Bélgica-Panamá: siempre hay una primera vez

Eden Hazard of Belgium during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
13/06/2016

Bélgica inicia su participación en el Mundial de Rusia 2018 contra la debutante Panamá. La selección dirigida por Roberto Martínez deberá hacer frente a las elevadas expectativas colocadas sobre la espalda de un grupo de jugadores de primerísimo nivel al que se le exige lo máximo como colectivo. Por nombres, todo lo que no sea plantarse en semifinales será etiquetado como un fracaso; aunque el equipo mantenga evidentes carencias (mediocentro, carrileros, eje de la defensa), a menudo maquilladas por el notable trabajo táctico de su seleccionador. Los Hazard, De Bruyne, Lukaku o Mertens entusiasman, y futbolistas como Vertonghen vienen de completar una gran temporada en sus clubes. ¿Cuajarán? ¿Bastará para dar el paso al frente que la opinión pública demanda? Mientras esas dudas flotan en el ambiente, los ‘Diablos Rojos’ encaran el debut ante un combinado panameño con objetivos bastante más humildes: estrenar su casillero de goles en un Mundial e intentar sumar al menos un punto en esta cita. A priori, Bélgica e Inglaterra se antojan montañas muy altas a escalar por los inexpertos hombres del ‘Bolillo’, por eso sus ojos ya divisan en el horizonte el Panamá-Túnez del jueves 28 de junio. Pero lo primero es lo primero y el combinado canalero sueña con ponérselo difícil a las potencias europeas.

El ‘Bolillo’ no podrá contar con Alberto ‘Negrito’ Quintero, baja en la lista definitiva tras sufrir una fractura en el pie derecho en el transcurso del último amistoso preparatorio disputado entre Panamá y Noruega. Atendiendo a lo trabajado por los centroamericanos desde su aterrizaje en Rusia, el míster colombiano prescindirá de la defensa de cinco hombres, apostando por un 4-1-4-1 (alineación confirmada) en el que Edgar Bárcenas y José Luis Rodríguez escoltarán al veterano Blas Pérez, una auténtica leyenda del fútbol panameño. Tanto para el delantero centro como para los Gabriel Gómez, Román Torres, Jaime Penedo, Felipe Baloy o Luis Tejada, la disputa del Mundial será un broche de oro a sus longevas carreras con Panamá, pues todos ellos superan las cien internacionalidades y varios sobrepasan los 35 años. La juventud la pondrán Ismael Díaz, extremo/delantero del filial del Deportivo de La Coruña, Ricardo ‘Pepe’ Ávila (KAA Gent belga) y el mencionado centrocampista José Luis Rodríguez, también propiedad del Gent.

Aníbal Godoy y Gabriel Gómez, ‘tocados’, se han recuperado a tiempo para medirse a Bélgica

Romelu Lukaku of Belgium looks on during the 2014 FIFA World Cup match at Maracana Stadium, Rio de Janeiro, Brazil. Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829 22/06/2014
Romelu Lukaku, delantero de Bélgica, en el Mundial de Brasil 2014 (Foto: Andrew Tobin/Focus Images Ltd).
En Bélgica, “Vermaelen puede estar a tono para los últimos dos partidos, pero se mantiene trabajando en Moscú mientras que Kompany estará disponible para el tercer partido“, dijo Roberto Martínez durante su última conferencia de prensa en Sochi. Vertonghen y Alderweireld son fijos en el eje de la defensa, y el tercer central será el zaguero del Celtic Dedrick Boyata. La expedición belga contaba con la presencia de Laurent Ciman, central de Los Ángeles FC, que regresó a casa hace 24 horas al confirmarse que tanto Vermaelen como Kompany se recuperarán a tiempo para participar en el Mundial. Por lo demás, los ‘Diablos Rojos’ presentarán su once tipo, con el que avasallaron en la clasificación mundialista: Witsel actuará como mediocentro defensivo, Carrasco y Meunier ejercerán de carrileros largos, De Bruyne llevará la manija en la construcción del juego de ataque y, por delante, dinamita: Mertens y Hazard junto a Lukaku. Una constelación de estrellas.

Roberto Martínez: “Si conseguimos ser un equipo, podemos brillar en el Mundial”.

Alineaciones probables: Bélgica-Panamá, lunes 18 a las 17:00h

Belgica vs Panama - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*