La oportunidad croata

Luka Modric of Croatia during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-160626-0059.jpg

Croacia sufrió para clasificarse para el Mundial de Rusia. Antes del partido decisivo de la fase de grupos, una visita ante Ucrania en la que se jugaba el pase a la repesca (o incluso la clasificación directa), Zlatko Dalic remplazó a Ante Cacic al frente del combinado ajedrezado. Croacia ganó en Kiev, se clasificó para el repechaje y luego venció con autoridad a Grecia para regresar a la Copa del Mundo. Croacia es un clásico de los Mundiales, aunque nunca ha logrado igualar el rendimiento exhibido en su primera participación, cuando alcanzó las semifinales en Francia 1998.

Slaven Bilic, miembro de esa camada croata y luego entrenador de la selección, declaró hace pocos días que esta generación ajedrezada tiene incluso más talento que la que firmó su mejor actuación en una gran cita. Tiene motivos para afirmarlo si nos basamos en los clubes en los que militan sus principales estrellas: Modric es una de las estrellas del Real Madrid campeón de Europa, Rakitic es una pieza básica en el Barcelona de los últimos años, Vrsaljko ya es fijo en el Atlético, Mandzukic está asentado en la Juventus, Perisic juega en el Inter, Caleta-Car viene de jugar a un nivel muy alto en la Europa League o un futbolista del talento de Kovacic suele ser suplente en la selección. Calidad no falta en Croacia.

Danijel Subasic of AS Monaco FC during the UEFA Champions League semi final, second leg at Juventus Stadium, Turin Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 09/05/2017
Danijel Subasic es uno de los puntos débiles de Croacia. Foto: Focus Images Ltd.

Aun así, la selección ajedrezada también tiene puntos débiles. Uno de ellos puede ser la portería, donde Danijel Subasic está claramente por debajo del nivel medio del resto del equipo. Hay buenos metas que aprietan por detrás, como los prometedores Livakovic y Kalinic, pero parece que las jerarquías están claras para Dalic. Otro de los puestos abiertos en el equipo es el lateral izquierdo. Con Corluka de vuelta tras varios meses fuera por lesión, Dalic deberá elegir quién formará en el eje de la zaga junto a Lovren. Si elige a Vida, habitual en la clasificación, Strinic y sobre todo Pivaric pugnarán por el puesto en el lateral zurdo. Pero también podría apostar por la veteranía de Corluka para acompañar a Lovren y desplazar a Vida al lateral izquierdo, una medida por la que apostó Dalic en su debut ante Ucrania (entonces con Vida en la derecha y Vrsaljko en la izquierda) o en el último amistoso frente a Brasil.

Artículo relacionado: Consulta aquí todas las listas de convocados para el Mundial 2018

Croacia cuenta con más alternativas en el centro del campo, donde el reparto de roles cada vez está más definido: Modric juega siempre por delante de Rakitic. Si el elegido para completar la medular es Badelj, el de la Fiorentina sostiene el equilibrio y guarda la posición, un rol que también ha ejercido Rakitic en alguna ocasión cuando le acompaña Brozovic. El buen tramo final de curso del futbolista del Inter podría convertirle en una opción real en esa demarcación, mientras Modric se mueve con mayor libertad por delante. Alterna fases en las que baja a recibir y actúa casi en paralelo a Rakitic con otras en las que acompaña al delantero centro o busca recepciones entre líneas. Modric es el cerebro del conjunto ajedrezado y su convivencia con el resto de piezas del equipo es vital para el buen funcionamiento colectivo. En general, se mueve en un escalón por delante de Rakitic, por lo que mezclan alturas para que el 7 intente conectar con el 10 de Croacia.

Ivan Perisic of Croatia during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160626-5062.jpg
Ivan Perisic brilló en la última Eurocopa. Foto: Focus Images Ltd.

Otra de las incógnitas que deberá despejar Croacia es la identidad de su tridente ofensivo. Persic es indiscutible en una de las bandas, pues además suele rendir particularmente bien con la selección, pero el debate sigue abierto en el resto de posiciones. Rebic ha acabado muy bien la temporada en el Eintracht de Frankfurt, con una exhibición en la final de la DFB Pokal incluida, todo lo contrario que Kalinic, con dificultades en su primer curso en el Milan. Por otro lado, tanto en la Juventus como en la selección cada vez es más habitual ver a Mandzukic en una de las bandas y Andrej Kramaric es el máximo goleador croata a nivel de clubes con 13 dianas en la Bundesliga con el Hoffenheim. Las alternativas abundan en Croacia, pero la duda será ver cómo las maneja Zlatko Dalic, que apenas ha dirigido un puñado de partidos con la selección antes del Mundial.

Lista definitiva de Croacia:

Porteros: Daniel Subasic (Mónaco), Lovre Kalinic (Gent), Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb).

Defensas: Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú), Domagoj Vida (Besiktas), Ivan Strinic (Sampdoria), Dejan Lovren (Liverpool), Sime Vrsaljko (Atlético), Josip Pivaric (Dynamo Kiev), Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen), Duje Caleta-Car (RB Salzburgo).

Medios: Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Barcelona), Mateo Kovacic (Real Madrid), Milan Badelj (Fiorentina), Marcelo Brozovic (Inter), Filip Bradaric (Rijeka).

Delanteros: Mario Mandzukic (Juventus), Ivan Perisic (Inter),  Nikola Kalinic (Milan), Andrej Kramaric (Hoffenheim), Marko Pjaca (Schalke), Ante Rebic (Eintracht Frankfurt).

Fans of Croatia during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160626-0045.jpg
Croacia cambió de entrenador antes de la última jornada de la fase de grupos previa al Mundial. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Croacia quizás falla algo atrás, pero me gusta el equipo. Tiene alternativas y mucha calidad en el medio. No tiene un 9 goleador, goleador, pero si mucha gente que puede hacer gol.

Croacia siempre me parece un equipo poco de fiar, antes apuesto a que no pasa de grupo a que repita lo de Francia 98; hay que reconocer que de media hacia delante tiene unos jugadores de mucho talento pero la defensa y el portero no son de gran nivel y es lo que me hace poner tan en duda esta selección

Pues a mi me parece un equipazo.. para ser un país tan pequeño que siempre se ha centrado en el baloncesto sacan muchisimos jugadores buenos, con altura, calidad, velocidad.. si el técnico está acertado se pueden cargar a cualquier rival.

Deja un comentario

*