Brasil-Costa Rica: otro ejercicio de paciencia para la Canarinha

Neymar of Brazil and Marcelo of Brazil during the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
14/11/2017

A Brasil no le gusta enfrentarse a equipos que defienden muy atrás, con cinco zagueros y cuatro centrocampistas. Las zagas súperpobladas no son una de las especialidades del equipo de Tite -si es que hay quien se sienta cómodo atacando equipos que replieguen con diez futbolistas en veinte o treinta metros-, que ha ido ajustando su alineación a la hora de medirse a este tipo de adversarios. Ya en el último amistoso previo al Mundial, con Neymar ya recuperado para jugar de inicio, Tite retrasó a Coutinho al centro del campo para dotar a la medular de mayor creatividad. El actual futbolista del Barcelona actuó en gran parte de los partidos preliminares como extremo derecho, pero Tite entendía que debía aprovechar el buen estado de forma de Willian en los meses previos al Mundial y apostar por un perfil más creativo en el carril central en detrimento de Renato Augusto. El seleccionador de la Canarinha repitió ese mismo once en el debut ante Suiza y se espera que, pese al empate, lo mantenga de cara al choque frente a Costa Rica salvo el cambio obligado de Danilo, lesionado. El combinado costarricense planteará un sistema idéntico al que dibujó Austria en el último amistoso de Brasil. Cuando lo anunció, la Canarinha esperaba que sirviera para preparar el debut ante Suiza, pero el equipo austríaco introdujo un esquema calcado al de Costa Rica. Quizás lo practicado el domingo 10 de junio en Viena sirva en San Petersburgo este viernes.

Sin Dani Alves, lesionado antes del Mundial, Brasil vuelca todo el juego hacia la banda izquierda. Ya tenía tendencia a buscar la banda de Marcelo y Neymar, pero ahora esta tendencia es incluso superior con Coutinho en ese perfil y con Danilo en el flanco opuesto. La posición más retrasada de Coutinho le exige ofrecerse en la medular para dirigir el juego de Brasil. A menudo Coutinho es la primera opción de pase para Casemiro, con Paulinho esperando en una zona mucho más adelantada, cercano a Gabriel Jesus. Ante Costa Rica, lo normal sería ver a Brasi jugando permanentemente por la banda izquierda para atraer la atención del conjunto centroamericano y después desahogar la posesión hacia la banda opuesta, con Willian abierto a la línea de cal para encarar en el lado débil. El extremo del Chelsea es el contrapunto a todo lo que se gesta en la izquierda y se le exige paciencia a la espera de que llegue su momento para desbordar con su regate. No siempre ha sido titular con Tite, pero sí se trata de una de sus piezas de mayor confianza: Willian es el futbolista con más internacionalidades en Brasil desde el Mundial de 2014, por delante de Miranda. Otra alternativa es activar el centro al área para la irrupción de Paulinho, una herramienta siempre útil en un encuentro en el que Costa Rica no le discutirá el dominio de la posesión a Brasil.

Jake Livermore of England and Willian of Brazil in action during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/11/2017
Willian es uno de los jugadores de confianza de Tite. Foto: Focus Images Ltd.

Una derrota apearía a Costa Rica del Mundial con una jornada de antelación, pero los ticos no se resignan. Solo un gol de Kolarov en una falta directa pudo doblegar la sólida zaga centroeuropea, que cuenta con un portero de garantías como Keylor Navas. El guardameta del Real Madrid es un seguro para su selección que concede varias vidas extras a Costa Rica en las fases de mayor sufrimiento. Si está acertado, se trata de una pieza clave para desmoralizar a Brasil en sus momentos de acoso al área contraria. Tanto como las interrupciones o las batallas psicológicas para desconectar a Neymar de los partidos. Costa Rica también cuenta con el respaldo de lo hecho cuatro años atrás precisamente en Brasil. Cada día alguien se encarga de recordarlo en la concentración costarricense. Uno de los últimos fue Celso Borges, en declaraciones a la web de la FIFA. “Si en algo somos famosos es por traernos abajo mitos. Tenemos condiciones para hacerlo, es creer en ello y realizar el trabajo bien. La historia está ahí para romperse”, advirtió el centrocampista del Deportivo de la Coruña. El escenario del partido se parecerá a lo visto ante Serbia: Costa Rica cederá la iniciativa y esperará su oportunidad para desplegarse a la contra con un pase de Bryan Ruiz para Venegas, Ureña o Joel Campbell. Aunque parece que todavía no está listo para jugar de la partida, las opciones de Costa Rica se incrementarán si Joel Campbell está en disposición de jugar más de media hora de calidad en ataque. Su velocidad es vital para intimidar a la contra, sobre todo si Brasil se atasca en busca del gol y empieza a desproteger su medular para acumular más efectivos en el área tica. En cambio, sí será titular Oviedo en el carril zurdo en detrimento de Calvo. Por esa zona Costa Rica podrá percutir ante la inactividad de Fagner, hombre de confianza de Tite pero que apenas ha jugado cuatro partidos con la Canarinha. Fagner, además, no juega un partido oficial desde el 29 de abril pues aterrizó en la concentración de Brasil arrastrando una lesión. Será el tercer enfrentamiento entre brasileños y costarricenses en un Mundial. En 1990, con Óscar Ramírez con la camiseta 10 de los ticos, Brasil se impuso por 1-0. También la Canarinha ganó en 2002, con un contundente 2-5. Sus caminos se vuelven a cruzar en San Petersburgo, donde la selección de Tite no tiene margen de error si quiere aspirar a conquistar la primera plaza del grupo.

Alineaciones probables: Brasil-Costa Rica, viernes 22 las 14:00h

Costa Rica vs Brasil - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*