El listón de Brasil 2014

Bryan Ruiz of Costa Rica during the 2014 FIFA World Cup match at Mineirão, Belo Horizonte, Brazil. 
Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829
24/06/2014

Costa Rica fue la gran revelación del último Mundial. Ganó el grupo más complicado, quedando por delante de Uruguay, Italia e Inglaterra, y se plantó en cuartos de final contra todo pronóstico. Las expectativas serán altas en una selección que seguramente ya ha alcanzado su techo pero que mantiene la columna vertebral del grupo que cayó en la tanda de penaltis ante la Holanda de Van Gaal y Tim Krul. Cambió el entrenador, ahora Óscar Ramírez, pero el seleccionador tico ha sabido administrar la herencia de Jorge Luis Pinto e incluso conserva el mismo esquema, con tres centrales, dos carrileros, dos mediocentros y tres futbolistas más ofensivos arriba.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

La ausencia de Michael Umaña es la principal noticia en la convocatoria costarricense. El central tico cumplirá 36 años este verano y ha perdido protagonismo pese a pasar a la historia del fútbol de su país como el futbolista que transformó el penalty que clasificó a Costa Rica para los cuartos de final del Mundial de 2014. La gran referencia, por supuesto, es Keylor Navas. El portero dio el salto al Real Madrid después del Mundial y llegará a Rusia como campeón de la Champions League en las últimas tres temporadas. Es el futbolista que más ha evolucionado en una selección en la que otros compañeros han quedado algo estancados. Una de sus estrellas, Joel Campbell, sigue sin encontrar su sitio en el fútbol profesional, con poco protagonismo en Villarreal, Arsenal, Sporting CP o Betis. Una de las revelaciones en 2014, Yeltsin Tejeda, llegará al Mundial tras ser suplente en los últimos meses en el Lausanne, colista de la liga suiza. Bryan Ruiz también es un jugador distinto al que era hace cuatro años: casi no contó para Jorge Jesus en el primer semestre de temporada, pero ha acabado jugando bastante retrasado en el Sporting CP. También es distinta la situación de Bryan Oviedo, castigado por las lesiones en el fútbol inglés. Tampoco le han ido bien las cosas en el Sunderland, donde aterrizó en febrero de 2017 para intentar salvar la categoría en la Premier y con el que bajó a la League One hace pocas semanas. Dos descensos en un año y medio.

Yeltsin Tejeda. Focus Images Ltd.
Yeltsin Tejeda. Focus Images Ltd.

Los Ticos debutarán el próximo 17 de junio ante Serbia, en un grupo que completan Brasil y Suiza. Costa Rica no parte como favorita para alcanzar las rondas eliminatorias, pero se encontrará con una selección serbia que cambió de técnico después de sellar la clasificación y una selección suiza menos estimulante que en el Mundial anterior. En 2014 Costa Rica ya desafió toda lógica y demostró que los pronósticos no siempre se cumplen. Saben competir y cuentan con uno de los mejores guardametas del campeonato. Pese a la mala dinámica de los últimos encuentros (4 derrotas en los últimos 5 partidos), ya nadie se fía de la selección costarricense. Por mucho que la hazaña de 2014 parezca irrepetible.

Lista definitiva de Costa Rica:

Porteros: Keylor Navas (Real Madrid), Patrick Pemberton (Alajuelense), Leonel Moreira (Herediano).

Defensas: Cristian Gamboa (Celtic), Ian Smith (Norrköping), Ronald Matarrita (New York City), Bryan Oviedo (Sunderland), Óscar Duarte (RCD Espanyol), Giancarlo González (Bolonia), Francisco Calvo (Minnesota United), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), Johnny Acosta (Águilas).

Medios: David Guzmán (Portland Timbers), Yeltsin Tejeda (Lausanne), Celso Borges (Deportivo), Randall Azofeiva (Herediano), Christian Bolaños (Deportivo Saprissa), Rooney Wallace (New York City), Daniel Colindres (Deportivo Saprissa), Bryan Ruiz (Sporting CP).

Delanteros: Joel Campbell (Real Betis), Johan Venegas (Deportivo Saprissa), Marco Ureña (Los Ángeles FC).

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Es cierto todo lo descrito en cuanto a actualidad de forma de varios de los puntales de la selección tica. Sin embargo Costa Rica es la típica selección en la que sus jugadores rinden muy por encima de lo que muestran en sus clubes habitualmente, casi todo lo contrario a lo que sucede con -x ejemplo- Argentina. El respetar procesos va a rendirle frutos a los ticos en la Copa y x eso los veo peleando por meterse a octavos. Cómo lo ves Tomás?

PD. Felicitaciones x el inmenso trabajo de la previa mundialista. Ayuda (mucho) a hacer más llevadera la espera.

¡Muchas gracias! Eso es lo bueno de Costa Rica: tiene una estructura muy sólida, trabajada a lo largo de un ciclo de 4-5 años (o incluso más) y eso garantiza competir. Sus futbolistas encajan con el sistema y eso potenciará a algunas de esas piezas, como Joel Campbell, que cada vez tiene más pinta de jugador de selección que de club. Yo veo bastante equilibrada la lucha por detrás de Brasil. Serbia tiene mayor potencial, pero ha cambiado de seleccionador y no tengo claro cómo acoplará sus piezas, mientras Suiza me estimula menos que en Mundiales anteriores.

Yo creo que Suiza es mejor, incluso donde esta el mejor jugador de Costa Rica, en la porteria, Suiza no es tan inferior con Sommer. Es cierto que los Suizos tampoco tienen a ciertos jugadores en su mejor forma, pero creo que “deberían” pasar de segundos. Claro que también Costa Rica iba a ser cuarta en Brasil y casi se mete en semis. Eso si, aunque a mi es uno de los jugadores que más me ha gustado y creo que mas infravalorado ha estado durante años, como Bryan Ruiz, fue muy fundamental en Brasil para dar la diferencia en un equipo muy ordenado y con un portero excelente que fue en Brasil. Y no sé como va a estar este mundial. Veremos.

Bryan Ruiz ha tenido buenos partidos con el Sporting esta temporada, incluso en encuentros de exigencia. Veremos si juega un poco más retrasado que en 2014, pero si fuera tico me preocuparían más los casos de Campbell o Tejeda.

El problema es que como dices Tomas si baja Bryan a armar juego, pierden llegada y calidad arriba, Campbell le vi bien el ultimo partido del Betis tras la lesión en Leganes, si, es solo un partido pero quizás en un torneo corto al que llega fresco pueda aportar. Lo de Tejeda si es más preocupante, a nivel personal no lo he seguido, pero creo que en sus tres años en Europa tras el Mundial tres decensos, eso es complicado.

Deja un comentario

*