Colombia cuatro años después

The Colombia team huddle before the 2014 FIFA World Cup last 16 match at Maracana Stadium, Rio de Janeiro, Brazil.
Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829
28/06/2014

Conserva a la mayoría de sus figuras, conserva al mismo entrenador e incluso ha recuperado a Radamel Falcao, pero Colombia no se parece demasiado al equipo que gustó en el Mundial de Brasil. El combinado dirigido por José Pékerman ha ido abandonando paulatinamente la línea del juego más abierto, más atrevido, para priorizar el orden y la defensa. Y en definitiva el resultado, con medidas bastante más conservadoras. Colombia no transmite la ilusión de cuatro años atrás, aunque está preparada para competir en un grupo que aspira a liderar después de la primera fase del campeonato.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

En el proceso clasificatorio, Pékerman ha apostado mucho por el doble pivote tradicional del fútbol colombiano, formado por Carlos Sánchez y Abel Aguilar. Cuatro años después, ambos son futbolistas más rígidos, algo menos ágiles con el balón. Nunca han destacado por su capacidad para distribuir la pelota, por lo que normalmente es James quien tiene que asumir esa responsabilidad. El mediapunta del Bayern parte casi siempre desde al banda izquierda, pero aparece constantemente por dentro. Forma una gran sociedad con Fabra, una baja sensible para el conjunto cafetero. El lateral de Boca es capaz de recorrer toda la banda y había desarrollado cierta complicidad con James, por lo que le tocará asumir el relevo bien a Farid Díaz o bien a Mojica, después de su buen año a Girona. Si Colombia se atasca en la génesis del juego, también puede centrar a James y abrir un espacio en la banda izquierda a José Izquierdo, que ha firmado una buena temporada de debut en la Premier League con el Brighton. Izquierdo es un extremo potente, rápido, con zancada, que busca movimientos de ruptura en el flanco zurdo para definir luego con la pierna derecha. Es un buen recurso con el que cuenta Pékerman, como también lo es Mateus Uribe, un centrocampista o futbolista de banda que ha contado bastante para el técnico argentino recientemente dados los problemas físicos de Abel Aguilar, que llega justo al Mundial. En la banda derecha el habitual es Juan Guillermo Cuadrado, que dota de amplitud a Colombia pegándose a la línea de cal.

Joel Ward of Crystal Palace battle for possession with Jose Izquierdo of Brighton & Hove Albion during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 28/11/2017
José Izquierdo ha jugado poco con Colombia, pero llega en buena forma al Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

También tiene a futbolistas de recorrido para la próxima década en el eje de la defensa. Davinson Sánchez y Yerri Mina son dos centrales jóvenes, exuberantes en el apartado físico, que han dado el salto a Europa en los dos últimos años. Sánchez destacó en el Ajax y ha sido un asiduo en los onces de Pochettino en el Tottenham, mientras la adaptación de Mina al Barcelona no ha sido fácil tras desembarcar en el mercado de invierno en un club que juega de una forma muy distinta a la que él está habituado. Aun así, en clave selección, Mina es un central capaz de salir jugando en conducción o de marcar la diferencia en el juego aéreo. Otra cosa es que Pékerman apueste por alinearlos a ambos, pues también ha demostrado que le gustan Cristian Zapata y Óscar Murillo, otros dos centrales de mayor experiencia que también han tenido protagonismo a lo largo de la fase clasificatoria. En el lateral derecho, Santiago Arias también es una garantía de competitividad mientras David Ospina siempre ha rendido bien en la portería con Colombia, pese a su paulatino declive como arquero suplente del Arsenal.

No solo será el Mundial de James en Colombia, sino que también será la primera Copa del Mundo para Radamel Falcao. El delantero del Mónaco se perdió el anterior torneo por una grave lesión de rodilla de la que se recuperó apenas unos días antes del inicio del campeonato. A los 32 años, Falcao disfrutará de una experiencia única que lamentablemente le llega ya lejos de su plenitud física y futbolística. Aun así, sigue siendo un arma temible en la delantera de Colombia. Con James y Cuadrado para asistirle, Falcao se las ingeniará para rematar libre de marca en el corazón del área. Respaldado por Muriel, Bacca y Miguel Borja, Colombia no andará escasa de buenos delanteros en el Mundial de Rusia 2018.

Lista definitiva de Colombia:

Porteros: David Ospina (Arsenal), Camilo Vargas (Deportivo Cali), José Fernando Cuadrado (Once Caldas)

Defensas: Santiago Arias (PSV Eindhoven),  Yerri Mina (Barcelona), Johan Mojica (Girona), Óscar Murillo (Pachuca), Davinson Sánchez (Tottenham), Cristian Zapata (Milan), Farid Díaz (Olimpia),

Medios: Abel Aguilar (Deportivo Cali), Wilmar Barrios (Boca Juniors), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Jefferson Lerma (Levante),  Juan Fernando Quintero (River Plate), Carlos Sánchez (RCD Espanyol), James Rodríguez (Bayern), Mateus Uribe (Club América).

Delanteros: Carlos Bacca (Villarreal), Miguel Borja (Palmeiras), Radamel Falcao (Mónaco), José Heriberto Izquierdo (Brighton), Luis Fernando Muriel (Sevilla).

James Rodriguez of Colombia during the International Friendly match at Craven Cottage, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 27/03/2018
James Rodríguez fue el mejor jugador de Colombia en el Mundial de 2014. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Hola Tomás. Comentáis en Europa Estación Central que la evolución de Davinson Sánchez y Yerri Mina habían tenido una evolución desigual en el último año a pesar de tener una carrera deportiva muy pareja. ¿Cómo afectará a la defensa de Colombia esta eventualidad?

Sobre todo en el caso de Mina, porque ha estado 6 meses jugando poco (y regular) en el Barça. Pero también es cierto que su aterrizaje a Europa es más complejo, a un club muy particular que trabaja conceptos muy distintos a los que manejaba en Brasil y Colombia. Seguramente Mina es mejor futbolista ahora que en diciembre, aunque en el Barcelona sus carencias quedan más expuestas. En este sentido, no estoy 100% seguro de si será la pareja titular porque también han jugado Murillo y Zapata y quizás Pékerman apuesta por un zaguero de mayor experiencia (en lugar de Mina, quizás). Supongo que no lo despejaremos hasta que llegue la primera jornada.

El problema es que excepto Sánchez los centrales no han destacado mucho. Mina quizás le hubiera venido mejor un salto intermedio como el que hizo Sánchez al Ajax, Murillo no ha dado tanto en el Valencia donde Garay le ha comido la tostada como acompañante de Gabriel y zapata poco protagonista también. Pero creo que puede optar por Sánchez-Murillo.

Deja un comentario

*