Brozovic, la pieza que faltaba

Marcelo Brozovic of Croatia shoots for goal during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
11/07/2018

Tanto Francia como Croacia disputarán la final del Mundial con un once distinto al que empezó el torneo. Si Francia introdujo el matiz de Giroud (y Matuidi) en su alineación, Zlatko Dalic también decidió reforzar la medular con un futbolista que escoltara a Rakitic y Modric. El centrocampista del Barcelona ejerció de mediocentro en el debut ante Nigeria, un duelo en el que Croacia se impuso a partir de los detalles, reflejados especialmente en las jugadas a balón parado. Pero, pese a la victoria, Croacia no brilló y decidió apuntalar la parcela central con un mediocentro más posicional. En etapas anteriores de la selección, ese rol lo desempeñaba Milan Badelj, centrocampista de la Fiorentina. En el Mundial, no obstante, el elegido ha sido Marcelo Brozovic.

Consulta aquí nuestros seis textos previos a la final del Mundial entre Croacia y Francia

La polivalencia de Brozovic le ha permitido jugar a menudo en el Inter y en la selección croata. Ha tenido protagonismo con muchos entrenadores distintos. Destacó con Niko Kovac en la selección sub-21, lo que luego le facilitó dar el salto a la absoluta de cara al Mundial de Brasil. Brozovic empezó su carrera siendo un centrocampista vertical, que llegaba al área rival y marcaba goles con relativa frecuencia. En alguna ocasión, incluso, actuó como falso nueve en el combinado sub-21. Brozovic se ha ido adaptando a las exigencias de los técnicos que han contado con él: mediapunta, jugador de banda, interior con llegada en un 4-3-3, interior con recorrido en un doble pivote o incluso mediocentro. Esta capacidad de Brozovic para adaptarse a tantas demarcaciones también vino acompañada de cierta indefinición alrededor del centrocampista interista. ¿Cuál es su mejor posición? ¿Dónde potencia mejor sus virtudes? Le pega con las dos piernas, dispara bien desde lejos, tiene calidad en el pase para batir líneas… Esta temporada le costó entrar en el once de Luciano Spalletti en el Inter, pero acabó la Serie A a muy buen nivel. Lo hizo como mediocentro, en el doble pivote junto a Matías Vecino.

Marcelo Brozovic of Croatia and Dele Alli of England during the 2018 FIFA World Cup match at Luzhniki Stadium, Moscow Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 11/07/2018
Marcelo Brozovic pelea por un balón con Dele Alli en la semifinal. Foto: Focus Images Ltd.

El buen rendimiento de Brozovic en los meses previos al Mundial lo ha catapultado en una posición en la que no es un especialista nato, pero en la que cumple. Entiende su deber: guardar la posición, ofrecerse a los centrales, entregar el balón en condiciones a Modric y a Rakitic y de vez en cuando buscar el cambio de orientación. Y exige un menor desgaste a Modric y Rakitic en el retorno defensivo, pues deben abarcar menos metros que cuando juegan en paralelo. En la repesca contra Grecia, Dalic usó a Rakitic como mediocentro para iniciar la jugada y lo acompañó con Brozovic, en un escalón intermedio antes de conectar con Modric en la mediapunta. En el Mundial, ha invertido los roles del azulgrana y el nerazzuro. La apuesta por Brozovic, pendiente de las zonas en las que se movía Messi, fue una de las claves de la victoria de Croacia ante Argentina, el partido más brillante del elenco ajedrezado en esta Copa del Mundo. No es una casualidad que los mejores minutos de Croacia en el torneo hayan llegado con esta estructura, pues Croacia también mejoró ante Rusia cuando ingresó Brozovic desde el banquillo. Ante un rival como Francia, que otorgará libertad absoluta a Griezmann para moverse entre líneas, Brozovic se antoja como una pieza imprescindible para frenar a una de las mayores amenazas del combinado galo. El trabajo oscuro del centrocampista del Inter ha ayudado a Ivan Rakitic y Luka Modric a brillar con mayor intensidad.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Me ha sorprendido gratamente jugando como 5, me parecia mas logico que entrara Badelj ahi, pero su rendimiento ha sido notable.

Tomás, crees que Brozovic, por su gran mundial, puede fichar por un club con más peso competitivo actual que el Inter? Es verdad que el inter clasificó para la champions, pero tienen overbooking de centrocampistas (gagliardini, vecino, naingollan, borja valero) y son todos muy buenos así que no se si alguno dudará de los minutos que pueda tener. Lo bien que le vendría al Atleti por ejemplo Brozovic, es verdad que ficharon a Rodri pero aun asi, incluso para hacer pareja pegan.

No sé si le dará para tanto. Ha estado bien, pero la Champions es un aliciente y no lleva tanto tiempo jugando en esa posición. Le ha acabado ganando la partida a Borja Valero y creo que Nainggolan jugará más de mediapunta, por delante del doble pivote que se repartirán entre Gagliardini, Vecino y Brozovic. Debería haber minutos para todos a lo largo de la temporada.

Deja un comentario

*