Januzaj resuelve el duelo de los 17 suplentes

Fabian Delph (left) and Harry Maguire of England react as they concede the first goal during the 2018 FIFA World Cup match at Kaliningrad Stadium, Kaliningrad
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
28/06/2018

A las seis de la tarde ya no estaba tan claro que ser segunda fuera mejor que ser primera. Cuando supimos que Colombia encabezaba el gruopo H y Japón había quedado justo por detrás, ese mapa mental que vislumbraban con actitud calculadora tanto Bélgica como Inglaterra se llenó de matices que abrían la puerta a interpretaciones encontradas. ¿Era preferible enfrentarse a Japón en octavos con el riesgo de que te pudiera tocar luego Brasil en un hipotético cruce de cuartos? ¿O mejor empezar con Colombia y luego, en caso de pasar, tener un cruce más sencillo frente a Suecia o Suiza? Gareth Southgate y Roberto Martínez obraron de manera muy parecida: cambiaron a casi todos los jugadores de campo (ocho uno y nueve el otro), se guardaron a sus mejores hombres y asistieron sin demasiada pasión a un duelo con escaso aliciente competitivo. Ganaron los belgas gracias a un golazo de Januzaj y ahora el periodismo de los dos países se pregunta si no era mejor haber hecho lo contrario. Una cosa estaba clarísima: la crítica más feroz se la llevaría cualquiera de los dos si cayera ante Colombia dando la sensación de haber preferido caminar por esa zona del cuadro. Es Southgate quien está ahora en esa posición y en caso de derrota frente a los cafeteros tendrá que afrontar un bombardeo de preguntas sobre por qué reservó a sus figuras y no fue a buscar el primer puesto. Lo mismo que le hubiera ocurrido a Roberto en un desenblance similar si el tiro de Januzaj lo hubiera parado Pickford y Rashford hubiera convertido su mano a mano.

Bélgica 1 (Januzaj 51′)
Inglaterra 0 

Belgica vs Inglaterra - Football tactics and formations

¿Conclusiones futbolísticas? Tras usarlo en el doble pivote en casi toda la fase de clasificación, Martínez ve ahora a Fellaini más como una opción para la media punta que en el corazón del juego. Armó la pareja de medios centros con Dembelé y Tielemans y situó a Thorgan Hazard como carrilero izquierdo, en la posición que habitualmente ocupa Yannick Carrasco. Vermaelen jugó 74 minutos, muchos más que Kompany, que sólo tuvo 16, por lo que parecería que el del Barcelona está en mejores condiciones físicas. Si acaba entrando contra Japón en lugar de Boyata está por ver. El poderoso central del Celtic es el único jugador de campo belga que ha sido titular en los tres partidos y que ha jugado todos los minutos en lo que va de Mundial (tras no jugar ninguno en toda la fase previa). Tampoco Januzaj había participado en las eliminatorias y ahora parece haberse convertido en la primera opción como revulsivo en tres cuartos de campo. El entrenador de Balaguer acabó muy contento con su tramo final de temporada en la Real Sociedad, lo que le animó a convocarlo pese a no haberlo usado anteriormente. El extremo de origen kosovar continúa en un estado de gracia considerable, y esa es, junto a la reaparición de los centrales de cristal, la mejor noticia que le dejó el partido a Bélgica, que acaba la fase de grupos como el mejor equipo estadísticamente de este Mundial.

Marcus Rashford tuvo una clara ocasión de gol, pero Thibaut Courtois evitó que anotara.
Marcus Rashford tuvo una clara ocasión de gol, pero Thibaut Courtois evitó que anotara.

En Inglaterra gustó Alexander-Arnold y se acrecentó la sensación de que ahora mismo hay mucha diferencia entre Harry Kane y sus posibles sustitutos. Rashford no aprovechó su oportunidad y muchos creen que Sterling volverá a formar como segunda punta ante Colombia. Fue la primera derrota en partido oficial competitivo para Southgate como seleccionador absoluto y acabó con una racha de doce compromisos sin perder (la última vez había sido en un amistoso ante Francia en junio de 2017).

Fotos: Focus Images Ltd.

 

Related posts

Deja un comentario

*