Brasil-Suiza: lejos de casa se gana mejor

Brazil Manager Tite before the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
14/11/2017

Resulta llamativo: Brasil, la selección que más veces ha sido campeona del mundo, ha ganado todos sus Mundiales menos uno fuera de su continente futbolístico pese a que en Sudamérica se han disputado un considerable número de torneos -y dos de ellos en su país-. A saber: fue campeona por primera vez en Europa (Suecia 58′), repitió luego en Chile (en 1962, su único triunfo en su confederación), levantó la copa en dos ocasiones en la CONCACAF (México 70′ y Estados Unidos 94′) y su último trofeo lo alzó en Asia (Japón y Corea 2002). Se quedó sin gloria en Uruguay 1930 y en Argentina 1978, además de sus famosísimos descalabros en casa en 1950 y 2014. Puede resultar una estadística casual, pero a ojos de Luiz Felipe Scolari, su ex seleccionador, no lo es. “La presión de tener que ganar en casa es brutal y la sientes permanentemente. Al equipo de Tite le va a ayudar mucho aislarse de ese ambiente. Nosotros, cuando en 2002 salimos hacia Corea, estábamos siendo muy discutidos por la prensa y por el público en Brasil, pero una vez aterrizamos y nos sentimos en el otro lado del mundo pudimos preparar los partidos con una mayor tranquilidad. La gente cree que es al revés, pero jugar lejos de casa es una gran ventaja”, comentó Felipao en el reciente Bilbao International Football Summit. Desde luego, sus experiencias justifican que piense así. También con Portugal acusó esa obligatoriedad de triunfar como local en la final de la Eurocopa 2004 frente a Grecia.

Brasil lleva sin ganar un Mundial desde esa cita asiática de 2002, casualmente la última en la que no participó su rival en el estreno de hoy, Suiza. Mientras la canarinha atraviesa por uno de los periodos más largos sin título desde que empezó a ganar con Pelé (la espera sólo fue mayor entre 1970 y 1994), el combinado helvético disputará por primera vez en su historia cuatro campeonatos del mundo consecutivos. En todos ellos ha estado Valon Behrami, que se convertirá en el primer jugador de su país en participar en cuatro certámenes planetarios si llega a jugar algún minuto en Rusia. Competirá por un puesto en una medular en la que sobresale otro hijo de inmigrantes kosovares que se establecieron en Suiza, Granit Xhaka. El del Arsenal, sin embargo, forma parte de otra generación, la primera que sabe lo que es ganar un Mundial en categorías inferiores. En la previa del duelo ante Brasil, Granit ha recordado el duelo que disputó frente a la Brasil de Neymar en ese Mundial sub-17 de 2009, llegando a declarar que al del PSG “le gustaba mucho tirarse al suelo ante el más mínimo contacto”.

Valon Behrami entrará en la historia del fútbol suizo si debuta en este Mundial. (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).
Valon Behrami entrará en la historia del fútbol suizo si debuta en este Mundial. (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

El favoritismo de Brasil es alto en muchas casas de apuestas. Por su tremenda fase de clasificación y por el convencimiento que genera su entrenador Tite en la opinión pública de un país normalmente dividido en cuestiones futbolísticas. Incluso los que lo veían demasiado conservador -su Corinthians, un equipo muy ganador, fue acusado a menudo de aburrido- han matizado esas críticas al observar el poderío goleador de la canarinha en las eliminatorias sudamericanas y la mutación hacia un esquema en el que Coutinho ha retrasado su posición al centro del campo para permitir que arriba tengan cabida Neymar, Willian y Gabriel Jesús. Brasil lo tiene todo: profundidad en los laterales, seguridad en la pareja de centrales y la portería, equilibrio táctico con Casemiro, llegada por sorpresa con Paulinho, asociación y disparo con Coutinho, imaginación y desequilibrio con Neymar, golpeo y verticalidad con Willian y remate con Gabriel Jesús. Sin embargo, Suiza intentará que ese conglomerado de estrellas se atasque ante su buen hacer defensivo. El cuadro dirigido por el bosnio Vladimir Petkovic dejó su portería a cero en ocho de los doce encuentros clasificatorios que disputó para llegar al Mundial, y recientemente resistió con una buena organización en un amistoso frente a España.

Alineaciones probables: Brasil-Serbia, domingo 17 a las 21:00h

Brasil vs Suiza - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*