Argentina repite sus problemas

Lionel Messi of Argentina arrives ahead of the International Friendly match against Portugal at Old Trafford, Manchester
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244
18/11/2014

Logró un triunfo muy importante, casi vital a nivel clasificatorio, pero Argetina no arregló nada. En el Monumental y ante la vigente bicampeona de América, la albiceleste repitió cada uno de sus problemas e incluso mostró varios de manera agravada. Venció porque se encontró un penalti dudoso a su favor y porque Chile, lastrada por las bajas, estuvo falta de ritmo con balón y de puntería en el área. Lo que se presentaba como un partidazo por cartel, se convirtió en un suplicio para los que decidieron verlo e incluso pareció serlo también para los 22 que estaban sobre el césped.

Partida, con seis futbolistas dedicados a defender (mal) y cuatro a atacar (peor), el cuadro de Edgardo Bauza cedió la pelota de manera descarada y se dedicó a achicar agua como pudo, sacándose el balón de encima prácticamente en cada recuperación. Solo Mascherano ponía allgo de cordura con balón antes de que la recibieran los de arriba, que tocaron pocas y solo Messi supo qué hacer con ella: Di María conducía por la izquierda a la carrera como si se quisiera escapar de algo, incluso del partido, hasta que perdía la pelota; Higuaín se chocaba con los defensores hasta quedarse sin esférico; y el Kun Agüero, sospechoso habitual, se pasó casi una hora sobre el césped sin que nadie supiera dónde estaba ni qué pretendía.

Argentina 1 (Messi p. 16′)
Chile 0

Argentina vs Chile - Football tactics and formations

Incapaz de tenerla más allá de cinco segundos de manera continuada, Argentina se pasó en su campo prácticamente todo el encuentro, sobre todo después de un gol repleto decarga emotiva: Messi anotó un penalti ante Claudio Bravo, el portero que había sido decisivo en las dos tandas que decantaron las últimas finales de Copa América. Desde entonces, los argentinos pegaron patadas al balón para quitárselo de encima o al rival para cortar el juego bruscamente.

Si se quiere rescatar algo, que Otamendi estuvo bien en el área, que Mercado demostró una vez más ser un jugador de garantías y tremendamente competitivo y que Sergio Romero paró las pocas que tuvo que parar. Pero la portería a cero fue más defecto de Chile que otra cosa.

Sin Arturo Vidal ni Marcelo Díaz, la Roja perdió calidad en la circulación y también presencia cerca del área, donde solo Alexis Sánchez se presentó como una amenaza. El del Arsenal, escorado por momentos sobre la izquierda pero con libertad para recibir prácticamente donde quisiera, asumió la responsabilidad en la recta final y pudo empatarlo con un brillante lanzamiento de falta que se estrelló en el travesaño. Jorge Valdivia, que volvió a ponerse la camiseta nacional y dispuso de 20 minutos, no estuvo fino esta vez y restó más de lo que sumó, mostrándose lento y perdiendo varias pelotas por pura imprecisión técnica, algo nada habitual en él.

Pese a haber encadenado su segundo triunfo consecutivo y ser ahora tercera, el futuro de Argentina sigue en duda visto que los problemas se repiten: poca conexión entre líneas, escasez extrema de sociedades para Leo Messi y, sobre todo, un gran número de jugadores superados por la presión y que saltan al campo a sufrir cuando se enfundan la albiceleste. El martes se avecina nuevo suplico en la altura de La Paz.

Edgardo Bauza: “Jugamos diez puntos porque ganamos. ¿Sabés lo difícil que es? Era clave ganar este partido. Me gustó todo. Para mí no jugamos flojos. Tenemos que mejorar en algunos aspectos, pero hicimos un partido brillante”.

El Patón sigue muy discutido. Foto: Agencia Andes.
El Patón sigue muy discutido. Foto: Agencia Andes.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

¿Valdivia no estuvo fino? Si fue salir ,èl y encerrar Chile en su area a Agentina ,creando superioridad y aportando algo de luz en ese medio campo chileno.

Toda la razón, Martín…
Infumable…
Siento perplejidad al ver a toda una selección Argentina jugar al pelotazo arriba, como si fueran el Bilbao de Javi Clemente…
Ayer ganaron, pero creo que la clasificación la tienen perdida, como no rectifiquen pronto…
Y, para los que dicen que Messi tiene tanto poder de decisión en el Barça…
No creo que a él le guste verse metido, pasando angustia, en ese carajal de equipo…
Ayer estaba desencajado…

Pues yo creo que el problema de Argentina radica en un poco de todo. 1) hay jugadores que necesitan un recambio, tal como lo hizo Tité en Brasil, caso di María, Agüero, Rojo, Biglia. Se pueden llamar a otros como Fazio, Papu Gómez, Paredes, Schelotto o el tan aclamado Icardi. 2) el entrenador no encuentra una idea de juego y la mayoría de los encuentros se definen al “como sea” o mejor dicho “que lo gane Messi”. 3) la crisis institucional de AFA creo que también influye indirectamente sobre todo el equipo, si bien dentro del campo entran 11 jugadores que prácticamente no están en Argentina, forma parte del horrible contexto del fútbol argentino; se hacen las cosas mal (ni siquiera hay presidente) por lo tanto se elige y planifica mal.

Deja un comentario

*