Suiza rentabiliza el primer borrón de Brasil

Neymar JR of Brazil during the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
14/11/2017

Brasil firmó su primer borrón en el Mundial de Rusia al dejarse dos puntos ante una correosa Suiza. La Canarinha, plana en exceso con la pelota y carente de ambición durante el grueso del partido, no supo agredir a un rival ordenado en el que sobresalió el trabajo de Behrami por delante de la defensa. A la principal candidata al título le faltaron la chispa y la ambición necesarias para aprovechar su notorio potencial ofensivo. Tampoco mostró demasiada ansia por solucionarlo Tite. Sus cambios, los tres hombre por hombre, no agilizaron el engranaje de un equipo un tanto oxidado. Impreciso Fernandinho y desaparecido en combate Renato Augusto, dos de las tres permutas, tan solo la entrada de Firmino dio algo más de brío a una selección excesivamente especuladora que desechó por completo la banda derecha, la ocupada por Danilo y Willian. 90 minutos bastaron para rememorar la ascendencia en el juego del lesionado Dani Alves. Sin él, Brasil pierde un apoyo en la construcción y opta por volcar todo su ataque sobre el costado izquierdo.

La pentacampeona se fía demasiado de sí misma, y tiene motivos para hacerlo: los resultados cosechados en los clasificatorios sudamericanos y la manera de lograrlos avalan el trabajo del cuerpo técnico, el equipo transmite entereza, y en ataque, además de contar con un coro de futbolistas resolutivos, alinea a uno de los mejores futbolistas del planeta: Neymar Jr. Anoche, todos los ojos estaban puestos en él, y el delantero del PSG mostró lo que muchos de sus compatriotas temían: necesita urgentemente acumular más minutos de juego para mejorar su condición física. El ’10’ amarillo quiso pero no pudo, porque todavía debe coger ritmo de competición para desentumecer las piernas. La lesión sufrida a finales de febrero en París, unida a la férrea y agresiva marca a la que lo sometieron los jugadores helvéticos, condicionó el desempeño de la gran estrella sudamericana. Todo será más sencillo para Brasil si el paulista recupera la sonrisa.

Brasil 1 (Coutinho 19′)
Suiza 1 (Zuber 49′)

Brasil vs Suiza - Football tactics and formations

Suiza rentabilizó al máximo sus escasas incursiones por los alrededores de la meta defendida por Alisson. En síntesis, llegó dos veces y anotó un tanto. La primera, en el 3′, no incomodó al guardameta de la Roma. El escorzo de Dzemaili a pase a de Shaqiri finalizó con un remate muy desviado. La segunda, ya en el minuto 50, acabaría en gol. Zuber se generó su propio espacio dentro del área pequeña al desplazar con las dos manos a Miranda a la salida de un córner y logró batir al portero de Brasil merced a un testarazo certero. Justo castigo para una Canarinha en huelga después de haberse puesto por delante en el marcador gracias a un extraordinario golpeo de Coutinho desde la frontal del área. El centrocampista del Barça recogió una pelota muerta en el 20′ y la colocó en el palo largo imprimiéndole la rosca perfecta. La plasticidad del golpeo del ex del Liverpool es incomparable: el apoyo de su pierna izquierda, la colocación del cuerpo, la superficie sobre la cual golpea y la dirección y velocidad que toma el cuero al recibir el impacto de su pie derecho ya se han convertido en una marca personal del dorsal once.

Cuando Brasil comprendió que la victoria no llegaría por inercia, sino que encontrar las costuras del planteamiento diseñado por Petkovic exigía determinación y esfuerzo, ya era demasiado tarde. La insistencia de Neymar tampoco dio los frutos esperados. Trabado con continuas faltas, el brasileño asumió más protagonismo y llegó a incomodar a un Sommer sobrio a la hora de repeler las últimas acometidas del rival, la inmensa mayoría a balón parado. Los continuos centros laterales y disparos desde media distancia no le bastaron esta vez a Brasil. Suiza, acogotada, aguantó el chaparrón final y ahora saca brillo a un punto esperanzador cosechado contra todo pronóstico. El esfuerzo valió la pena.

Valon Behrami entrará en la historia del fútbol suizo si debuta en este Mundial. (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).
Valon Behrami ha entrado en la historia del fútbol suizo al haber disputado cuatro Mundiales. (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

apuntes de los partidos de hoy.
kimmich no es lahm. a pesar de la limpieza en la salida de balón no hace bien depositar tanta confianza en su carril. sigo sin verlo como lateral top.
ozil es etéreo. (algún dia se desvanecerá entre nubes en un partido y nadie se enterará)
Alemania no pasa de grupo, veo a Suecia comiéndoles con par de fogonazos. no tienen la calidad y fe en el toque ni la frescura del 2010-2014. (para mi en la euro 2016 algo cambio en el juego, no sabría definir bien que..)

si naciste a mitad de los ochenta el jogo bonito es un mito. son historias de los abuelos. todos los Brasil que he visto han sido fornidos y duros. la época de dunga fue especialmente sangrante en eso. España juega de esa manera, en ocasiones Alemania, nunca he visto a Brasil organizarse a través del toque exclusivamente. (aunque haya tenido jugadores espectaculares siempre, aún los tiene.)
al principio del partido Neymar pisa el balón de espaldas a behrami (creo..) teniendo varios compañeros al lado, daba la impresión de que quería hacer una gambeta o un regate estrafalario, parecía que es lo que pensaba hacer…. al final se la quitaron y pitaron una falta dudosa.
igual brasil se hace dos partidazos pero veo a serbia dando la sorpresa.

Behrami es un crakkk. en los mundiales al menos siempre le he visto parecer un jugador brioso totalmente entregado. nice.

Ha tenido jugadores muy buenos menos en la sala de maquina, han pasado de dunga, Mazinho y Mauro Silva en EEUU (toma trivote) al mismo Dunga, luego Gilberto Silva, luego metiendo incluso a David Luiz en el mediocampo, Fernandinho, Luiz Gustavo…) vamos, calidad en la sala de maquinas la justa así que jugar al toque no, les hizo mucho daño lo del Mundial de España, Mexico e Italia y decidieron apostar por un futbol Europeo, ganaron en el 94 y lo han seguido, pero tienen un equipazo arriba (en Brasil no lo tenian tanto) y este año una buena defensa y portero, cosa que no tenían en Brasil.

Yo no los veo fuera, sinceramente, no creo que Costa Rica les vaya a poner muchos problemas y no creo que se dejen sorprender por Serbia, ayer lo hicieron muy mal porque se veía que eran muy superiores pero quisieron jugar a medio gas y eso en un mundial se paga y mucho. Nadie regala nada y Suiza es una buena selección, no TOP pero no para que te dediques a pasear.

yo creo que barreran a costa rica y volveremos a ver esa extraña molicie con serbia, es mas una intuición absurda que otra cosa, con los datos en la mano Brasil pasa con 7 puntos y aquí no ha pasado nada.
coincido contigo con lo de un Brasil europeo desde el 94. pero entonces por que la gente sigue con la matraca de jogo bonito y extraordinario?, ya son 25 años con este estilo de juego. parece que la gente no ve los partidos o tiene un criterio muy extraño, sinceramente no se de donde sale seguir con ese mito, creo que hay que empezar a ver a Brasil como un futbol serio y duro no necesariamente creativo.

Que de tres cambios para hacer con 1-1 en el marcador, dos sean Renato Augusto y Fernandinho por Paulinho y Casemiro, teniendo en el banquillo a Douglas Costa, Taison y Fred y el tercero sea delantero por delantero, me deja muy claro que ver jogo bonito con Tite es casi tan imposible como ver a Ozil hacer algo en un partido de verdad.

Para mi Brasil ha bajado un entero como gran favorita porque veo a Neymar flojo, y dependen mucho de él arriba. Conforme pase más el torneo irá mejorando seguramente, pero le veo fuera de forma y como se esta viendo en el Mundial es que aquí nadie regala nada, que solo dos partidos se han ganado por más de un gol…

Deja un comentario

*