Brasil es Corinthians 2012

Brasil Paulinho Focus

A algunos nos parece que esta película ya la hemos visto. Brasil, de menos a más en esta primera ronda, se clasificó como líder de grupo para los octavos de final y lo hizo recordando al equipo que ha marcado la carrera de Tite como entrenador: su Corinthians 2012. Con aquel conjunto, el actual seleccionador logró primero la Copa Libertadores y después el Mundial de Clubes, el único ganado por un sudamericano en la última década. Y con Brasil busca ahora hacerse también con el máximo título internacional con un plan parecido: seguridad defensiva, ritmo bajo en salida, cierta libertad para los cracks ofensivos y el trabajo de ida y vuelta de Paulinho. No es vistoso ni divertido, pero sí extremadamente fiable.

Serbia 0
Brasil 2
(Paulinho 35′, Thiago Silva 68′)

Serbia vs Brasil - Football tactics and formations

Con la obligación de vencer para estar en octavos, Krstajić decidió que su Serbia diera un paso al frente desde el primer momento y optó ya de inicio por un once más ofensivo: Milinkovic-Savic bajó al doble pivote en lugar de Milivojevic y Tadic actuó de mediapunta. Así, salió con ganas de mandar el conjunto balcánico y durante el primer cuarto de hora metió a Brasil en su campo aunque tampoco fue capaz de generar ocasiones sobre la portería de Alisson. Además, la canarinha perdió a Marcelo por lesión y, con el precedente de Alemania a primera hora de la tarde, el fantasma de una nueva sorpresa comenzó a sobrevolar Moscú.

Sin embargo, apareció una vez más Coutinho para desatascar un partido de los suyos. Tras abrir el marcador ante Suiza y Costa Rica, frente a Serbia se encargó de asistir a Paulinho con un maravilloso pase picado a la espalda de la defensa. Como hacía ya en aquel Corinthians campeón, rompió desde segunda línea y la picó por encima del portero para darle la enésima alegría a Tite.

Tras el descanso, saltó otra vez con fuerza Serbia, necesitada de remontar para no despedirse de Rusia y de nuevo atosigó a Brasil durante un cuarto de hora. Esta vez, los de Krstajić sí hicieron trabajar a Alisson, que se mostró además dubitativo en un par de salidas, y rozaron el empate en varios remates de Mitrovic. Pero el acierto fue brasileño.

A gran centro de Neymar desde la esquina, Thiago Silva emergió en el primer palo y aprovechó un buen bloqueo de Miranda para cabecear el 2-0 y agrandar así el buen Mundial que viene firmando. Desde entonces, Serbia desconectó y Brasil pudo aumentar la renta, con un Neymar que empezó a divertirse y a mostrar que va en línea ascendente. Si ante Suiza se vio incapaz de desbordar y frente a Costa Rica logró liberarse al final con un tanto en el descuento, en este tercer encuentro mostró estar ya a un mejor nivel físico y también tener más frescura mental para imaginar jugadas que solo se le ocurren a él.

Neymar va de menos a más en el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.
Neymar va de menos a más en el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

He visto una Brasil muy plana en los tiempos donde se estaba jugando el partido.Casimiro no apareció para destruir el ataque de Serbia y, en algunos momentos, Gabriel Jesús parecía el defensor más capaz de la canarinha. Neymar sólo aparece en grandes espacios y los movimientos ofensivos no buscan los huecos necesarios para defensas bien ordenadas.
Aun así, la calidad de los amarillos se puede imponer en cualquier contienda. Siguen siendo los favoritos.

Completamente de acuerdo.
A pocos nos sorprende el juego de Brasil, con cierta semejanza al de Francia. A partir de la solidez defensiva y eficacia ofensiva son candidatos claros a ser campeones.

Deja un comentario

*