Así será el sorteo de los clasificatorios para el Mundial 2018

Palacio Constantino San Petersburgo Ghirla

Este sábado (17:00 CEST) se celebra en el Palacio de Constantino de San Petersburgo el sorteo de la Fase de Clasificación para el Mundial de Rusia 2018. En este sorteo se ven involucradas más de 140 federaciones FIFA, pues se van a configurar en él las rondas clasificatorias de 5 de las 6 confederaciones existentes: CAF (África), UEFA (Europa), CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), OFC (Oceanía) y CONMEBOL (Sudamérica). La única confederación que no está involucrada en el sorteo es la asiática (AFC), pues sus clasificatorios –ya iniciados– siguen un formato y un calendario distintos al ser también valederos (hasta abril) para la Copa de Asia 2019.

De las confederaciones que toman parte en el sorteo, solo CONCACAF ha organizado ya partidos (2 rondas eliminatorias). El resto de regiones iniciarán sus procesos clasificatorios para Rusia 2018 con el sorteo del sábado. No obstante, no todas sus selecciones serán partícipes del sorteo. Zimbabue ha sido excluida de la clasificación CAF por impagos a su exseleccionador José Claudinei. Esta baja hace que la cantidad de equipos africanos participantes sea impar y, por extensión, que se haya tenido que reformular el formato para adaptarse a tal circunstancia.

Esta es la situación actual de los clasificatorios para el Mundial 2018:

base

En el sorteo del sábado se determinará lo siguiente:

Play-offs intercontinentales

Como se puede apreciar en la tabla, hay 4 confederaciones que tienen asignada una “media plaza” para la fase final del Mundial: CONCACAF, OFC, CONMEBOL y AFC. Eso implica que los representantes mejor clasificados de estas regiones que no hayan conseguido acceso directo al Mundial se medirán entre sí en los play-offs intercontinentales para conseguir 2 plazas en Rusia 2018. El 4º clasificado del Hexagonal CONCACAF, el 5º clasificado del grupo único de CONMEBOL, la selección que más lejos llegue en Oceanía y el ganador del play-off asiático son los equipos destinados a enfrentarse a ida y vuelta el 6 y el 14 de noviembre de 2017. El sorteo del sábado comenzará definiendo qué representantes de confederación se medirán entre sí y cuál de ellos ejercerá de local en la ida. En este sorteo no hay condicionantes geopolíticos ni cabezas de serie. En 2011, el sorteo previo a Brasil 2014 deparó un duelo entre el representante asiático (Jordania) y el sudamericano (Uruguay) con la ida en Amán y otro cruce entre el representante norteamericano (México) y el oceánico (Nueva Zelanda) con la ida en el Azteca.

Clasificatorios africanos (CAF)

Tras el reajuste asociado a la exclusión de Zimbabue, la ruta africana hacia Rusia 2018 se compone de 3 rondas con diferentes formatos. El sábado se empezará con el sorteo de la primera de ellas, la cual consistirá en enfrentamientos directos a ida y vuelta entre las 26 peores selecciones africanas de acuerdo con el ranking FIFA en vigor (publicado el 9 de julio). El sorteo de estos duelos estará condicionado por mencionado ranking, el cual determina la composición del bombo de cabezas de serie y el de no cabezas de serie:

CAFbbo1

Tras estos encuentros, programados para el 5 y el 13 de octubre de 2015, los 13 ganadores se unirán a las 27 mejores selecciones africanas de acuerdo con el actual ranking FIFA para disputar la ronda 2, programada para el 9 y el 17 de noviembre de 2015. Esa ronda también consistirá en enfrentamientos directos a ida y vuelta, también se sorteará el sábado y también estará condicionado por el citado ranking. Las 13 mejores selecciones africanas (bombo 1) se medirán a los equipos que superen la primera ronda (bombo 2), mientras que las selecciones ubicadas en los bombos 3 y 4 se cruzarán entre sí:

CAFbbo22

Los 20 ganadores de esta ronda 2 participarán en la tercera y última ronda clasificatoria africana, una fase de grupos compuesta por 5 grupos de 4 selecciones cada uno en el que todos los combinados jugarán una vez como local y una vez como visitante ante todos sus rivales. El sorteo de esta ronda no se celebrará el sábado sino en una fecha futura aún por concretar, posterior a los partidos de vuelta de la ronda 2. Los cinco campeones de grupo se clasificarán directamente para el Mundial de Rusia 2018.

Clasificatorios europeos (UEFA)

La fase de clasificación mundialista en Europa consiste, principalmente, en una fase de grupos en la que participarán 52 de las 54 selecciones miembros de UEFA (todas menos la anfitriona Rusia y Gibraltar, no reconocida por FIFA). Los combinados nacionales serán agrupados en 9 grupos, de los cuales 7 tendrán 6 selecciones cada uno y otros 2 solo contarán con 5 equipos cada uno. Las selecciones se enfrentarán a los rivales que se determinen este sábado una vez como locales y una vez como visitantes. Tras esos duelos, el campeón de cada grupo accederá directamente al Mundial de Rusia 2018. Las otras 4 plazas europeas para la fase final de la Copa del Mundo se entregarán en un play-off posterior a la fase de grupos, en el que participarán las 8 mejores subcampeonas de grupo.

Para determinar sus identidades se clasificará virtualmente a las 9 subcampeonas de grupo en función de sus puntuaciones en sus grupos, sus diferencias de goles y sus goles a favor. Si esta clasificación se realizase directamente, las dos subcampeonas procedentes de los grupos con un equipo menos estarían en desventaja frente a las otras 7. Por ello, se introducirá un factor correctivo y no se les contabilizarán a las subcampeonas de grupos de 6 selecciones los dos marcadores frente al equipo que acabe colista la fase de grupos. Una vez aplicado ese factor, la peor subcampeona de grupo por puntuación quedará eliminada y las 8 restantes participarán en un sorteo especial (supeditado al ranking FIFA del momento) que tendrá lugar en octubre de 2017. 4 cabezas de serie serán emparejadas con 4 no cabezas de serie para la celebración de duelos directos a ida y vuelta en los que los ganadores accederán al Mundial de Rusia 2018.

La configuración de los grupos estará condicionada no solo por el ranking FIFA en vigor que constituye los bombos (publicado el 9 de julio de 2015) sino también por un precepto de UEFA por el cual España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos deben jugar en grupos de 6 selecciones. Esta regla, aplicada también en la clasificación para las Eurocopas desde 2014, está asociada a las cláusulas de los contratos de los derechos televisivos, ahora centralizados y gestionados por UEFA. Los bombos que se utilizarán el sábado son los siguientes:

UEFAbbo

El calendario de partidos lo determinará la UEFA siguiendo sus criterios horarios de la Week of Football (los cuales rigen la actual clasificación para la Eurocopa). Las fechas de inicio y final de la fase de grupos ya son conocidas: 4 de septiembre de 2016 y 10 de octubre de 2017. Rusia será asociada por la UEFA al grupo I para que la anfitriona del Mundial juegue partidos amistosos organizados por su confederación frente a las selecciones que no tengan partido oficial en cada fecha de ese grupo, de solo 5 selecciones. En el caso de que Ucrania quede encuadrada en el grupo I, Rusia sería asociada al H, pues el duelo entre ambos países está bloqueado por la UEFA debido a la inestabilidad política propia de la Guerra del Dombás.

Clasificatorios CONCACAF

En Norteamérica, Centroamérica y Caribe ya se han disputado 2 rondas clasificatorias con formato de duelo directo a ida y vuelta entre las selecciones peor clasificadas de la región según el ranking FIFA. Tras su disputa, 10 selecciones han alcanzado el sorteo del sábado tras superar las cribas anteriores: San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Granada, Canadá, Belice, Guatemala, El Salvador, Curazao, Nicaragua y Aruba, esta última beneficiada de una alineación indebida de Barbados. Este grupo de selecciones se unirá a las 2 peores clasificadas en el ranking FIFA dentro del grupo de 8 selecciones exentas de jugar hasta este sorteo: Jamaica y Haití. Las 12 selecciones en cuestión se medirán en la ronda clasificatoria 3 en duelos directos a ida y vuelta, los cuales se sortearán este sábado en función del mencionado ranking FIFA:

CONCACAFbbos

Los ganadores de esos duelos, programados para el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2015, se unirán a Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago en la ronda clasificatoria 4, que también se sorteará este sábado y que tendrá un formato distinto. Será una fase de grupos con 3 grupos formados por 4 selecciones cada uno en los que todos sus integrantes se enfrentarán a todos sus rivales una vez como locales y otra vez como visitantes entre el 7 de noviembre de 2015 y el 6 de septiembre de 2016. En esa fase de grupos serán los 2 primeros clasificados de cada sector los que avancen a la quinta y última ronda clasificatoria CONCACAF, el tradicional Hexagonal. Consiste en un grupo único de 6 selecciones en el que todas se enfrentan a todas una vez como local y otra vez como visitante y los tres primeros clasificados acceden directamente al Mundial de Rusia 2018. El cuarto clasificado de este Hexagonal, programado por CONCACAF entre el 7 de noviembre de 2016 y el 10 de octubre de 2017, jugará como representante CONCACAF el play-off intercontinental que se defina al principio del sorteo del sábado.

Clasificatorios oceánicos (OFC)

En Oceanía, la clasificación para el Mundial 2018 está asociada parcialmente a la OFC Nations Cup de 2016, torneo equivalente a la Eurocopa o a la Copa América de este continente. La relación entre ambos eventos será plausible en las dos primeras rondas clasificatorias mundialistas. La primera ronda consistirá en una fase de grupos entre 4 selecciones prefijadas en abril del año pasado por la OFC, a saber: Samoa, Samoa Americana, Tonga e Islas Cook. Estos combinados se medirán una única vez frente a sus rivales en una sede fija (Tonga) entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de 2015. Solo el campeón del grupo avanzará a la ronda clasificatoria 2, que será también la Fase de Grupos de una OFC Nations Cup 2016 que aún no tiene anfitrión.

OFCwcqR1

En esta segunda ronda, que se sorteará el sábado, entrarán las otras 7 selecciones de la confederación: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Tahití, Islas Salomón, Vanuatu, Fiyi y Papúa Nueva Guinea. Se configurarán 2 grupos de 4 selecciones cada uno en los que los equipos se enfrentarán a sus rivales una única vez en una sede oceánica aún por designar. Esos partidos se disputarán entre el 28 de mayo y la primera semana de junio de 2016. Cuando se hayan celebrado, los dos mejores equipos de cada grupo se enfrentarán poco después en las Semifinales de una OFC Nations Cup que se separará entonces del proceso de clasificación para el Mundial 2018.

La tercera y penúltima ronda de este proceso se jugará en fechas por definir del año 2017, cuando las tres mejores selecciones de los dos grupos de la Nations Cup se repartan (en un sorteo aún sin fecha) en 2 grupos de 3 equipos cada uno. Los seleccionados se medirán una vez como locales y una vez como visitantes a sus dos rivales de grupo en unas fechas por determinar. Los campeones de grupo avanzarán a la ronda clasificatoria 4, la última oceánica camino de Rusia 2018. En ella, se enfrentarán el uno contra el otro a doble partido. El ganador del global de la eliminatoria accederá al play-off intercontinental que se defina al principio del sorteo del sábado como representante OFC. Como Oceanía tiene solo 0,5 plazas en el Mundial, ninguna selección de este continente accede directamente a la fase final del torneo.

Calendario del grupo único sudamericano (CONMEBOL)

Sudamérica tiene solo 10 federaciones miembros de FIFA, con lo que su fase de clasificación para el Mundial 2018 consiste, como tradicionalmente ha consistido, en un grupo único en el que cada selección se enfrenta a las otras 9 una vez como local y otra vez como visitante. Las 4 mejores clasificadas al final de los partidos acceden directamente al Mundial y la quinta clasificada representa a CONMEBOL en el play-off intercontinental, que en esta ocasión se definirá al principio del sorteo del sábado en San Petersburgo.

Pese a que el grupo único no se puede sortear, el sábado se definirá el calendario de los partidos clasificatorios de Sudamérica. Estos encuentros se disputarán entre principios de septiembre de este año 2015 y octubre de 2017, en unas jornadas que está previsto que se determinen este mismo sábado.

Foto de portada: Palacio Constantino de San Petersburgo, sede del sorteo. Autoría: Ghirla.

Related posts

Deja un comentario

*