Modric reina entre la ansiedad y la depresión de Argentina

fil-argentina-iceland-100

Como si siguiera el curso habitual de muchos trastornos psicológicos, Argentina empezó el partido ante Croacia presa de la ansiedad y acabó sumida en una depresión profunda. El pánico se percibía en cada ataque croata, en cada indecisión defensiva albiceleste, en cada pase corto sin riesgo por miedo a equivocarse. Superada tácticamente y completamente consumida por su incapacidad para enfrentarse a un desafío emocional mayúsculo, la vigente subcampeona del mundo acabó tan abandonada a su tristeza que incluso pareció olvidar el formato de la competición, encajando sin excesiva resistencia un tercer tanto en el descuento que podría ser decisivo en un no tan improbable escenario de empate a puntos con Islandia.

Argentina 0
Croacia 3 (Rebic 53′, Modric 80′, Rakitic 91′)

Argentina vs Croacia - Football tactics and formations

Sampaoli confirmó la revolución anticipada en la previa. Llamó la atención la vocación extraordinariamente ofensiva de los carrileros, que desde el tercer minuto de juego dejó en inferioridad numérica a la defensa albiceleste en las rápidas transiciones croatas -Caballero evitó el 0-1 de Perisic con una buena mano abajo en la primera de las tres veces en las que el regreso tardío de Salvio y la mala cobertura de ese agujero por parte de Mercado propiciaron una clara oportunidad de gol balcánica en el primer tiempo-. También sorprendió, viendo cómo se dibujaba el esquema en el campo, que Dybala no tuviera sitio de inicio en un sistema que parecía idóneo para que convivieran dos números 10, dos enganches, dos medias puntas. La posición de Maxi Meza era equivalente a la de Messi, anulando como argumento definitivo para excluirlo la tan manida incompatibilidad entre el talento de la Juventus y el fenómeno del Barcelona. De hecho, Croacia diseñó su estructura defensiva pensando en anular a Messi, ubicando a Brozovic pegado a él, en casi una marca personal. En el 4-1-4-1 de Dalic, a menudo el pivote puro dejaba de estar incrustado entre centrales para caer a la zona hacia donde se desplazara Lionel, generándose un hueco a la espalda de Rakitic y Modric que asombrosamente Argentina nunca supo explotar.

Luego, claro, está el asunto de la indefinición. ¿A qué se supone que quiere jugar Argentina? Se suele decir que Sampaoli no está siendo fiel a sí mismo, aunque tampoco es tan sencillo determinar cuál es su estilo prototípico. Su Universidad de Chile campeona de la Copa Sudamericana, el equipo que lo lanzó a la fama, era un bloque que manejaba bien la pelota, pero que sobre todo hacía daño con espacios, cuando Eduardo Vargas podía correr. Te mataba con transiciones. También su selección chilena era un equipo de ritmos altos más que de elaboración pausada. Quizá su época más asociativa se dio cuando empezó a trabajar con Juanma Lillo, que le asesoró en los últimos años en Chile y en su aventura en el Sevilla. En cualquier caso, la Argentina de Sampaoli no se parece a ningún equipo suyo anterior. No se sabe qué es. Que es peor que ser algo feo. A Sabella le criticaron hace cuatro años por bilardista, resultadista, pragmático y conservador, pero su equipo tenía una idea interiorizada, todos los jugadores la asumían y la ejecutaban con convencimiento. Ahora, la albiceleste parece una mezcla de conceptos contradictorios: pretende jugar desde atrás pero sienta a Banega, Lo Celso y Di María en el banquillo; habla de potenciar a Messi pero lo deja aislado como única fuente de talento, como facilitando al adversario la manera de taparlo; pretende ser paciente y desde el primer minuto deja vendida a una defensa de tres experimental que nunca había ensayado con estos nombres.

El partido, también es verdad, no era para 0-3. Fue más o menos parejo hasta el error de Caballero en el 0-1, pese a que a Croacia siempre se la vio más entera y dispuso de más ocasiones claras -aunque la de Enzo Pérez en el primer tiempo fue la más evidente de todas-. Tras la equivocación del guardameta jugando con los pies y la complicada volea de Rebic, la histeria colectiva argentina se acrecentó. Sampaoli modificó varias veces el esquema: pasó a línea de cuatro con Mercado de lateral derecho y Tagliafico-Otamendi como pareja de centrales, retrasó a Meza al doble pivote, intercambió las posiciones de Messi y Dybala, movió de banda a Pavón… El entrenador transmitía casi más ansiedad que el equipo. En medio de todo ello, a Messi le iba devorando la impotencia. Como si supiera que el destino estaba escrito y su desenlace era inevitable, pareció empezar a jugar el partido mental de las repercusiones posteriores al fracaso antes de que acabara el real que se estaba disputando en el césped.

Ajeno a las tribulaciones del crack oponente, Luka Modric fue sintiéndose propietario del jardín. Creció y creció, insinuando ya mediada la segunda parte lo que iba a acontecer después con un pase con el exterior de primeras que lanzó un contragolpe al mismo tiempo que evitaba una oportunidad rival. Y entonces ya sólo teníamos ojos para verle a él: a su elegancia en la conducción, sus cambios de dirección suaves y letales, su manejo armónico de los tiempos, su mezcla de sacrificio y poesía, su disciplina para cerrar la línea de cinco compatible con esa libertad para volar, su engaño ante Otamendi para clavarla con rosquita -¡él, un pasador, un pasador que regatea, amaga, acelera en la ejecución del golpeo y te asesina con precisión exacta!, ¡él, un pasador!-… ¡su partido, qué partido! Es el centrocampista de esta época.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

 

Related posts

11 comments

Solo se ha publicado el primer parrafo y el mapa del campo de sharemytactics. Supongo que había más texto analizando el partido y espero con ansias a leer lo que tiene Axel que decir del partido.

Lo mejor en lo que va de mundial es leer a Axel escribiendo sobre Modric. Sobre Modric, otra vez en un torneo de selecciones. Sobre Modric, otra vez haciendo un partidazo. Con Modic así, con Rakitic enchufado tambien, con la defensa y los porteros mostrando bastante seguridad y con los rapidos y efectivos atacantes que tiene, Croacia va a ser un rival durisimo para cualquiera en las eliminatorias.

Argentina necesita por encima de todo un cambio de mentalidad. No gana más el que más exige si no el que mejor planifica. Por la boca de los argentinos sólo salen exabruptos y críticas pero pocas o ninguna propuesta que pueda mejorar la selección. La queja constante que no cesa no soluciona nada. Se ha desperdiciado el que puede ser el último mundial de Messi en un entrenador que reconoció en rueda de prensa que no conocía el potencial de Islandia. El culpable es claro clarísimo. Ni la convocatoria ni las alineaciones ni la disposición táctica han sido acertados. Argentina tiene que cambiar de entrenador y poner a alguien que imprima carácter a su equipo. Y a continuación mantenerlo. Irán defiende bien no porque tenga buenos defensas sinó porque Queiroz lleva 8 años trabajando con ellos. Un líder en el banquillo que dure 10 años y que nadie dude de su liderazgo.

Axel y Modric son una conexión buenísima.
Pero la verdad es que al principio le veía un poco desconectado como en el partido de Nigeria.
Pero creo que dalic acertó y cambio el plan y paso de 4-2-3-1, a 4-3-3 con rakitic Modric interiores, y ahí Modric hizo de todo

En su libro Sampaoli confiesa que odia la planificación, así que no vale la pena extenderse en explicar por qué hace al revés los planteos. Dice que lo que en Argentina conocemos como el “5” es lo que define a un equipo. Bueno, en esta Selección el 5 es un tipo en el otoño de su carrera, que juega en China, y que en los últimos 5 o 6 años juega de central. Ayer en un momento participaron del partido un jugador que no estaba en la lista de 23 (Pérez), uno que casi no había sido parte del ciclo (Dybala) y termina con el 9 que siempre defenestro (Higuain, ya que prefirió cdo se jugaba el pase al Mundial a Benedeto, Icardi o cualquier otro que al de la Juve). Ya se vio en el Mundial que incluso a las selecciones con jerarquía y tiempo de trabajo les cuesta ganar a aquellas con menos recursos pero con buena planificación. Argentina no anda hoy muy sobrada de jerarquia y es el colmo de la no planificación. Así es casi imposible poder aspirar a algo. Y lo vuelvo a repetir: en su momento me había ilusionado Sampaoli -veníamos de Bauza!!!- pero me siento no solo desilusionado sino estafado. Parrafo aparte para Messi: es el mejor que vi en mi vida, pero crecer en unas condiciones casi siempre idílicas en Barcelona creo que no le permitieron adquirir x un lado cierta resiliencia, espíritu o capacidad de rebeldía ante la adversidad; y por otro lado, manejar distintos registros en el juego, o sea: adaptarse a diferentes esquemas, situaciones durante los partidos, etc (y algo de eso ya se ve en el FC Barcelona también). Perdón lo largo del texto. Muy bueno el analisis Axel… y que jugadorazo es Luka Modric x favor!

Totalmente de acuerdo con lo que dices.

Fracaso Sampaoli pese a que todavía hay chances de clasificar, increíble.

Un punto que me llamo la atencion fueron los minutos de dybala que convivio con Messi, el contexto no ayuda mucho, no me gusto, se nota mucho que pisa las mismas areas que la pulga pero es alli donde el dt tuvo todo este tiempo para crear algun sistema para que convivieran, un desastre.

Hoy miraba a Brasil. En principio uno podría pensar que Neymar y Coutinho se pueden llegar a estorbar, o que Gabriel Jesús no puede jugar con Firmino, o que… La realidad es que esas cosas no pasan xq se ve que es un equipo trabajado, engrasado, con ciertos automatismos. Un equipo donde los que entran tienen la posibilidad de ingresar en el marco de un sistema de juego y por ello pueden rendir a veces incluso mejor que los que salieron (el caso de Douglas Costa fue sintomático en este sentido) mientras que en Argentina los q están o los que entran juegan a hacer la guerra por su lado en medio de un caos táctico y estratégico. Por donde pasan las expectativas con Argentina hoy? A que suceda algo similar a lo q pasó con Francia en el Mundial 2006 y los jugadores gestionen ellos mismos la situación de alguna forma. Es poco a lo que aferrarse, pero el cuerpo técnico ha demostrado no estar a la altura.

Es un desastre argentina yo como mexicano siento pena por messi no se merece ese tipo de seleccion, aunque alla crecido en españa decidio ir a argentina a defender la camisa y lo mejor que argentina puede ofrecer son gente sin espiritu de pelea y cero conexion con el.

En cuanto al descalabro ya se venia venir creo que todos sentimos que esto pasaria cuando no teniamos idea pero pasaria, debe formar de cero la seleccion seran hyper titulares en sus equipos en europa pero cuando se ponen la camisa es mas una carga que felicidad para ellos.

Necesitan hacer lo que hizo la seleccion mexicana que aun sin ser potencia tuvo un plan que funciono y esta llevandose a cabo los gollearon en la centenario y tambien en la confederaciones y aun asi mantuvieron al tecnico porque los jugadores confiaban en el y apesar de las criticas de los medios mexicanos los directivos y jugadores creyeron en el.

Tambien a recalar la asesoria de imanol ibarrondo en el aspecto mental, ya no solo es preparacion tactica, fisica sino que tambiens se debe agregar el plano emoconal en un jugador. Cosa que argentina parece destrozada me recuerda al mexico del 2010 cuando jugo contra argentina.

Por cierto argentina deberia prestarnos a messi 😀 no se crean saludols amigos de marcadoint

Hay en mi opinion, dos analisis que hacer de este partido. Un macro y un micro.

En cuanto al macro, digamos que Argentina, efectivamente, es presa de sus traumas, una exagerada presion mediatica (por que deberia Argentina ganar el mundial si o si? Si hay muchos equipos mejores y que tienen mas mundiales?) Y tambien errores tacticos gravisimos, y en mi opinion, tambien desaprovechamiento de recursos (no utilizar a Dybala como delantero que se asocia ni a Banega o Lo Celso en el medio ni llevar a Icardi, un delantero de area, con gol, clama al cielo) Y luego debemos tambien considerar que Croacia, no solo como equipo si no jugador por jugador es un EQUIPAZO con todas las letras, que tampoco necesita que el rival sea malo o lo haga mal para ganar.

Y dicho esto, creo que es obligatorio tambien analizar el micro. Es obligatorio hablar de Messi, quien ya esta lejos de su mejor momento que vivia hace años, a quien le cuesta cada vez mas despegarse de las marcas, y que cada vez es menos decisivo. Por que? Porque cuando la gente empezo a verlo tan superior tenia a un tal Xavi detras, y a un Iniesta en su mejor momento que acaparaban el balon y le daban el baloj en posiciones favorables 30 veces por partido para que hiciese lo que sabe. Ahora, si juega de centrocampista (donde no abundan en Argentina) no es resolutivo, y si juega arriba, en vez de llegarle 30 balones le llegan 5. Si a esto le añadimos la evidente perdida de explosividad debido a su edad, el resultado es frustracion, de querer ver algo que es imposible que exista en este contexto actual. Y porsupuesto, hay que destacar a Modric, que es un centrocampista que ha marcado una epoca y ayer dio otra clase magistral junto a otro jugador esplendido, Rakitic, que ademas de luchar como nadie tiene gol y clase.

Como ya dije en el analisis de Croacia, para mi esta gente no es ninguna sorpresa. Candidatos al titulo.

Deja un comentario

*