Así serán los bombos del sorteo del Mundial 2018

Germany celebrate winning the 2014 FIFA World Cup at Maracana Stadium, Rio de Janeiro
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
13/07/2014

El sorteo de la Fase de Grupos del Mundial de Rusia 2018 se realizará el próximo viernes 1 de diciembre a las 16:00h en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú. En el corazón de la capital rusa se definirá el destino de los 32 países participantes en la cita más prestigiosa del fútbol de selecciones, en un torneo en el que se modifica la distribución de los bombos. Por primera vez, la FIFA ordenará los bombos por el orden definido en su propio ranking a fecha de octubre de 2017. En torneos anteriores era el ranking mundial el que determinaba los cabezas de serie, mientras el resto de bombos se distribuían según las confederaciones representadas, bajo una lógica puramente geográfica.

bombosperu
Así pues, Rusia acompañará a Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia en el primer bombo. Seis de los cabezas de serie pertenecen al continente europeo. A partir de aquí, en el segundo bombo quedan encuadradas tres selecciones que saben lo que es conquistar el Mundial como son España, Inglaterra y Uruguay, que estarán acompañadas por Suiza, México, Colombia, Croacia y Perú. Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán y Dinamarca conforman el tercer bombo mientras el cuarto lo componen Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí, la selección peor clasificada en el ranking FIFA de octubre entre las del último bombo. Panamá e Islandia son las dos naciones que se estrenan en una Copa del Mundo, mientras Perú rompe la sequía más larga: le tocó esperar 36 años. Por otra parte, Italia es la única campeona del Mundial que se pierde la cita.

Pese a la nueva distribución de los bombos, se mantienen las mismas reglas. Esto es, el sorteo no puede emparejar a dos selecciones de la misma confederación (salvo en el caso de UEFA, donde el máximo son dos por grupo).

Foto de portada: Focus Images Ltd.

7 comments

Prefería la distribución por zonas, ya que ese Ranking deja cosas que desear, Tunez en el 3 Nigeria en el 4, Perú en el 2, Serbia en el 4, Arabia Saudita peor rankeada que Panamá, sin contar que a la hora del sorteo tendrán que ir cogiendo bolas determinadas parecido al sorteo de Champions, en fin esperemos a ver en que queda todo esto, solo no espero un grupo Portugal, Perú, Túnez, Panamá que ya lo estoy viendo venir..

En lineas generales estos nuevos bombos estan bien.

Ciertamente no son 100% perfectos y nadie va a coincidir con todos a totalidad, pero es un mejor criterio que simplemente por geografía.

A mí tampoco me parece mal el reparto por ranking. Por ejemplo, hubo dos Mundiales seguidos en los que los equipos africanos no se podían cruzar con los sudamericanos que no fueran cabezas de serie. Quizás era demasiado exagerado. De esta forma solo evitas a los que tienen un nivel similar al tuyo (como en la mayoría de sorteos del resto de competiciones) y a los de tu confederación.

Que, por ejemplo, en el Mundial de 2018 podía quedar perfectamente un grupo con Suiza, Ecuador, Honduras y Bosnia tal y como estaban formados los bombos.

Je je, sera en un mundial en un universo paralelo, solo Suiza clasifico de esos 4.

La crema siempre sale a flote, no importa cual sea el grupo ni quienes lo integren. Si la seleccion es competitiva va a pasar a octavos de final. Asi de simple. El ranking FIFA esta hecho en funcion a los resultados obtenidos en el 2017. Es justo que encabecen la serie quien haya obtenido mejores resultados.

A mi me parece un buen criterio ordenarlos por ranking, pero me parecería aún mejor eliminar las restricciones de cruces. Ya sé que seguramente se deben a criterios comerciales, pero ya que estamos puestos, igualdad de oportunidades para todos.

Deja un comentario

*