Feyenoord), Danny Vuković (KRC Genk).

Defensas: Trent Sainsbury (Grasshoppers), Miloš Degenek (Yokohama F. Marinos), Matthew Jurman (Suwon Bluewings), Josh Risdon (Western Sydney Wanderers), Aziz Behich (Bursaspor), James Meredith (Millwall).

Medios: Mile Jedinak (Aston Villa), Mark Milligan (Al-Ahli Yeda), Massimo Luongo (QPR), Aaron Mooy (Huddersfield Town), Tom Rogić (Celtic FC), Jackson Irvine (Hull City), Dimitri Petratos (Newcastle Jets), Daniel Arzani (Melbourne Victory), Mathew Leckie (Hertha BSC), Robbie Kruse (VfL Bochum).

Delanteros: Tim Cahill (Millwall), Tomi Jurić (Luzern), Jamie Maclaren (Hibernian), Andrew Nabbout (Urawa Red Diamonds).

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Me gustó la Australia de Postecoglou en la última Copa Confederaciones (salvo el partido ante Camerún).
Incluso en los partidos por las clasificatorias (incluido la repesca).
Se veía un equipo con mucho intención de tomar las riendas del juego desde la posesión del balón, que a veces solía tornarse previsible por la falta de imaginación y creatividad en los últimos 3/4 de campo, por eso que sufría en demasía ante equipos que se replegaban y les negaban espacios.

Postecoglou me parece un interesante entrenador.
Hoy en Japón con el Yokohama F. Marinos intenta replicar el uso de los laterales – interiores que Guardiola hizo trascender en el Bayern Munich.

Deja un comentario

*