Son Heung-Min y Hwang Hee-Chan para desplegarse al galope

Heung-Min Son Corea Sur Korea Republic Focus

La República de Corea sufrió hasta el final para clasificarse para el Mundial de Rusia. En un grupo de dificultad relativa, con Irán y Uzbekistán como principales competidores, el conjunto surcoreano no selló el billete para el Mundial hasta el pitido final de la última jornada. Lo hizo con un empate a cero en Tashkent, Uzbekistán, ante un rival directo: una derrota en ese partido incluso les podría haber dejado sin opciones de alcanzar la repesca. Por el camino Corea destituyó a su técnico, el alemán Uli Stielike. Con el entrenador teutón se proclamaron subcampeones de Asia en 2015, pero ante los malos resultados en el proceso clasificatorio apostaron por Shin Tae-Yong, asistente en los años anteriores, seleccionador olímpico en Río de Janeiro 2016 y del equipo sub-20 en el Mundial disputado en Corea del Sur en 2017.

Shin Tae-Yong es un buen conocedor de los jóvenes talentos surcoreanos dados sus antecedentes con los equipos de categorías inferiores, por lo que ha trabajado con una parte importante de su actual plantilla y con varias de las estrellas de la selección. Sin ir más lejos, ya ha convivido con en torneos de larga duración con tres de sus futbolistas más celébres como Son Heung-Min, Hwang Hee-Chan o Lee Seung-Woo, el excanterano del Barcelona y su gran apuesta en la convocatoria para el Mundial. Los resultados hasta ahora no han sido demasiado ilusionantes: sus dos únicos encuentros oficiales ante rivales asiáticos se saldaron con sendos empates a cero (ante Irán y Uzbekistán) y ha alternado buenos y malos resultados en los amistosos. La República de Corea ha ganado a Colombia, Honduras, Letonia y Moldavia, pero también ha perdido contra Rusia, Marruecos, Bosnia, Irlanda del Norte o Polonia.

Lee.
Lee Seung-Woo irá al Mundial tras recalar en el Hellas Verona una vez desvinculado de la disciplina del Barcelona. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Más allá de la trayectoria de cerca de un año de su nuevo seleccionador al frente del combinado nacional de los Taegeuk Warriors, Corea llegaba al Mundial con la esperanza de la buena temporada realizada por tres de sus futbolistas más desequilibrantes en ataque. Son Heung-Min ha firmado el mejor año de su etapa con el Tottenham, y quizás uno de los mejores en su carrera. Tanto en la banda como en la delantera, el atacante spur ha causado estragos con su velocidad en carrera y ha marcado goles incluso cuando se le exigía dar un paso al frente con la ausencia de Harry Kane. También ha sido tremendamente positivo el curso de Hwang Hee-Chan en el Salzburgo, con el que ha sorprendido a los que no le conocían en la Europa League. Rapidísimo en carrera, agresivo en la presión e incisivo en los movimientos al espacio, Hwang es un futbolista que gozará de un bonito escaparate en Rusia para confirmar las buenas sensaciones que ha transmitido hasta ahora. Esa misma vitrina era esperanzadora para Kwon Chang-Hoon, un exquisito mediapunta zurdo que en su primera campaña completa en el Dijon ha marcado 11 goles. Sin embargo, Kwon se lesionó en la última jornada de la liga francesa y se perderá el Mundial. Lee Keun-Ho, otro atacante de la confianza del seleccionador, también se ha quedado fuera por lesión. Lo mismo ocurrió con el lateral izquierdo Kim Jin-Su, ex del Hoffenheim.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

La naturaleza del grupo de Corea del Sur, con México, Suecia y Alemania, seguramente le permitirá potenciar la faceta que más le favorece: la velocidad para explotar los espacios y desplegarse al contragolpe. Hwang y Son estarán bien escoltados por Ki y Koo Ja-Cheol, otros dos futbolistas de calidad en el toque y experiencia en el fútbol europeo, por lo que capacidad para contragolpear no le faltará al equipo de Shin Tae-Yong. Por otro lado, puede sufrir para defender el juego directo de Suecia o las embestidas de dos selecciones del potencial ofensivo de México y Alemania.

Lista definitiva de Corea del Sur:

Porteros: Kim Seung-Gyu (Vissel Kobe), Kim Jin-Hyeon (Cerezo Osaka), Cho Hyun-Woo (Deagu FC).

Defensas: Kim Young-Gwon (Guangzhou Evergrande), Jang Hyun-Soo (FC Tokyo), Park Joo-Ho (Ulsan Hyundai), Lee Yong (Jeonbuk Motors), Go Yo-Han (FC Seúl), Kim Min-Woo (Sangju Sangmu), Hong Chul (Sangju Sangmu), Yun Young-Sun (Seongnam FC), Jung Seung-Hyun (Sagan Tosu), Oh Ban-Suk (Jeju United).

Medios: Ki Sung-Yueng (Swansea), Koo Ja-Cheol (Augsburgo), Lee Jae-Sung (Jeonbuk Motors), Jung Woo-Young (Vissel Kobe),  Ju Se-Jong (Asan Mugunghwa), Moon Seon-Min (Incheon United).

Delanteros: Lee Seung-Woo (Hellas Verona), Lee Keun-Ho (Gangwon FC), Son Heung-Min (Tottenham), Kim Shin-Wook (Jeonbuk Motors), Hwang Hee-Chan (RB Salzburgo).

Ki Sung Yueng of Korea Republic (left) and Shukhart Mukhammadiev of Uzbekistan (right) contest for the ball during the AFC Asian Cup match between Korea Republic and Uzbekistan at Melbourne Rectangular Stadium (AAMI Park) Melbourne, Australia Picture by Frank Khamees/Focus Images Ltd +61 431 119 134 22/01/2015
Ki Sung-Yueng, capitán de la selección surcoreana. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

No sé hasta qué punto sería sorprendente. En ese grupo es evidente que Alemania está por encima de las demás y las otras tres (Suecia, México y Corea) están a un nivel más o menos parecido. Quizás México tiene más calidad a nivel global y Suecia es el colectivo más armónico, pero tampoco hay tanta diferencia. Aunque a ver cómo maneja Corea el juego directo de los suecos, por ejemplo.

Yo creo que la más solida de ese grupo es Suecia, Mexico tiene quizás el mejor equipo por nombres de porteria a delantera pero no la acabo de ver equipo, y Korea me parece con calidad arriba, (aunque depende mucho de Son para el gol) pero desconozco sinceramente como son los defensas y los porteros al jugar todos en Asia.

Deja un comentario

*