Bélgica en busca del salto definitivo

Fans of Belgium during the UEFA Euro 2016 quarter final match at Stade Pierre-Mauroy, Lille
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
01/07/2016

Una generación dorada, repleta de futbolistas decisivos en clubes muy importantes del panorama europeo, a la espera de dar el salto de calidad definitivo. Huelga decir que Bélgica cuenta con una plantilla fabulosa, pero también cabe apuntar que hasta ahora los cuartos de final son su techo en un gran torneo en el siglo XXI. El listón lo marcó la hornada de la década de los 80, subcampeona de la Eurocopa en 1980 y semifinalista en el Mundial de 1986. A título individual, la actual selección belga no tiene demasiado que envidiar. Pero todavía escucen las eliminaciones ante Argentina y Gales en los cuartos de final del Mundial 2014 y la Eurocopa 2016 respectivamente. Buscan un punto de inflexión que cambie su mentalidad.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Con la llegada de Roberto Martínez, Bélgica se ha asentado de forma definitiva con un 3-4-2-1, con tres centrales, dos carrileros, dos centrocampistas que sostienen la medular, dos mediapuntas y un delantero. De esta manera, el técnico de Balaguer intenta acumular efectivos por dentro y evita la redundancia de apostar por centrales en la posición de laterales, lo que restaba profundidad a Bélgica. Meunier y Carrasco suelen ocupar los flancos (con Chadli como alternativa en ambas bandas) y esto también centra a quienes antes partían como extremos. El gran beneficiado de todo ello es Eden Hazard, que actúa en la misma posición en la que ha brillado con el Chelsea en las dos últimas campañas. Juega con absoluta libertad, se mueve a su antojo y se le anima a que desequilibre por pura calidad individual. Cuando está entonado es un arma letal. Aunque encajar el resto de piezas no es tan fácil.

Roberto Martínez, ex entrenador del Everton (Foto: Focus Images Ltd)
Roberto Martínez dirige a la selección belga. Foto: Focus Images Ltd.

La presencia de tres centrales permite que los centrocampistas de Bélgica se suelten más en ataque, aunque Roberto Martínez no ha acabado de dar con la tecla en la pareja de la medular. Cuando Witsel y/o Fellaini parten en el doble pivote, el juego belga se espesa y es más previsible. En los últimos tiempos ha optado por retrasar a Kevin De Bruyne, lo que abre un hueco para Dries Mertens en la parcela de mediapuntas. Con Lukaku como indiscutible en la posición de delantero centro, el atacante del Nápoles se siente más cómodo en las zonas que normalmente ocupan Romelu y Eden Hazard y el centrocampista del Manchester City dinamiza el juego en la medular. Tielemans y Dendoncker finalmente han entrado en la convocatoria definitiva, pero su escaso peso en el proceso clasificatorio no invita a pensar que vayan a gozar de gran protagonismo en el Mundial. Más relevante puede ser el papel de Mousa Dembélé, que con su gran temporada en el Tottenham ha vuelto a demostrar que puede ser una pieza muy útil para compensar algunas de las carencias de Bélgica en el último lustro.

También las piezas defensivas están a la altura de las de ataque. Entre Vertonghen, Alderweireld, Vermaelen y Kompany bailarán las tres posiciones en el eje de la zaga. Vincent Kompany será duda hasta última hora, motivo por el que Laurent Ciman ha viajado en condición de reserva por si hay que modificar la convocatoria antes del debut. Pero incluso en una parcela con futbolistas tan frágiles en la faceta física, Kompany y Vertonghen han disfrutado de su mejor temporada en años. Kompany no jugaba tanto desde la campaña 2014-15 y Vermaelen ha completado su temporada con más minutos desde la 2012-13. El caso opuesto al de Alderweireld, que se ha perdido varios meses por lesión. Con Courtois, la portería también está bien custodiada.

Ashley Williams of Wales and Radja Nainggolan of Belgium during the UEFA Euro 2016 quarter final match at Stade Pierre-Mauroy, Lille Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 01/07/2016
Radja Nainggolan no viajará al Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Mención aparte merece uno de los temas que ha monopolizado los días previos al Mundial en Bélgica: la ausencia de Radja Nainggolan. El descarte del centrocampista de la Roma es la gran decisión que ha tomado Roberto Martínez a la hora de confeccionar su lista. No resulta sorprendente si tenemos en cuenta que relación entre el técnico catalán y Nainggolan nunca ha sido demasiado fluida: Nainggolan solo había disputado dos encuentros oficiales desde la llegada de Roberto Martínez y apenas ha entrado en cuatro de sus convocatorias. “Sabemos que Nainggolan tiene un rol muy importante en su club y no le podemos dar ese rol en nuestro equipo. Nainggolan es un jugador TOP, pero la razón [de su ausencia] es táctica. En los dos últimos años el equipo ha trabajado de una manera específica. Otros jugadores tenían esos roles”, argumentó Roberto Martínez cuando anunció su convocatoria preliminar, ya sin el jugador de la Roma. Más allá de la capacidad de Nainggolan para adaptarse o no a la propuesta futbolística de su entrenador, las declaraciones del técnico de Balaguer permiten comprender que Roberto Martínez no iba a llamar a Nainggolan si no podía garantizarle un hueco en el once titular del combinado belga.

Lista definitiva de Bélgica:

Porteros: Thibaut Courtois (Chelsea), Koen Casteels (Wolfsburgo), Simon Mignolet (Liverpool).

Defensas: Toby Alderweireld (Tottenham), Jan Vertonghen (Tottenham), Thomas Vermaelen (Barcelona), Dedryck Boyata (Celtic), Vincent Kompany (Manchester City)*, Thomas Meunier (PSG).

Medios: Yannick Carrasco (Dalian Yifang), Nacer Chadli (West Brom), Kevin De Bruyne (Manchester City), Mousa Dembélé (Tottenham), Leander Dendoncker (Anderlecht), Marouane Fellaini (Manchester United), Axel Witsel (Tianjin Quanjian), Youri Tielemans (Mónaco).

Delanteros:  Eden Hazard (Chelsea), Thorgan Hazard (B. Mönchengladbach), Adnan Januzaj (Real Sociedad), Romelu Lukaku (Manchester United), Dries Mertens (Nápoles), Michy Batshuayi (B. Dortmund).

*Laurent Ciman en stand-by si no se recupera Kompany.

Eden Hazard, capitán de Bélgica (Foto: Focus Images Ltd)
Eden Hazard es uno de los líderes de la selección belga. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

La conclusión sobre Naingolaan es que no le iba a dar su mejor rol de ida y vuelta, porque tapa el espacio de los medias puntas que es donde Belgica tiene su mayor calidad, no lo iba a poner de titular y por tanto no quería que le incendiara el vestuario cuando iba a tener un rol más residual. Podría haberlo usado en algún momento, si, pero sabía que no le iba a compensar tenerlo en el banquillo. No sé si es acertada o no la decisión, pero creo que es por eso básicamente, debe pensar que es el típico jugador que o se siente importante o te la lia. Para mi el principal probema es la apuesta Witsel/Fellaini que creo que no aportan ofensivamente mucho y defensivamente son jugadores que tampoco destacan tanto, de hecho con Witsel corres mucho riesgo de quedarte con 10. Lo bueno es que la salida de balon de sus centrales puede suplir eso y enlazar ellos con Dembele o De Bruyne, el que juegue al lado. Lo malo es que sus centrales no destacan por su velocidad y tener que cubrir las bandas de los carrileros puede ser mortal a la contra. Esta Belgica a mi me recuerda a lo Portugal de los Figo, Rui Costa y demás, prometen mucho, son muy buenos pero siempre les falta algo.

Pese a la ausencia de Nainggolan, una pena que haya ese mal rollo entre roberto y el, creo que tienen un gran equipo y si se repasa hombre por hombre el equipo titular no es tan descabellado que puedan ganar el mundial o soy demasiado optimista con estos jugadores, tengo que reconocer que muchos de ellos me tienen encandilado y quizás eso me haga verlos dentro del segundo grupo de candidatos solo por detrás de Francia y la gran favorita Alemania

Hay que contar con que la mayoría juegan en la Premier, lo que sube mucho el nivel de sobrevaloración de los mismos.

Con el esquema 3-4-2-1 que utiliza Roberto, me gustaría ver un doble pivote con Witsel y Dembele, con KDB y Hazard de media puntas y con Lukaku en punta. KDB en la base de la jugada haciendo ese rol de quarterback está bien, a mí personalmente me gusta más cerca del área, pero supongo que Roberto tiene sus motivos.
Lo que no me convence absolutamente nada es Carrasco de carrilero zurdo. ¿No había nadie que se hubiera podido adaptar con tiempo a ese puesto? Jordan Lukaku, Lestienne, Januzag…

A mí el caso belga me recuerda un poco a la España pre2008 o a lo que le ocurre últimamente a Inglaterra. Un equipo con muy buenos futbolistas, llamado a explotar, que a veces se clasifica con holgura, pero al que le falta un punto de inflexión para creerse capaz de competir con las mejores. A ver qué ocurre este año.

Siempre he pensado que Fellaini está sobrevalorado. Yo ni le hubiera llevado al Mundial. Futbolista para un equipo de nivel medio.

Esta sobrevalorado si pero para ir a la selección si da. No hay tanto jugador Belga de nivel top. No digo que deba ser titular. Pero si estar. Además da opciones por arriba para determinados momentos interesantes

Poco inteligente me parece contar con Nainggolan. Belgica deberia aprovechar mas su enorme talento. Retrasar a De Bruyne puede ser un sacrificio necesario, pero eso no deberia impedir que por delante haya “bombarderos” en todas las posiciones. Yo habria apostado por Hazard por el medio, Carrasco por una banda, Mertens entre la otra y segundo delantero y Lukaku arriba. No hacia falta ir a 5 defensas. Da la sensacion de que Belgica es peor de lo que podria ser

Queria decir que me parece poco inteligente no* contar con Nainggolan. Y mas despues del temporadon en Roma

Deja un comentario

*