Brasil derriba el muro costarricense en el descuento

Philippe Coutinho of Brazil scores his sides 1st goal during the 2018 FIFA World Cup match at St Petersburg Stadium, St Petersburg
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
22/06/2018

Costa Rica enredó a Brasil y estuvo cerca de arañar un empate ante una de las candidatas a alzar la Copa del Mundo. El conjunto centroamericano ató en corto a los mejores futbolistas de la Canarinha y la desquició con su organización defensiva primero y con las paradas de Keylor Navas después, pero nadó para ahogarse en la orilla, cuando parecía que era posible puntuar ante el pentacampeón del mundo. Resistió hasta el tiempo de descuento, cuando Coutinho abrió la lata y Neymar remató la faena para cosechar un 2-0 que sitúa a Brasil como líder de grupo después de la victoria de Suiza ante Serbia

Brasil 2 (Coutinho 91′, Neymar 97′)
Costa Rica 0

Costa Rica vs Brasil - Football tactics and formations

Brasil jugó una primera mitad espesa, lenta, de ritmo bajo. Tite mantuvo el once titular del debut con la modificación obligada del lesionado Danilo, sustituido por Fagner, Coutinho jugó en la base de la jugada, Neymar repitió como extremo izquierdo por delante de Marcelo y Willian empezó en la banda derecha. No obstante, Costa Rica supo neutralizar los potenciales peligros del conjunto verdeamarelo. Óscar Ramírez acostó a Venegas en el perfil derecho del ataque para que echara una mano a Acosta y Gamboa, en una tarea en la que no quería desgastar a Bryan Ruiz, la mente más creativa del conjunto costarricense. En ese flanco, Costa Rica tendió varias trampas a Neymar, Marcelo y Coutinho. Gamboa se mostró especialmente pegajoso en la marca al ’10’ y tanto Venegas como Celso Borges y Acosta siempre estuvieron pendientes de echar una mano al carrilero del Celtic. El sistema defensivo mantuvo el orden a lo largo de la primera mitad, a la vez que Costa Rica intentaba mantener la posesión de balón cuando recuperaba el esférico. La consigna era no dividir la pelota a no ser que fuera totalmente necesario, en situaciones de apuro. El sistema costarricense garantizó líneas de pase a todos sus futbolistas, que intentaban estirar sus posesiones en la medida que les fuera posible para retrasar los futuros ataques brasileños. Los centrales tocaban con cierta comodidad ante la tímida presión de Gabriel Jesus, a veces acompañado por Paulinho, y tarde o temprano buscaban el dos contra uno del extremo y el carrilero ante Fagner o Marcelo. Celso Borges tuvo una buena oportunidad para abrir la lata a los trece minutos en una jugada de Gamboa por la derecha, pero no la transformó.

The Costa Rica players look dejected after conceding their side’s 1st goal during the 2018 FIFA World Cup match at St Petersburg Stadium, St Petersburg Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 22/06/2018
Costa Rica plantó cara ante Brasil, pero la derrota le apea del Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

La reacción brasileña llegó en la segunda mitad. La entrada de Douglas Costa por Willian al descanso aportó mayor electricidad en ataque y avisó ya con tres ocasiones en los primeros minutos tras el paso por los vestuarios. Neymar disfrutó de una oportunidad clara para marcar, Gabriel Jesus cabeceó a la madera y Coutinho se quedó a centímetros de celebrar el primer tanto de la tarde, pero Gamboa rechazó su remate bajo palos. Fue el toque de corneta que advirtió a Costa Rica que Brasil no se iba a conformar con el punto, pues necesitaba algo más para afrontar la última jornada en una situación algo más cómoda. En esos momentos de apuro, creció la figura de Keylor Navas bajo palos. El portero del Real Madrid se hizo grande en el arco tico y le negó a Brasil varias veces el primer gol. Costa Rica intentó respirar de vez en cuando desplegándose al contragolpe y puso balones con veneno en el área de Alisson, pero ni Ureña ni Venegas acabaron de crear ocasiones verdaderamente claras. Por su parte, Brasil añadió leña al fuego con la entrada de Firmino por Paulinho, lo que dejó a Coutinho gestionando el centro del campo junto a Casemiro, lo que dividió la atención de los centrales costarricenses.

El acoso de la Canarinha estuvo cerca de dar sus frutos en el minuto 78, cuando Björn Kuipers pitó un penalty sobre Neymar que luego el VAR se encargó de corregir. Antes, el propio Neymar había desaprovechado una ocasión muy clara en el pico del área de Costa Rica tras un mal despeje de Gamboa. Brasil acabó volcada, casi desquiciada por el enorme esfuerzo costarricense, pero siempre movió el balón en zonas peligrosas dada la insistencia de Coutinho y Neymar, muy presentes en la construcción de las acciones de peligro más allá de que a veces no acertaran en la ejecución de las mismas. Al final, Brasil la insistencia obtuvo su premio. Ya en el descuento, Firmino ganó un balón aéreo en el corazón del área, Gabriel Jesus lo bajó del cielo y Coutinho lo embocó al fondo de la red entrando desde atrás por sorpresa. El gol brasileño eliminaba a Costa Rica del Mundial, que acabó en el área rival en busca de un gol a la desesperada. La (lógica) desesperación en el descuento desordenó al conjunto centroamericano y permitió que Neymar rematar el choque en el 97′ al culminar un contragolpe.

Douglas Costa asistió a Neymar en el 2-0. Foto: Focus Images Ltd.
Douglas Costa asistió a Neymar en el 2-0. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Puede ser pronto y hay que tener en cuenta el cansancio de los ticos en la segunda mitad, pero apostaría a que en el próximo compromiso Douglas Costa y Firmino tendrán un lugar en el once en detrimento de Willian y Gabriel Jesús. Los veo a ambos muy enchufados y más allá de que quizá las características del delantero del City casan mejor con sus compañeros, veo a Firmino muy inspirado. En el caso de Costa creo que es directamente mucho más desequilibrante que el del Chelsea (aunque quizá este colabore más en defensa). Lo ves posible Tomás? O hay que darle otra oportunidad al equipo titular de las dos primeras jornadas?

Yo creo que son los dos cambios que pueden producirse en Brasil a lo largo del torneo, junto a la situación del lateral derecho. Gabriel Jesus compensa que Neymar y Willian piden el balón casi siempre al pie, pero si entran Douglas Costa y Firmino a la vez ya estaría el extremo de la Juventus para aportar profundidad. Veremos cómo lo gestiona Tite.

Yo también estoy más por reservarlos como revulsivos. Tras una primera parte de desgaste, con el rival cansado pueden hacer mucho más daño. A más a más si Brasil alcanza la segunda fase donde los partidos pueden alargarse a 120′.
Pero vaya, esto ya depende de lo que pase por la cabeza del seleccionador de turno, al tratarse de un debate clásico: si has de salir con todo o reservarte algo para la segunda parte.
El caso opuesto fue el de Serbia ayer: menudo arranque de partido ofreció

Estoy con Darmody,

Gabriel Jesus puede no estar brillando aún (y yo no dejaría de esperar que lo haga), y Firmino ha llegado muy bien. Pero que uno u otro sea titular es discutible. Lo que parece incomprensible es que lo sea Willian antes que Douglas Costa. Costa esta hoy por hoy varios escalones por encima en lo que puede ofrecer a la seleçao. Otro que sobra es Paulinho, creo que con Fernandinho tendrían más creatividad en ataque y más estabilidad en defensa. Incluso en llegadas de segunda linea, que es la gran cualidad de Paulinho, Fernandinho no anda mada mal. Pero al menos se ve que con Tite Brasil juega a algo, cosa qe yo echaba en falta en Brasil casi desde el mundial 2006.

De hecho se me ocurren pocas selecciones donde Costa no sería titular. Terminó de forma excelente la temporada y contra Costa Rica demostró que hoy por hoy le sale casi todo lo que intenta. Por otro lado, viendo a Fagner y Paulinho, se me hace incomprensible la ausencia de Fabinho en la lista.

Pues Douglas Costa se ha lesionado y no va a participar en el tercer partido de la fase de grupos, y es posible que se pierda el resto del mundial. Una pena para Brasil y para el fútbol porque estaba enchufado.

Acabo de ver la noticia. Poca suerte ha tenido Costa con las lesiones en la seleçao. Una pena para los amantes del buen fútbol…

Deja un comentario

*