Sin margen de error para Argentina

Argentina explotó de alivio con la clasificación. Foto: Agencia Andes.

Argentina selló la clasificación para el Mundial sobre la bocina, remontando en Ecuador gracias a un hat-trick de Leo Messi, y ahora afronta el reto definitivo. El sorteo no ha sido particularmente benévolo con el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli, que carece de tiempo para construir un sistema de juego más asentado y se enfrentará a uno de los proyectos más definidos del fútbol europeo (Islandia), a una de las mejores selecciones africanas (Nigeria) y a una selección inestable pero repleta de calidad como Croacia. La etapa de Sampaoli al frente de la Albiceleste siempre ha estado marcada por las urgencias, producto de los cambios en el banquillo y la dificultad del proceso clasificatorio, con varios países implicados en la lucha por los cuatro cupos de acceso directo al Mundial hasta la última jornada. El 16 de junio llegará el primer examen.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

La convocatoria de Jorge Sampaoli se empieza a explicar a partir de los futbolistas que no superaron el último corte. El técnico argentino prescindió de Mauro Icardi y Lautaro Martínez y reservó un hueco a Paulo Dybala, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín; renunció a la electricidad de Ángel Correa, el estado de forma de Papu Gómez o la calidad en la asociación que podían aportar Javier Pastore o Leandro Paredes, futbolistas en los que no ha confiado en demasía durante el ciclo preliminar. Estos jugadores más consolidados han dejado paso a un par de chicos que despuntan en el fútbol local como el siempre dinámico Maxi Meza (mediapunta de Independiente) o el rapidísimo Cristian Pavón (extremo de Boca), dos de las grandes noticias de la lista y que responden a perfiles frescos y distintos a lo que hay en la plantilla.

A falta de ver qué esquema consolida Argentina (si juega con tres o cuatro en el fondo), Sampaoli debe despejar varias incógnitas. Una de ellas es el debate en la portería. La lesión de Sergio Romero obligará a cambiar el ocupante de la meta albiceleste, una de las pocas posiciones en las que Sampaoli gozaba de cierta estabilidad. Sergio Romero no será uno de los cinco mejores guardametas del planeta, pero era una garantía competitiva y acumulaba experiencia en las grandes citas con la Albiceleste. Su baja abrió la puerta a Nahuel Guzmán y dejará a Willy Caballero y Franco Armani pugnando por la titularidad. El arquero del Chelsea tiene mucha más experiencia en la más absoluta élite y apunta a titular, pero Armani viene jugando muy bien con River Plate y sabe lo que es ganar la Copa Libertadores con Atlético Nacional… aunque hasta mayo no debutó con Argentina.

Willy Caballero of Chelsea reacts after saving a penalty during the Third Round FA Cup Replay match at Stamford Bridge, London Picture by Alex Burstow/Focus Images Ltd 07814032530 17/01/2018
Willy Caballero podría ser titular tras la lesión de Sergio Romero. Foto: Focus Images Ltd.

Otro potencial problema de Argentina se encuentra en los laterales. Marcos Rojo y Gabriel Mercado responden a la vieja guardia albiceleste, pero en dicha demarcación también han jugado Ansaldi (vale para ambas bandas), Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña y Eduardo Salvio, aunque estos dos últimos actúan normalmente como extremos en Sporting y Benfica respectivamente. Es una de las posiciones menos definidas junto al centro del campo, donde también podría actuar Mascherano (y no de central, tal y como ya se vio en el amistoso ante Haití). A los ya habituales Biglia y Banega, Sampaoli ha sumado a mediapuntas de buen pie, con calidad asociativa, como Lanzini, Meza o Lo Celso, que cada vez juega más retrasado, pero ninguno supone una garantía a día de hoy en una selección con tanta presión y exigencia como Argentina. Sin ir más lejos, hasta a un futbolista de la calidad de Dybala le está costando horrores abrirse paso en la albiceleste. En cualquier caso, la intención de elevar el nivel de calidad técnica de la medular de Argentina es evidente, pues una de las prioridades de Sampaoli será activar a Messi cerca del área contraria. Cuanto más tenga que retroceder Messi para entrar en contacto con el esférico, mayores serán las carencias de la selección de Sampaoli. Messi es el arma que permite a Argentina soñar con equiparar el nivel de las principales aspirantes al trono mundial, un futbolista devastador, pero necesita de actores secundarios entonados y un colectivo que no le obligue a multiplicarse en varias facetas del juego. Sobre el tapete Agüero, Di María o Higuaín responden a ese perfil, de sobra, pero no siempre logran sostener ese rendimiento con la Albiceleste.

Mascherano es uno de los futbolistas de mayor experiencia en la selección argentina. Foto: Focus Images Ltd.
Mascherano es uno de los futbolistas de mayor experiencia en la selección argentina. Foto: Focus Images Ltd.

Marcos Rojo, Nicolás Otamendi, Lucas Biglia, Ángel Di María, Javier Mascherano, Leo Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Solo nueve futbolistas de la convocatoria de Argentina superan las 50 internacionalidades con la selección. Del resto de convocados, antes de empezar los amistosos previos, solo Mercado y Dybala superaban la docena de partidos con la albiceleste. Es una demostración de que, más allá del núcleo más veterano, Argentina competirá en el Mundial con una mezcla de jugadores consagrados y un grupo de futbolistas jóvenes que se conoce poco. Y también es la forma de intentar renovar una plantilla que ha perdido tres finales en los últimos cuatro años con futbolistas libres de traumas con la selección argentina. La contrapartida es que una parte relevante de este bloque lleva jugando junto menos tiempo que varias de las grandes candidatas a alzar el título más deseado. El camino no será fácil.

*Manuel Lanzini se lesionó en la semana previa al inicio del Mundial. Enzo Pérez (River Plate) lo sustituye en la lista.

Lista definitiva de Argentina:

Porteros: Nahuel Guzmán (Tigres), Willy Caballero (Chelsea), Franco Armani (River Plate).

Defensas: Gabriel Mercado (Sevilla), Javier Mascherano (Hebei China Fortune), Nicolás Otamendi (Manchester City), Federico Fazio (Roma), Marcos Rojo (Manchester United),  Nicolás Tagliafico (Ajax), Marcos Acuña (Sporting CP), Cristian Ansaldi (Torino).

Medios: Enzo Pérez (River Plate)*, Maxi Meza (Independiente), Lucas Biglia (Milan), Éver Banega (Sevilla), Gio Lo Celso (PSG), Cristian Pavón (Boca Juniors), Ángel Di María (PSG), Eduardo Salvio (Benfica).

Delanteros: Paulo Dybala (Juventus), Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus).

Agencia Andes.
Activar a Messi cerca del área rival será el gran reto de Argentina. Foto: Agencia de noticias ANDES.
Foto de portada: Agencia de noticias ANDES.

Related posts

9 comments

O consiguen que le llegue balones en semicondiciones, ni siquiera digo en condiciones, a Messi o los veo fuera a las primeras de cambio. Ahora si consiguen que jueguen en bloque y dejando a Messi como versó libre pueden llegar a otra final.
Creo que es una pena que Messi se quede sin un gran torneo de selecciones y creo que el problema siempre ha estado en la falta de un buen entrenador que se dejará de poner nombres y pasara a poner a los que mejor potenciará las virtudes de Messi

Al final a pesar de eso han estado en tres finales, en las que tampoco fueron barridos, con algo más de suerte podrían haber sacado algo y no por eso la selección sería mejor. Argentina tiene problema atras, desde porteros que son suplentes y centrales que tampoco destacan en equipos TOP a no ser Otamendi, y en el medio, donde falta alguien que medio arme futbol, y sobre todo padece el sindrome Maradona. La gente reclama a Messi que gane, le presionan, le insultan en prensa, mientras el resto de jugadores de ataque que es donde tiene jugadores TOP pasean. Y Messi, que los ultimos años en el Barça ha evolucionado a menos goleador y más creativo (sigue haciendo goles y los va a hacer siempre muchos, pero tuvo años de 50 goles en liga) puede lo mismo hasta dejarlos solos, pero es que luego fallan y la culpa es de Messi que no hace lo del Barça, sin entrar en que del equipo del Barça todos serian titulares antes que su contraparte Argentina, así que un problema tendrá Argentina más que Messi…

Creo que esta selección, podra aspirar más sin Messi que con Messi, porque mientras siga el sindrome que tienen desde Maradona de que un jugador tiene que ganar solo, no lo van a lograr. Y han estado cerca.

Buenas Tomás,

Por lo que se ve y dentro del poco tiempo que ha tenido para hacer pruebas, parece que Sampaoli va a apostar por un 4-2-3-1.

Willy en portería. Duda en el acompañante de Otamendi, si Mercado o Fazio, lateral izquierdo Tagliafico y el derecho depende de quién juegue de central, la cosa para esta posición estará entre Mercado o Salvio.
En el medio Biglia y Lo Celso, me sorprende que no pruebe con Banega, aunque es verdad que en la selección su rendimiento ha sido muy discutido.
Por delante parece que Lanzini, Messi mediapunta y Di María por la izquierda. No crees que encajaría más Pavón en la posición de Lanzini?
De delantero no está claro, aunque creo que se va a decantar para empezar el mundial por el Kun.

Sí. Más o menos parece que los tiros irán por ahí, aunque hay algunas posiciones que creo que se definirán a lo largo del torneo (lateral derecho, extremo derecho, acompañante de Biglia). Parece que Lanzini es el que empezará por ahora en la derecha, pero me sorprendería que se asentara ahí. Poco a poco va ganando enteros Pavón y puede ser una opción interesante.

Se está (en general, no en esta web) menospreciando muchisimo a Argentina y yo no veo que tenga para nada un mal 11. No sé si tanto como para ganar el Mundial, pero desde luego no para ser la broma que se está diciendo.

El 6-1 de España y el odio a Messi por cierta prensa, llamalo odio llamalo mania… Pues hace que se vea peor. Yo no los veo entre los candidatos claro, son peores que otras selecciones, pero si Sampaoli logra que el balón llegue a Messi en los 25 ultimos metros con claridad puede dar miedo. El problema es que lo que siempre les ha costado es eso, que a Messi le llegue ahí la pelota. Si logran eso y cierto orden atrás ya veremos que hacen.

Al final más que esquemas y nombres, que con Sampaoli siempre son relativos, la clave es ver dónde y cómo va arecuperar el balón, y cómo va a hacerle llegar el balón a Messi o qué otras alternativas ofensivas va a manejar.
En Sevilla y con Chile apostó en muchas ocasiones por una presión en campo contrario que con Argentina poco más que ha insinuado. Si lo hiciera, Fazio puede salir del equipo o Mercado pasar a lateral al ser mejor corrector defensivo que Salvio. Eso haría casi seguro que Masche sea indiscutible por posicionamiento (a menos que haya ido de guía espiritual del equipo). Y tb vital Di Maria y Banega (posicionalmente lo veo superior a Lo Celso).
En cuanto a ofensiva, imagino que Sampaoli reutilice recursos del Barça: Higuaín con su mejora en juego de espaldas no lo descartaría para conseguir que descargue balones a Messi mucho más cerca de portería rival (aparte de ser ayuda en defensa a balón parado). Si Messi en determinados momentos del partido va a buscar la banda derecha para recibir, lo lógico es que juegue un lateral con capacidad de desdoble y asociación (Salvio) y que el jugador que parta de la banda pueda cerrar en el centro (a modo Rakitic en el Barcelona, quizá Meza o Di María a pierna cambiada?)

Todos sabemos que Messi puede ser un centrocampista brillante, y esa es una opcion. Pero tambien todos sabemos que messi puede ser muy resolutivo en el area, y esto para mi vale oro y es lo que se deberia explotar.

Lo mas inteligente seria poblar el medio con jugadores de mas calidad que hagan que el balon le llegue a Messi en posiciones favorables. Y ahi es donde Argentina cortocircuita. En vez de salir con Mascherano deberia salir con gente que al menos tenga mas capacidad de dominar un partido. Banega, Lo Celso, Pastore (absurdo que no este) y luego poner a Messi al lado a gente que se asocie bien y haga que los defensas no puedan solo centrarse en el. Dybala y Di Maria son excepcionales.

Pero ya sea como plan A o B, echo mucho en falta a Icardi. Surrealista que vayan Kun e Higuain y no vaya el.. Dybala Messi Di Maria seria mi plan A, e Icardi mi plan B

Deja un comentario

*