Brasil-México: la pizarra de Osorio se cruza en el camino de la favorita

fil-brazil-costa-rica-172

Alemania, España, Portugal o Argentina observan desde la distancia el desenlace final del Mundial. O lo que es lo mismo, la propia competición advierte a Brasil: la máxima favorita debe dar un paso al frente si no quiere exponerse a sufrir un batacazo inesperado. En el camino de los hombres de Tite se cruza una México camaleónica: el Tri firmó 90 minutos descomunales en la victoria por 1-0 ante Alemania, con la que se estrenó en la fase final de la Copa del Mundo, y sin embargo cayó sin paliativos ante Suecia (0-3) en un duelo que pudo haber apeado del Mundial al representante americano. ¿Qué México nos encontraremos ahora que la exigencia es máxima y cualquier error se paga muy caro? ¿Notará esta Brasil, atascada ante Suiza y Costa Rica, las bajas en los laterales? ¿Cómo defenderá el Tri el sector izquierdo del ataque amarillo?

Brasil, sin Marcelo ni Douglas Costa

Brasil no forzará la reaparición de Marcelo. El lateral izquierdo del Real Madrid se vio obligado a retirarse de forma prematura ante Serbia como consecuencia de una serie de espasmos en la espalda y el equipo médico brasileño no está dispuesto a arriesgar su participación ante el Tri. Fabio Mahseredjian, uno de los encargados de la condición física del plantel de la pentacampeona, reconoció ante los medios de comunicación que Marcelo no estaría en disposición de completar los 90 minutos, por lo que Tite se decantará por Filipe Luis. El defensa colchonero demostró rigor defensivo y facilidad para conectar con Coutinho y Neymar, la gran sociedad de La Canarinha, en sus únicos 80 minutos sobre el verde en este Mundial. En el costado opuesto, el cuerpo técnico apostará por la solvencia de Fagner. Danilo ha superado una lesión muscular en el cuádriceps de su pierna derecha pero comenzará el duelo en el banquillo.

Neymar of Brazil and Marcelo of Brazil during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/11/2017
Marcelo no jugará de inicio contra México (Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd).
La otra baja en Brasil se localiza en la parcela ofensiva. Douglas Costa padece una lesión muscular en el muslo que ya frenó su concurso en la tercera jornada de la Copa del Mundo y su presencia contra México está totalmente descartada. Si los brasileños superan los dos próximos obstáculos en el Mundial, el extremo podría reaparecer en unas hipotéticas semifinales. Por lo demás, el once será el previsto, con la pareja de centrales habitual, Casemiro como pivote, Paulinho de box-to-box, Coutinho construyendo el fútbol de ataque y Neymar junto a William y Gabriel Jesús en la delantera. Hasta el momento, el de Rusia está siendo el Mundial del centrocampista del Barcelona, aunque la estrella del París Saint-Germain ha ido ganando tono físico con el paso de la competición. En el todo o nada, Brasil reclama la mejor versión de la individualidad más determinante de cuantas se mantienen en liza, con el permiso de los Modric, Cavani, Griezmann o Mbappé.

México no se encerrará en defensa

El ‘Profe’ Osorio sugiere que México no esperará atrás a la gran favorita para levantar el título en Moscú, sino todo lo contrario: “Vamos a tratar de disputarles la posesión. Es una tarea titánica contra un gran equipo. No vamos a ir a encerrarnos en el arco. Defender con una defensa impar con un par de laterales es una idea, pero nuestra idea es nunca renunciar a atacar, independiente de quienes jueguen mañana habrá cinco ofensivos. La idea es no renunciar a nuestra propuesta de atacar”. Si el Tri se decanta por alinear un once con tres centrales y dos carrileros largos, lo natural es que Álvarez, Salcedo y Ayala compartan el eje de la defensa, Gallardo se mantenga en el perfil izquierdo y Layún, volante durante toda la fase de grupos, actúe como carrilero derecho. México no podrá contar con los servicios de uno de sus pilares en la retaguardia: Héctor Moreno. El central de Culiacán se perderá el cruce de octavos de final por acumulación de cartulinas amarillas.

Juan Carlos Osorio manager of Mexico during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 17/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-180617-0143.jpg
Juan Carlos Osorio no se conforma con esperar atrás a Brasil (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Alineaciones probables: Brasil-México, lunes 2 a las 16h

Brasil vs Mexico - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*