Comienza la era Allardyce

Andy Kearns/Focus Images Ltd

Arranca la etapa de Sam Allardyce como seleccionador de Inglaterra. El experimentado entrenador ha asegurado que este trabajo es el desafío más grande de su carrera. ‘Big Sam’ fue presentado en St George’s Park, el complejo deportivo de la FA inglesa, y dio su primera rueda de prensa.

¿Por qué él?

La marcha de Roy Hodgson tras la decepción en la Eurocopa dejó el puesto de seleccionador vacante y enseguida comenzó la búsqueda de un sustituto. ¿Cogería las riendas de la absoluta Gareth Southgate, entrenador de la sub-21? ¿Dejaría Arsene Wenger el Arsenal para dirigir a los Three Lions? Aparentemente tanto el primero como el segundo rechazaron el trabajo. Entonces otros candidatos ganaron más fuerza, como por ejemplo Juergen Klinsmann -seleccionador de Estados Unidos-, Eddie Howe -técnico del Bournemouth- y Steve Bruce -entrenador del Hull City hasta hace poco-. Pero finalmente el elegido fue Sam Allardyce. ¿Por qué él? “Buscábamos tres cosas: carácter fuerte, sentido táctico y capacidad para inspirar” respondió Martin Glenn, director general de la FA. “Necesitas esas tres cosas. Si te fijas en los equipos que lo hacen bien en los torneos internacionales, todos tienen una fuerte identidad y jugadores de calidad. Hace falta alguien que junte esos dos conceptos y la experiencia de Sam demuestra que él puede hacerlo” añadió Glenn.

Big Sam contra las etiquetas

Las dudas sobre la decisión que tomó la FA residen principalmente en dos puntos. En primer lugar, Sam Allardyce no es considerado un entrenador de entidades con grandes ambiciones, sino que más bien se le ve como el hombre adecuado para darle la vuelta a un equipo que atraviesa un mal momento. Pero él considera que esto no es más que una mera etiqueta:

Parte de mi experiencia en los últimos años ha hecho que la gente me vea como un entrenador que puede cambiar un equipo rápidamente. Supongo que eso se debe a que ascendí al West Ham, salvé al Blackburn, salvé Sunderland… Pero no me considero ese tipo de entrenador, aunque esa sea la etiqueta que se me ha quedado.

El otro aspecto que genera escepticismo es su fama de practicar un fútbol pragmático -aunque precisamente esto también se podría ver como un punto a su favor, ya que cabe la posibilidad de que esa manera de jugar sea más eficaz que el indefinido estilo de Inglaterra en la Eurocopa- y a menudo poco vistoso. Cuando se le preguntó sobre su tantas veces cuestionado estilo de juego, Allardyce volvió a referirse a las etiquetas:

Mi estilo de juego siempre ha sido una etiqueta que se me ha puesto. El estilo que normalmente se me atribuye en realidad no puede asociarse conmigo. Pero no importa lo que la gente diga, eso no me para a la hora de intentar cosas nuevas y de buscar alternativas.

Allardyce England Presser
Sam Allardyce en su primera rueda de prensa como seleccionador inglés (Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd).

Las credenciales de Allardyce

“El trato personal con el futbolista es mi mayor cualidad” afirmó Sam Allardyce ante los medios. El nuevo seleccionador de Inglaterra hizo especial hincapié en lo importante que es el tener un buen ambiente en el equipo. Muy probablemente, sin una buena gestión del grupo no habría ganado la Third Division con el Notts County, ni metido al Bolton en Europa tres años después de subirlo a la Premier, ni ascendido al West Ham, ni tampoco salvado al Sunderland la temporada pasada en una de sus mayores gestas.

La unión es algo muy importante. Tenemos que estar todos juntos, intentar crear un buen espíritu de equipo y pasarlo bien, porque el fútbol es un juego para disfrutar y yo lo he disfrutado durante muchos años. Quiero disfrutar de esto al máximo.

Intento que los jugadores disfruten y que sean mejores de lo que ya son. Espero que funcione en la selección inglesa. En todos los demás sitios en los que he estado ha funcionado.

El entrenar a cinco equipos de la Premier League me ha dado muchísima experiencia. Nadie más ha entrenado a cinco equipos diferentes en la Premier.

A sus 61 años, Allardyce tiene una larga y respetable carrera como futbolista y como entrenador a la espalda. La experiencia y el conocimiento que le puede transmitir a sus futbolistas es clave.  “Saca lo mejor de los jugadores. Lo hizo en el Bolton mejor que en ningún otro sitio. Llevar a un equipo a la Premier League y mantenerlo durante el tiempo que lo hizo es un logro remarcable” contaba Gordon Sharrock -periodista de Bolton que cubría muy de cerca la información del equipo- a la BBC.

A trabajar

Sam Allardyce empezará a ejercer su trabajo como seleccionador, un empleo para el que ya fue entrevistado hace diez años. Ahora que la oportunidad sí que le ha llegado, se ha mostrado ilusionado y también ha agradecido al Sunderland que facilitara el proceso. Su ayudante será Sammy Lee, con quien ya trabajó en el Bolton.

Lo primero será reunirme con el staff y hablar sobre el programa de trabajo en todas las áreas, particularmente en el plano psicológico. Creo que la presión a la que se ven sometidos los futbolistas es algo que tendremos que estudiar con más detalle y ver cómo podríamos ayudar. Pero mi trabajo es todo el paquete: los entrenamientos, las tácticas, la nutrición, el estado físico… y los futbolistas que cumplan en todas esas facetas resultarán ser excelentes, así ha sido en los últimos equipos que he entrenado y estoy seguro de que también lo será en la selección inglesa.

El primer partido de ‘Big Sam’ al frente de Inglaterra será el 4 de septiembre ante Eslovaquia.

Foto de portada: Andy Kearns/Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

La verdad es que si uno revisa la lista de técnicos británicos, observa que buena parte de ellos son bastante tradicionales, del estilo de Allardyce. Más que “una personalidad fuerte”, lo que necesitan los ingleses con urgencia es saber a qué juegan y encontrar siquiera una pizca de amor por su camiseta.

Deja un comentario

*