El bloque de confianza de Tite

Brazil Manager Tite before the International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
14/11/2017

Tite prometió que no iba a experimentar en la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria definitiva para el Mundial de Rusia. El seleccionador brasileño reconoció que tuvo que tomar algunas decisiones difíciles, pero que había confeccionado su plantilla con un principal criterio: que todos sus integrantes estuvieran preparados para competir en cualquier partido de máxima exigencia. “Tenemos que elegir a los jugadores que nos darán la mejor oportunidad para ganar”, recalcó Tite cuando se le preguntó por la ausencia de otros futbolistas más jóvenes o prometedores que no superaron el último corte. “La parte emocional es fundamental. Tenemos entre tres y siete partidos y mentalmente tienes que ser muy fuerte, resistir la presión y la necesidad de sacar resultados. Todos aquellos que ya han jugado el Mundial me ayudarán a mí y a los demás que no estábamos. Ellos tienen una experiencia única. Se aprende ganando, empatando y perdiendo según la capacidad de asimilar las lecciones. Quiero ganar siempre, pero a veces la vida no es así”, reflexionaba el seleccionador brasileño ante los medios de comunicación.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

El bloque de confianza de Tite es inamovible y apenas existen dudas sobre el que será su once titular. Alisson ha sido su portero titular durante toda la fase de clasificación, Danilo y Marcelo apuntan a jugar de inicio en los laterales tras la lesión que dejará a Dani Alves en el Mundial. A lo largo de las eliminatorias sudamericanas la pareja de centrales más habitual la conformaron Marquinhos y Miranda, pero en los últimos amistosos Thiago Silva parece haberle ganado la partida a su compañero en el PSG. En la medular se abre el abanico de alternativas: Casemiro y Paulinho son indiscutibles, como lo es Neymar en la banda izquierda. El resto de piezas pueden variar. Coutinho jugó mucho en el flanco derecho, pero podría jugar por dentro, como se espera que ocurra en el último amistoso contra Croacia. Y en la banda derecha la buena temporada de Willian y Douglas Costa incrementa la competencia. Todo ello repercute negativamente en Renato Augusto, hombre de confianza en la medular para Tite y que parece haber perdido enteros de cara a formar en el once inicial en el Mundial. Ya no solo por las alternativas en la derecha que pueden centrar a Coutinho, sino también por el rendimiento de Fernandinho en el último curso con el Manchester City.

Coutinho foto random.
La posición de partida de Coutiho es una de las incógnitas en Brasil. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El mejor signo del nivel de la Canarinha es la elevada competencia existente en la mayoría de posiciones. También en la demarcación del delantero centro. Después de muchos años de problemas para hacer olvidar a leyendas como Bebeto, Romário o Ronaldo, la irrupción de Gabriel Jesus con 19 años calmó uno de los debates más largos en el seno de la selección brasileña. En su debut marcó dos goles y provocó un penalty y se hizo con la titularidad a partir de entonces. Su energía y dinamismo han mezclado muy bien con futbolistas como Coutinho y Neymar, que piden el balón al pie, pues el delantero del City suele trazar movimientos profundos al espacio y es fino en la definición. Sin embargo, el buen año de Firmino en el Liverpool, clave en el subcampeón de la Champions, no le permite relajarse. También responde a un perfil de ariete distinto, con mayor tendencia a bajar a recibir para activar a los extremos que buscan el espacio. Si Douglas Costa y Willian ocuparan las alas, quizás Firmino casaría mejor que con Neymar y Coutinho, pues entonces las apariciones de Paulinho serían prácticamente el único recurso profundo de Brasil en ataque.

Neymar JR of Brazil during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 14/11/2017
Neymar llega a tiempo para jugar el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

El techo de la selección brasileña seguramente lo marcará el rendimiento de Neymar, que siempre asume la responsabilidad cuando se enfunda la camiseta de la Canarinha. Partiendo desde la banda izquierda tiene absoluta libertad de movimientos, pues Marcelo siempre lo dobla por fuera. Neymar se entiende de maravilla con el lateral del Real Madrid. Casi siempre el juego de Brasil se vuelca por su flanco y cuando se juntan son una pareja difícil de detener porque improvisan constantemente con unas dosis de creatividad lejos del alcance de la mayoría. La lesión que apartó a Neymar de la recta decisiva de la campaña en el PSG puede ser un arma de doble filo. Por un lado, llegará con menos ritmo de competición. Sin embargo, si está bien en la faceta física Neymar disputará el Mundial con mucha menos fatiga acumulada, lo que también puede jugar en su favor en el torneo. Ante Croacia jugó 45 minutos tres meses después y marcó un golazo. Se espera que sea titular y que dispute más minutos este domingo contra Austria.

Brasil cuenta con una plantilla preparada para afrontar lesiones, sanciones y con planes B y C para modificar el rumbo de un partido desde el banquillo. En la única posición en la que puede cojear algo más es en el lateral derecho, donde Danilo no ha jugado todo lo que le hubiese gustado en el Manchester City. Su sustituto será Fagner, hombre de confianza de Tite, con pasado común en el Corinthians. Por lo demás, incluso Taison y Fred, flamante fichaje del Manchester United, son dos armas capaces de revolucionar un encuentro saliendo desde el banquillo.

Lista definitiva de Brasil:

Porteros: Alisson Becker (Roma), Ederson Moraes (Manchester City), Cassio (Corinthians).

Defensas: Thiago Silva (PSG), Marcelo (Real Madrid), Joao Miranda (Inter), Marquinhos (PSG), Fagner (Corinthians), Danilo (Manchester City), Geromel (Gremio), Filipe Luis (Atlético).

Medios: Paulinho (Barcelona), Fernandinho (Manchester City), Fred (Shakhtar Donetsk), Casemiro (Real Madrid), Renato Augusto (Beijing Guoan), Philippe Coutinho (Barcelona), Willian (Chelsea).

Delanteros: Neymar (PSG), Gabriel Jesus (Manchester City), Douglas Costa (Juventus), Roberto Firmino (Liverpool), Taison (Shakhtar).

Neymar of Brazil and Marcelo of Brazil during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/11/2017
Neymar y Marcelo se entienden de fábula en la banda izquierda de Brasil. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Yo diría que buen equipo, equipazo eran el que tenían hace años… Si revisas el equipo que tenían por ejemplo en Corea, yo creo que Neymar sería incluso suplente.

Dicho así suena a broma pero lo más acojonante es que seguramente tengas razón. Aquel Brasil me parece que jugaba con un 3-4-1-2 y los 3 de arriba eran Ronaldinho Rivaldo y Ronaldo así que…

Tenía mejor delantera eso seguro, pero para mi en el centro del campo tiene más calidad esta selección. Si tite quiere puede poner un centro del campo con mayor generación de fútbol

Creo que tienen los jugadores para hacer ese jogo bonito que tanto se habla de los 70 y 80 y que perdieron en los 90, ahora bien si piensas que solo por calidad y sin correr van a ganar se van a estrellar

Fase de clasificación casi impoluta, confianza alta, seguridad defensiva, individualidades desequilibrantes y Neymar. Aunque no tengan tanto ‘jogo bonito’ son suficientemente buenos como para ser claros favoritos. Está claro que Tité es un de esos seleccionadores de ‘grupo cerrado’ con un plan claro. Como enfoquen los partidos dependerá de si apuesta por Coutinho – Costa/Willian o por Fernandinho – Coutinho de inicio. Echo en falta a Fabinho (sobre todo sin Alves) o Allan por Augusto, pero el resto (sin conocer a Geromel o Fagner) me parece lo mejor.

A diferencia de Brasil, este equipo si tiene calidad, ha mejorado en la portería (aunque no fue Julio Cesar precisamente lo peor del Mundial de Brasil) la defensa (aunque el lateral derecho para mi cojea) y el medio, además tiene opciones en la delantera, no a Fred. Ahora bien, depende muchisimo de Neymar, si este no esta bien, van a sufrir ese partido. Pero para mi que no esten en semifinales sería una sorpresa.

Deja un comentario

*