Al Dawsari se entromete en la tarde de El Hadary

Saudi Arabia fans pictured during the opening ceremony of FIFA World Cup Russia 2018 at Luzhniki Stadium, Moscow
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
14/06/2018

La selección egipcia de Héctor Cúper se despide del Mundial sin ningún punto después de dejar escapar un resultado favorable en la tercera jornada de la fase de grupos ante Arabia Saudí. El conjunto asiático levantó el gol inicial de Salah en un encuentro en el que Egipto se las prometía muy felices después de que Salah transformara la primera ocasión de gol de los Faraones y que El Hadary parara un penalty a Fahad al Muwallad en la tarde en la que se convirtió en el futbolista más veterano en disputar un Mundial a sus 45 años. No obstante, Egipto permitió que Arabia Saudí jugara el tipo de partido que más le interesa y acabó remontando la contienda con un gol en el descuento de cada mitad. Al Faraj transformó un penalty justo antes del descanso y Al Dawari dio la victoria al cuadro saudí en el último segundo de los cuatro minutos de descuento.

Arabia Saudí 2 (Al Faraj 45+6′, Al Dawsari 94′)
Egipto 1 (Salah 22′)

Arabia Saudi vs Egipto - Football tactics and formations

El récord de Essam El Hadary

Con 45 años y 161 días, Essam El Hadary rompió dos récords de la Copa del Mundo. Por un lado, se convirtió en el futbolista más veterano en disputar un partido del Mundial, superando el récord que estableció Faryd Mondragón en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de 2014 (con 43 años y 3 días). Por otro lado, también pasa a la historia como el debutante más veterano del torneo, como no podía ser de otra forma. Y pese a su edad, El Hadary fue el mejor jugador de Egipto en el choque contra Arabia Saudí. La leyenda viviente del fútbol egipcio detuvo un penalty a Fahad Al Muwallad con una parada brillante a mano cambiada, firme, arriba, para desviar el trallazo del delantero saudí a saque de esquina. También dejó otro par de buenas intervenciones, aunque no pudo neutralizar el segundo penalty de la tarde ni el tiro ajustado de Al Dawsari en el último minuto del encuentro. Así pues, la despedida de Essam El Hadary fue amarga en el que seguramente sea el último encuentro que juegue con su selección egipcia. 22 años después de su debut con los Faraones, El Hadary ha disputado más de 150 encuentros con su combinado nacional, ha ganado cuatro veces la Copa África y, al fin, ha debutado en un Mundial.

Salah iguala a Abdulrahman Fawzi

Jugando a medio gas, seguramente lejos de su máximo nivel, Mohamed Salah ha firmado los dos goles de Egipto en su primer Mundial tras 28 años de espera. El extremo del Liverpool transformó un penalty ante Rusia en la segunda jornada de la fase de grupos y adelantó a Egipto ante Arabia Saudí en su último encuentro después de pinchar un pase largo y definir con una sutil vaselina ante la salida del guardameta saudí. Con sus dos goles, Salah pasa a la historia como el futbolista egipcio que más veces ha anotado en una Copa del Mundo. Sus dos dianas igualan los registros de Abdulrahman Fawzi, que marcó un doblete ante Hungría en el Mundial de 1934. Las mejores acciones ofensivas de Egipto pasaron por las botas de Salah, que participó poco pero casi siempre con peligro.

Mohamed Salah of Liverpool on the subs bench up prior to the UEFA Champions League match against FC Porto at Anfield, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 06/03/2018
Mohamed Salah ha marcado dos goles en los dos partidos que ha disputado en el Mundial de Rusia. Foto: Focus images LTd.

Egipto sigue sin ganar en un Mundial

El equipo de Héctor Cúper se despide de Rusia 2018 con un pésimo bagaje de cero puntos, dos goles a favor y seis goles en contra. Pese a empezar ganando ante Arabia Saudí, Egipto terminó perdiendo y prolonga su pésima racha en las Copas del Mundo. El país con más Copas de África (siete títulos) todavía no ha ganado un partido en un Mundial. Ha participado en tres ediciones distintas (1934, 1990 y 2018) y apenas sacó un par de empates ante Irlanda y los Países Bajos en el certamen disputado en Italia en 1990.

Arabia Saudí gana 24 años después

La sequía sin victorias de Egipto contrasta con la alegría saudí, que no ganaba un partido desde el Mundial de Estados Unidos 1994. En su primera participación en una Copa del Mundo, Arabia Saudí sorprendió a todo el planeta perdiendo por la mínima en su debut ante los Países Bajos y ganando posteriormente a Marruecos y Bélgica. Ese partido ante la selección belga, disputado el 29 de junio de 1994, fue su último triunfo y todavía hoy es recordado por el gol maradoniano de Saeed Al-Owairan, en una jugada que arrancó en conducción en su propia mitad de campo y que acabó con el balón en el fondo de la red belga. Arabia Saudí se clasificó para los octavos de final para acabar perdiendo ante Suecia. Ante Egipto, ganó en un partido en el que desplegó un fútbol más parecido al mostrado en la fase de clasificación. Egipto le permitió tocar, con comodidad, en campo rival y acabó provocando varias ocasiones claras de gol ante un rival que se replegó -a veces con diez jugadores en su área- y esperó la oportunidad para salir a la contra con un pase largo para las carreras de Mo Salah. Esto permitió brillar a Al Faraj, atinado en la distribución con su fina pierna izquierda. También se mostró insistente Al Dawsari, eléctrico en el regate. Arabia Saudí tuvo mucho el balón y las ocasiones acabaron cayendo por su propio peso. De esta forma, el conjunto saudí se despide del Mundial con un triunfo que refuerza el desempeño de los representantes de la Confederación Asiática de Fútbol. Después del decepcionante Mundial de Brasil (3 puntos en 12 partidos entre Japón, Australia, Corea del Sur e Irán), este año Arabia Saudí, Irán y Japón han ganado al menos un encuentro en la fase de grupos: Corea del Sur, Irán, Japón y Australia llegan a la última jornada de los grupos con opciones de colarse en octavos (además, Irán y Japón dependen de sí mismas). Solo Arabia Saudí quedó eliminada después de los dos primeros partidos, pero como mínimo ha ido maquillando la pésima imagen mostrada en el duelo inaugural ante Rusia.

Al Dawsari marcó el gol de la victoria. Foto: Focus Images Ltd.
Al Dawsari marcó el gol de la victoria. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*